15 razones por las que los docentes implementan juegos y dinámicas lúdicas en sus clases

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15 razones por las que los docentes implementan juegos y dinámicas lúdicas en sus clases

Escrito por: Administrador Elige Educar

julio 22, 2014

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El psicólogo educacional Juan Luis Cordero, explica por qué los juegos representan las mejores herramientas de enseñanza-aprendizaje, la información está basada en la publicación de www.thiagi.com

Muchos docentes motivan a sus alumnos a participar en sus clases a través del juego, sin que eso implique una dispersión de la conducta y de los objetivos de la clase, para esto combinan lo emocional y lo cognitivo, de este modo los estudiantes pueden asociar el pasarlo bien con aprender. Combinando ambos aspectos se puede generar un aprendizaje significativo.

¿Por qué es bueno aprender a través del juego?

No hay nada más serio que un juego: no existe otra actividad humana que esté tan estructurada y que tenga tantas reglas, contenidos, procedimientos, objetivos, límites de tiempo e incentivos como un juego. De hecho, la única manera de que funcione es que todos sus participantes “se lo tomen en serio”, comprendan y respeten las instrucciones y procedimientos, piensen y discutan sobre un tema y no hagan trampa. Así, jugar no sólo fomenta la unión de lo cognitivo con lo emocional, sino que necesita de esa unidad como condición de posibilidad.

A continuación lee las 15 razones por las que los docentes usan los juegos como una de las mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje:

1. Una opción inteligente: las personas tienen una inteligencia analítica y una práctica, la primera permite reflexionar lógica y teóricamente y la segunda, ejecutar acciones y tomar decisiones intuitivamente. Además, existe el pensamiento convergente y el divergente, el primero sintetiza la solución a un problema y el otro, imagina diferentes ideas y posibilidades. Los enfoques tradicionales de formación consideran sólo la inteligencia analítica y el pensamiento convergente, mientras que el aprendizaje a través de juegos y simulaciones toma en cuenta también la inteligencia práctica y el pensamiento divergente. Los juegos requieren ejecutar acciones prácticas así como idear nuevas formas de resolver un desafío, además de plantear espacios de metacognición y apuntar a un consenso en ciertos puntos.

2. Integran y valoran la diversidad dentro de un grupo: los cursos se han vuelto mucho más diversos, tanto por el nivel de conocimientos previos como por los niveles sociales, culturales, étnicos y/o generacionales de los cuales provienen sus integrantes. La formación a través de juegos se preocupa de atender y considerar los diferentes estilos de aprendizajes dado ese escenario. Jugar es un método que se adapta a las diferencias entre los participantes, especialmente a sus diferencias de ritmos y estilos de aprendizaje.

3. Promueven las ventajas del aprendizaje activo: se ha comprobado que las estrategias pasivas no producen resultados efectivos en el aprendizaje de los alumnos. La investigación actual sugiere que cualquier cosa que se puede -y se debe- enseñar, es recomendable hacerlo a través de métodos que requieran necesariamente un involucramiento activo de los estudiantes para que ellos descubran el sentido que tiene aprender eso.

4. Facilitan la participación de estudiantes introvertidos: los alumnos más introvertidos suelen sentirse amenazados cuando están obligados a participar respondiendo una pregunta o resolviendo un ejercicio delante del resto de sus compañeros, lo que genera un bloqueo emocional y la consecuente pérdida en su potencial de aprendizaje . Por lo mismo, los juegos permiten a todos los alumnos integrarse e involucrarse al poder participar en grupos pequeños que evitan el verse expuestos frente a todo el curso, a diferencia de los sistemas tradicionales que, en definitiva, sólo se concentran en aquellos estudiantes con más personalidad o seguros de sí mismos para participar.

5. Vinculan la educación con el entretenimiento: hoy más que nunca los estudiantes quieren pasarlo bien y tener una experiencia gratificante mientras aprenden nuevas habilidades y conocimientos. Dado el desarrollo de las nuevas tecnologías, los procesos de formación se encuentran en una seria desventaja a la hora de captar la atención de los estudiantes y de focalizarlos en una tarea. Por lo mismo, es necesario ofrecer recursos y actividades que sean atractivos y que integren una diversidad de estímulos, un mayor dinamismo y una activa participación de los alumnos.

6. Fomentan la enseñanza entre pares y el aprendizaje colaborativo: una estrategia probada para un aprendizaje eficaz es alentar a los participantes a aprender unos de otros, es decir, potenciar el aprendizaje colaborativo entre pares. Muchos juegos apuntan a éste y permiten desarrollar una amplia gama de competencias y habilidades personales y sociales: cuando un participante avanzado enseña a un principiante, ambos ganan en su dominio de nuevas habilidades y conocimientos, tales como la capacidad de diálogo, tolerancia a distintos puntos de vista, empatía y trabajo en equipo entre muchas otras, además de aumentar la complejidad del razonamiento y la profundidad de la comprensión, puesto que la reconstrucción intrapsíquica de lo vivenciado interpsíquicamente se ve enormemente enriquecida con distintas percepciones y opiniones.

