“Esto nos va ordenar con un trabajo bien planificado de trabajo colaborativo”

Inicio » Comunidad escolar » “Esto nos va ordenar con un trabajo bien planificado de trabajo colaborativo”

“Esto nos va ordenar con un trabajo bien planificado de trabajo colaborativo”

Esto fue parte de la reflexión que realizó Ana María Figueroa, jefe de UTP de la Escuela Yumbel, tras la jornada de Ideas Docentes que se realizó el  jueves 30 de noviembre en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

Escrito por: Pilar Palacios

diciembre 5, 2017

0
Foto:

Elige Educar

En total, fueron 130 integrantes de equipos directivos de la región del Biobío y otras zonas aledañas, los que conocieron Ideas Docentes. Una metodología impulsada por Elige Educar, con el auspicio de la Fundación Larraín Vial, que promueve espacios de reflexión pedagógica y colaboración al interior de las comunidades educativas.

La actividad contó con la representación de 65 establecimientos, lo que se traduce que Ideas Docentes lo implementarán 3.000 profesionales de la Educación aproximadamente, de diversas comunas como Talcahuano, Curanilahue, Loncoche, Coelemu, Mulchén, San Pedro de la Paz, Hualpén, Carahue, Villarrica, Puerto Montt, entre otras.

La jornada comenzó con la bienvenida de la vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Beatriz Figueroa, para luego dar paso a la presentación de Ideas Docentes. Al finalizar esta instancia, los directivos de cada establecimiento recibieron gratuitamente un set de trabajo para implementar Ideas Docentes en sus escuelas.

“De esta manera, se busca potenciar espacios de colaboración al interior de las comunidades educativas y empoderar a los docentes de sus propios procesos de mejora. Es una herramienta factible de ser implementada en espacios de los establecimientos, lo cual les permita desarrollar al máximo las capacidades de sus propias comunidades” señala Pilar Palacios, coordinadora del proyecto, Elige Educar.

La Voz de los directivos

Directivos de la región agradecen la iniciativa y destacan la factibilidad de ser implementada. Ana María Figueroa, jefe de UTP de la Escuela Yumbel, Región del Biobío, comenta que esta actividad le permite conocer nuevas estrategias y fortalecer el trabajo pedagógico en su establecimiento. Así también, señala que será muy interesante realizar Ideas Docentes en la escuela en que trabaja:

“Esto nos va ordenar con un trabajo bien planificado de trabajo colaborativo”.

Por su parte, María Jovita Cerda  del Colegio Thompson Matthew, rescató la importancia de iniciativas como esta para potenciar el trabajo colaborativo.

“Me pareció importante en relación a lo que estábamos trabajando en mi escuela. Trabajar las estrategias que nos plantearon y comenzar a hacer los procesos para actualizarnos. Aún no está instalado el trabajo colaborativo, lo cual no nos está dejando avanzar. Si trabajamos en conjunto y nos unimos, esto nos ayudará a optimizar tiempos y el trabajo se va a lograr. Nos va a servir mucho este proceso.”

Para finalizar, Danielo Cadiz, orientador colegio Sagrado Corazón de Jesús de la comuna de San Carlos, región del Ñuble, la metodología es una gran herramienta que puede ser utilizada para definir temas incluso más específicos.

“Al terminar la actividad, se nos ocurrió una instancia en la cual podíamos utilizar esta metodología. De esta manera uno puede intencionar temas en específico e ir afinando detalles según las necesidades de los docentes. Es más estratégico.”

Imágenes de la jornada

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2017-12-06T15:05:47+00:00 diciembre, 2017|Comunidad escolar|0 Comments

Leave A Comment