10 películas para hablar de resiliencia en la sala de clases

Inicio » Cómo aprenden los niños » 10 películas para hablar de resiliencia en la sala de clases

10 películas para hablar de resiliencia en la sala de clases

Historias perfectas para hablar de una capacidad que todos los estudiantes deberían desarrollar desde temprano.

Escrito por: Camila Londoño

noviembre 15, 2018

2
Foto:

Columbia Pictures/Warner Bros.

¿Qué es la resiliencia? Es la capacidad que tenemos los seres humanos de adaptarnos a situaciones adversas y superarlas. Todos podemos ser resilientes, pero para llegar a eso, es indispensable desarrollar la capacidad desde muy temprano. Este concepto, que nace desde la psicología, ha tenido cambios en su definición; en un principio, se interpretó como una condición innata, luego se enfocó en los factores no sólo individuales, sino también familiares, comunitarios y, actualmente, culturales. Hoy, podría entenderse la resiliencia como un proceso que es comunitario, pero también como una capacidad que permite a las personas ser exitosas socialmente pese a las dificultades o desafíos críticos que enfrentan en su cotidianidad.

Una definición como esta da a entender que la resiliencia no es una habilidad como cualquier otra y desarrollarla en los primeros años de vida puede marcar una diferencia significativa en la vida de una persona. En ese desafío, el rol de los adultos, padres y profesores, es fundamental. Son ellos quienes deben entregar las herramientas que niños y niñas necesitan para ser personas resilientes, seres humanos que saben pararse frente a la adversidad para salir adelante, para sobrepasar obstáculos y finalmente, para alcanzar metas, sueños y ser felices.

Una herramienta útil y práctica para trabajar el tema dentro y fuera del salón de clases, es el cine. Muchas películas abordan el tema a través de sus historias, de sus personajes, y permiten, de esta manera, abrir discusiones y reflexiones entorno a este concepto. A continuación compartimos algunas de estas películas:

1. Lo imposible

Esta película cuenta la historia real de María, Henry y sus tres hijos, una familia que vuela a Tailandia a pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Una mañana, cuando se encontraban tranquilamente en la piscina del hotel, ubicado a escasos metros del mar, un tsunami los sorprende, llevándose todo a su paso y cambiando sus vidas y las de millones de personas para siempre.


2. La vida de Pi

Pi es un joven indio, hijo del guardia de un zoológico. En un viaje a Canadá con varios animales del zoológico, el barco en el que se encontraba sufre un naufragio. Pi consigue salvarse en un bote salvavidas junto a un tigre de bengala con quien intenta sobrevivir 227 días en el Océano Pacífico. Una historia de supervivencia muy particular.


3. Precious

Narra la historia de Clareece ‘Precious’ Jones, una adolescente negra, obesa y analfabeta, que sufre diversos abusos y maltratos, principalmente por parte de su madre. Un día descubre que está embarazada, motivo por el cual es expulsada del colegio. Con el fin de encauzar su vida, la directora le inscribe en una escuela alternativa donde conocerá el valor de la amistad, la confianza y el respeto de la mano de su nueva profesora y sus compañeras.


4. Un sueño posible

Habla sobre Michael Oher, un joven negro sin hogar que es acogido por los Touhy, una familia blanca que lo apoya para que se convierta en una estrella del fútbol americano, como jugador de los Baltimore Ravens. Él también influirá en la vida de la familia, aprendiendo unos de los otros.


5. Mi nombre es Khan

Narra la historia de un hombre musulmán con síndrome de Asperger que vive con su mujer en EE.UU. Tras el atentado del 11 de septiembre de 2001, es detenido como sospechoso de terrorismo debido a su enfermedad. Después de superar con un terapeuta los traumas vividos, emprende un viaje a la Casa Blanca para encontrarse con Barack Obama y limpiar su nombre.


6. La vida es bella

Cuenta la historia de Guido, un joven italiano de origen judío que se enamora de Dora, una profesora que está comprometida con un funcionario fascista. Tras conquistarla, se fugan, tienen un hijo y viven felices hasta que los nazis invaden Italia y los detienen debido al origen judío de Guido. A partir de este momento este gran padre y esposo tendrá que sacar todo su humor e ingenio para lograr salvar la vida de su hijo.


7. Intocable

Philippe, un aristócrata millonario y tetrapléjico (por accidente), contrata a Driss, un inmigrante recién salido de la cárcel quien cuidará de él. Aunque son muy diferentes, se vuelven muy cercano y empiezan a disfrutar juntos la belleza de la vida. Está inspirada en la historia real de Phillippe Pozzo di Borgo.


8. Billy Elliot

La película habla sobre Billy Elliot, un joven que ingresa en el centro deportivo de su pueblo para aprender boxeo. Allí conocerá su verdadera pasión: el ballet. Cuando su padre descubre que ha cambiado el boxeo por el baile, le prohíbe terminantemente ir a clase, pero su amor por la danza es tan fuerte que continúa con las lecciones en secreto gracias al empeño de su profesora.


9. Million Dollar Baby

Narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo y la de Maggie Fitzgerald, una joven empeñada en boxear. El objetivo de Maggie es convertirse en una boxeadora reputada. Aunque en un primer momento Frankie no quiere entrenarla por ser mujer, después dará su brazo a torcer y se formará una bonita amistad entre ellos. Una película dramática que muestra la capacidad de superación, de esfuerzo y de coraje.


10. En busca de la felicidad

Basada en la historia real de Chris Gardner, un hombre quien invierte todos sus ahorros en desarrollar escáneres de densidad ósea portátiles para vender a los médicos. Tras fracasar y quedarse en bancarrota, su mujer lo abandona, dejando a su hijo a su cargo. En este proceso conoce a Jay Twistle, quien le da la oportunidad de convertirse en un corredor de bolsa.

¿Conoces otra película para trabajar la resiliencia? ¡Cuéntanos!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,65 de 5)
Cargando…
2018-11-15T09:21:22+00:00 noviembre, 2018|Cómo aprenden los niños|2 Comments

2 Comments

  1. Lourdes noviembre 18, 2018 at noviembre, 2018

    Requero las película la lectura es interesante

  2. Lorena Tasca
    Lorena Tasca noviembre 19, 2018 at noviembre, 2018

    ¡Hola! Las puede encontrar en distintas plataformas, algunas están en Netflix.

Leave A Comment