10 ideas para promover el cuidado del medio ambiente

Inicio » Comunidad escolar » 10 ideas para promover el cuidado del medio ambiente

10 ideas para promover el cuidado del medio ambiente

Impulsar la creación de un taller de arte que utilice material de desecho como medio de expresión es una de las ideas.

Escrito por: María José Lincovil

junio 5, 2018

0
Foto:

Pixabay

Para formar ciudadanos conscientes y responsables de su entorno es necesario crear espacios donde niños, niñas y jóvenes puedan comprender su entorno; y la escuela puede ser de gran ayuda en este proceso. A través de la educación podemos lograr que los estudiantes se transformen en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover un cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación entre los diversos actores de la sociedad para un cambio continuo. Pero, ¿cómo hacerlo?

Efemérides

Celebra aquellas efemérides que se vinculen directamente con temáticas ambientales. Puedes organiza obras de teatro, talleres de reciclaje y concursos sobre medio ambiente para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Reciclaje.

Cuadrilleros del medio ambiente

Fomenta la responsabilidad en tus estudiantes a través de la creación de los “cuadrilleros del medio ambiente”, un grupo de alumnos que se encargan de promover una cultura de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

El arte del reciclaje

Crea un taller de arte que utilice material de desecho como medio de expresión. Crear esculturas con papel maché, representaciones tridimensionales con eco-ladrillos y pintar con residuos orgánicos son algunas de las ideas que puedes implementar.

Cuentos por el medio ambiente

Desarrolla el gusto por la literatura a través de un concurso de cuentos o ensayos que promuevan el cuidado del medio ambiente. Si es posible, crea e imprime un compilado de todos los cuentos para difundirlos entre la comunidad educativa.

Biblioteca medioambiental

Procura que la biblioteca del establecimiento cuente con una oferta literaria que considere temas medioambientales. En caso de no existir, realiza  lo posible por integrar nuevos títulos e incluso crearlos.

Huerto escolar

Promueve el trabajo en equipo y la responsabilidad a través de un huerto elaborado por  la comunidad educativa. Una vez terminada su elaboración, asigna responsabilidades a cada curso para asegurar su óptima implementación y adecuado mantenimiento.

Taller de debate

Realiza un taller de debate que aborde diversas problemáticas medioambientales como el uso de aguas por empresas privadas, la explotación de recursos naturales, entre otros.

Juegos reutilizados o reciclados

Diseña e implementa un patio de juegos con material reciclado para los niños y niñas de los niveles educativos. Construir un balancín con la mitad de una rueda de auto y elaborar juegos con eco-ladrillos son algunas de las ideas.

Campaña de concientización

Invita a los estudiantes a diseñar y ejecutar una campaña que permita visibilizar la importancia del uso responsables de los recursos naturales.

Protector del medio ambiente

Incorpora a los premios de fin de año un reconocimiento dirigido a los estudiantes que se caractericen por promover el cuidado del medio ambiente.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 2,86 de 5)
Cargando…
2018-06-05T19:12:33+00:00 junio, 2018|Comunidad escolar|0 Comments

Leave A Comment