10 cosas que puede hacer un educador para lograr una enseñanza efectiva

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10 cosas que puede hacer un educador para lograr una enseñanza efectiva

¿Cómo promover aprendizajes significativos en niñas y niños? ¿Cómo acoger los intereses de nuestros estudiantes desde la práctica pedagógica? En el sitio NAEYC crearon una lista de 10 cosas que pueden hacer los educadores para favorecer y promover un desarrollo apropiado.

Escrito por: Camila Londoño

mayo 25, 2018

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Elige Educar /Batatú

La Práctica Apropiada para el Desarrollo (conocida como la DAP) es un enfoque de enseñanza basado en la investigación sobre cómo los niños pequeños se desarrollan y aprenden. Está diseñado para promover el aprendizaje y desarrollo óptimo de los más pequeños e implica que los educadores ayuden a que cada niño alcance metas de aprendizaje desafiantes y alcanzables. En otras palabras, los educadores o adultos a cargo de niños, deben escoger las estrategias que mejor se adapten a situaciones particulares y para esto, es indispensable tener en cuenta lo que los niños ya saben y pueden hacer. Pero, ¿cuáles podrían ser las estrategias indicadas? NAEYC, una organización que ha basado su trabajo –conferencias, programas, publicaciones,entre otras– en la estrategia DAP, sugiere algunas de estas estrategias efectivas de enseñanza:

1. Reconocer

Una estrategia clave es reconocer lo que hacen o dicen los niños. Esto se puede hacer a través de una atención positiva, un comentario o simplemente observando y estando cerca de ellos. Por ejemplo, si el niño te ayuda a realizar cualquier acción puedes decir: “muchas gracias por tu ayuda”.

2. Alentar

Alienta la persistencia y el esfuerzo. Esto, en lugar de alabar y evaluar los buenos resultados, será mucho más positivo. Por ejemplo, si el niño no encuentra la manera de decir algo, puedes decirle: “estás pensando en muchas palabras para describir la historia, ¡continúa así!”.

3. Retroalimentar

Reemplaza los comentarios generales por una retroalimentación específica. Por ejemplo: si el niño no logra encestar una pelota en un recipiente, puedes decirle que lo intente de nuevo utilizando un poco más de fuerza.

4. Actitud modelo

En lugar de sólo decir las cosas, intenta demostrar con ejemplos, abordando problemas y analizando comportamientos.

5. Demostrar

Intenta demostrar la forma correcta de hacer las cosas. Esto, a menudo, incluye un procedimiento que debe ser realizado de cierta manera. Un ejemplo de esto es escribir una letra.

6. Desafiar

Diseña desafíos para cada tarea. La idea es que los niños puedan ir cada vez más lejos, en pequeños y sutiles pasos que marcan la diferencia.

7. Preguntar

Plantea preguntas que permita a los niños pensar.

8. Ayudar

Para ayudar a los niños, formula sugerencias que les permitan trabajar en el límite de sus competencias.

9. Información

Entrega información directa y descriptiva, con diversas palabras. “Este animal que parece un ratón grande y tiene con cola corta se llama campañol”.

10. Instrucciones

Entrega instrucciones enfocadas en las acciones de los niños. Por ejemplo: “cada vez que toques un bloque, cuéntalo”.

No todas las estrategias tienen que funcionar en el mismo momento y a menudo, cuando una no funciona, la otra así. Lo más clave es tenerlas presentes pues de esta forma estarás aplicando prácticas apropiadas para el desarrollo de tus estudiantes.

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2018-05-25T14:41:50+00:00 mayo, 2018|Mejora docente|0 Comments

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