10 películas basadas en personajes que cambiaron el rumbo de la historia

Inicio » Cómo aprenden los niños » 10 películas basadas en personajes que cambiaron el rumbo de la historia

10 películas basadas en personajes que cambiaron el rumbo de la historia

Para revivir hechos importantes en clase y destacar personajes que hicieron parte de los hitos históricos más importantes del mundo, el cine es un extraordinario aliado. Con estas películas biográficas, tus alumnos vivirán la historia de una forma didáctica y consolidarán los conceptos ya aprendidos.

Escrito por: Camila Londoño

abril 7, 2017

2
Foto:

UK Film Council/Miramax

El cine puede ser un gran aliado a la hora de consolidar y fortalecer aquellos contenidos que se han presentado en clase. Es un recurso didáctico y estéticamente llamativo que motiva al estudiante y lo ayuda a comprender de una manera diferente y poco habitual. Empleado como fuente de información, les permite adentrarse en el estudio de la sociedad, las culturas, el pasado, el presente y el futuro. Es sin duda una herramienta fundamental para analizar y revivir hechos importantes marcados por las acciones de personajes que un día cambiaron el rumbo de la historia. En otras palabras, sirve como punto de partida para acceder a la realidad de la sociedad que un día fue, y como sustento conceptual, ideológico y cultural de hechos importantes pasados.

Utilizar el cine como instrumento para enseñar es la clave para encantar a tus alumnos con la historia, por eso hicimos esta selección de películas basadas en la vida de personajes que de alguna u otra forma cambiaron el mundo. Serán un buen punto de partida para complementar el trabajo realizado en clase.

1. La lista de Schindler

Sobre la historia de Oskar Schindler, un empresario y espía alemán miembro del Partido Nazi, que durante la Segunda Guerra Mundial ejecutó un plan para salvar la vida de miles de judíos que vivían en Cracovia.


2. El discurso del Rey

El duque de York se convirtiу en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones y por esta razón buscó la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, logra disminuir la dificultad del rey.


3. María Antonieta

Evoca, fusionando lo clásico con los contemporáneo, la vida de Maria Antonieta, Reina de origen austriaco, esposa de Luis XVI, quien fue guillotinada en 1793 por un pueblo que nunca la quiso. La película evidencia el comportamiento frívolo e inmaduro de una niña que fue un simple peón entre dos naciones y que algunos consideran, aumentó la agitación durante el inicio de la Revolución Francesa.


4. Frida

Relata la tormentosa y excitante vida de Frida Kahlo, una artista fuerte, radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida. La película muestra, además de varios aspectos de su vida personal, los momentos e impresiones de su vida que quedaron reflejados en aquellas obras que impactaron al mundo.


5. Diarios de motocicleta

La película cuenta la historia del viaje que el Che (en ese entonces Ernesto Guevara) realiza en moto junto a su amigo Alberto Granados por todo América Latina. La película permite ver las primeras
señales que marcarían la historia de su vida como guerrillero.


6. Capote

Sobre el importantísimo escritor y periodista Truman Capote y el momento en que decide investigar y analizar el asesinato de una familia de granjeros y publicar una de sus obras más conocidas: A sangre fría.


7. Chaplin

La película relata la vida profesional y personal del famosísimo actor y director desde la época de su formación en Reino Unido hasta sus momentos de gloria y fama en Estados Unidos. Muestra varios momentos de su vida personal, cinematográfica y artística hasta su exilio en Suiza.


8. Van Gogh

Cuenta la vida y obra del artista Vicent Van Gogh. El film comienza cuando el pintor neerlandés llega a Auvers-sur-Oise (Francia) y se instala en una pensión. Su vida girará en torno a su hermano Théo, a sus encuentros con una mujer y a su obsesión por plasmar en su obra el fluir de la naturaleza.


9. Madame Curie

Basada en la vida de la pareja de científicos Pierre Curie y Marie Curie, quienes en 1903 obtuvieron el Premio Nobel de Física por aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. La película resalta la vida de Marie, quien continuó trabajando sola tras la muerte de su marido y se convirtió en la primera mujer en tener una cátedra en la Universidad de París. Además recibió el Premio Nobel de Química por sus investigaciones.

¿Qué otra película utilizarías en la sala de clases?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,62 de 5)
Cargando…
2017-04-08T16:52:03+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|2 Comments

2 Comments

  1. Carla abril 11, 2017 at abril, 2017

    Gracias por los datos y por compartir

  2. Andrea febrero 17, 2018 at febrero, 2018

    Recomiendo las sufragistas, película del año 2015.

Leave A Comment