7 prácticas ambientales que todo colegio debería implementar

Inicio » Comunidad escolar » 7 prácticas ambientales que todo colegio debería implementar

7 prácticas ambientales que todo colegio debería implementar

Fomentar el uso de la bicicleta como una opción de transporte y establecer un plan para minimizar el uso de energía son algunas de las ideas.

Escrito por: María José Lincovil

marzo 16, 2018

0
Foto:

Pixabay

Las prácticas ambientales son medidas útiles y sencillas que se pueden realizar a bajo costo para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y promover su cuidado. Se trata de cambios fáciles de implementar y que tienen gran aceptación en la comunidad educativa.

Para asegurar la implementación de estas prácticas se requiere de la participación de toda la comunidad educativa y un equipo de profesores y estudiantes que estén dispuestos a liderar el proyecto, solo así se podrá garantizar su óptimo desarrollo. Por su parte, el establecimiento educativo debe asegurar las condiciones básicas para la implementación. Tiempo, espacio y recursos económicos son algunos de estos componentes.

¿Quieres conocer algunas de estas prácticas? Acá te las contamos.

Ahorro de agua

Fomenta la creación de programas que minimicen el consumo de agua. Para ello, te recomendamos instalar un dispositivo que regule el uso del agua como un sistema de riego más eficientes, interruptores de descarga en el inodoro, entre otros elementos. Además de promover el uso de algunas rutinas de ahorro, como por ejemplo, no jugar con agua y controla la cantidad de agua que se utiliza en los momentos de higiene.

Consumo racional de energía

Establece un plan para minimizar el uso de energía. Es recomendable instalar dispositivos de ahorro de energía y promover el uso de rutinas de ahorro, como por ejemplo, ilumina sólo las áreas que se están utilizando, regular los niveles de luz según las necesidades, apaga las luces cuando sean innecesarias, aprovechar al máximo la luz natural, apaga los aparatos electrónicos al término de la jornada y configura los equipos en “modo ahorro de energía”.

Reducción de material

Invita a la comunidad educativa a reducir, la cantidad de material que se utiliza. Por otra parte, procura que todos los materiales utilizados sea reutilizado o reciclado. Por ejemplo: imprime sólo lo necesario, utiliza papel reciclado, y reutiliza material pedagógico.

Gestión de los residuos generados

En primer lugar, asegúrate de reutilizar la mayor cantidad de elementos. Posteriormente establece un sistema de gestión de residuos que promueva el reciclaje de los materiales que no fueron reutilizados. Por ejemplo, instala contenedores de reciclaje para separar residuos, establece un mecanismo de retiro y promueve el compostaje de residuos orgánicos. Además de realizar una campaña de concientización para toda la comunidad.

Limpieza de las instalaciones

Vigila que los productos químicos empleados en la limpieza sean catalogados como de baja agresividad ambiental e idealmente prefiere aquellos biodegradables. Además de evitar el uso de aerosoles.

Transporte y movilidad sostenibles

Fomenta el uso de la bicicleta como una opción de transporte entre los estudiantes y profesores, para ello te recomendamos facilitar bicicleteros y diseñar una campaña de seguridad vial para los ciclistas.

Educación ambiental

Incorpora temáticas medioambientales en la práctica pedagogía de manera cotidiana. Organiza talleres de reciclaje, concursos de música y arte con material reciclado. Fomenta la responsabilidad de tus estudiantes a través de la creación del grupo “cuadrilleros del medio ambiente” e invita a los estudiantes a diseñar y ejecutar una campaña que permita visibilizar la importancia del uso responsable de los recursos naturales.

Abordar temáticas medioambientales en la escuela cobra vital en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. Garantizar la realización de estas prácticas no solo es un imperativo moral sino también una gran oportunidad para nutrir los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (71 votos, promedio: 4,27 de 5)
Cargando…
2018-05-06T18:34:28+00:00 marzo, 2018|Comunidad escolar|0 Comments

Leave A Comment