7. Ayudan a aprovechar el tiempo libre: un juego es una alternativa eficaz para modelar las conductas de los estudiantes hacia la práctica de dinámicas activas en reemplazo de acciones pasivas como ver televisión o jugar videojuegos, lo que conlleva una serie de ventajas como mejorar la salud física, mental y social del jugador.

8. Permiten adaptar con rapidez los cambios en los contenidos: muchos juegos utilizan plantillas, folletos, videos, grabaciones, papelógrafos, tableros, etc. para las distintas actividades, recursos que se pueden adaptar y actualizar fácilmente de acuerdo a los cambios en los contenidos. En ese sentido, es posible mantener la estructura del juego intacta y actualizar el contenido para proporcionar la información más reciente. Además, esto facilita bastante el diseño y planificación de una clase para distintos cursos y niveles de aprendizaje.

9. Proporcionan una evaluación periódica y sistemática de aprendizajes: a través de juegos como crucigramas, competencias por equipos, bingos, etc., es posible evaluar efectiva y concretamente el impacto de la enseñanza en el aprendizaje de los alumnos, fomentando la participación e involucramiento de todos. En ese sentido, permiten comprobar periódicamente el dominio de contenidos y el desarrollo de habilidades en los estudiantes, y así contar con un diagnóstico efectivo para planificar las clases siguientes.

10. Ofrecen instancias para aplicar contenidos: la participación en un juego requiere que los aprendices tomen con frecuencia decisiones y ejecuten determinadas actividades, aplicando de distintas maneras y en distintos contextos los contenidos, y haciendo un fuerte hincapié en el rol activo de los alumnos.

11. Permiten una participación a gran escala: muchos juegos hacen posible que grupos grandes participen activamente en una clase, interactuando entre los diversos integrantes sin importar la cantidad. De esta forma, facilitan la organización y estructuración de una clase dirigida a muchos alumnos y permiten que todos se puedan involucrar y aprender activamente.

12. Fomentan un “rol facilitador” por parte del profesor: a través de las dinámicas lúdicas el profesor debe preferentemente adoptar una actitud de guía u orientador en lugar de un sabelotodo que prescribe una única respuesta correcta. Esto permite que puedan llevar a cabo clases más dinámicas, interactivas y dialogantes con los participantes, pudiendo compartir distintos puntos de vista, creando vínculos afectivos más cercanos y, en definitiva, alcanzando aprendizajes más significativos y duraderos en los alumnos.

13. Potencian el trabajo en equipo y sus habilidades asociadas: en el mundo actual, las denominadas “habilidades blandas” o “habilidades no cognitivas” tales como empatía, comunicación asertiva, tolerancia, apertura a la experiencia, resolución pacífica de conflictos, etc., son fundamentales para desempeñarse adecuadamente dentro de organizaciones cada vez más complejas y cambiantes. La mayor parte del trabajo hoy se lleva a cabo en equipos que exigen la integración de diversas perspectivas, experiencias y profesiones, a partir de un enfoque multidisciplinario. Una gran ventaja de los juegos colectivos es que, entre otras cosas, apuntan precisamente al desarrollo de esas habilidades y son una poderosa instancia de trabajo en equipo.

14. “Los seres humanos son la especie más ‘juguetona’ de todas”: además de otros aspectos esenciales, una de las características que más nos diferencia del resto de los animales es que somos la especie que más juega y se divierte lúdicamente, por lo que jugar constituye una actividad central dentro de la vida humana. Tanto es así, que el filósofo e historiador holandés Johan Huizinga bautizó a la especie humana como Homo Ludens u “hombre jugador”, lo que apoya aún más el uso de juegos para la enseñanza y formación de los seres humanos. Asimismo, se ha comprobado que el juego estimula la actividad cerebral y activa redes neuronales esenciales, generando un estado emocional óptimo para aprender.

15. Proporcionan práctica y retroalimentación apropiada: la mejor manera de adquirir el dominio fluido de la mayoría de las habilidades es practicar repetidamente conductas apropiadas y recibir una retroalimentación o feedback inmediato que permita identificar las fortalezas y aspectos a mejorar. El principal objetivo de los juegos es poner en práctica, mediante actividades entretenidas y motivantes, contenidos y habilidades que se asocian directamente con el fortalecimiento de los aprendizajes, lo que posibilita obtener una retroalimentación al instante tanto para el profesor y la efectividad de sus métodos de enseñanza como para el alumno y su nivel de aprendizaje.

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2016-03-16T20:31:25+00:00 julio, 2014|Noticias|12 Comments

12 Comments

  1. Raul Gallardo julio 22, 2014 at julio, 2014

    Además de los expresado,conecta al individuo con su yo interior lo que facilita la adaptación a nuevas situaciones

  2. Fernando Santander Hernández julio 22, 2014 at julio, 2014

    Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es importante desarrollar en el alumno, el juego, el cual cumple un objetivo a gran escala para el el niño desarrolle más su cognición, también es fundamental desarrollar el hemisferio derecho con esas actividades, también desarrolla la inteligencia emocional y fomentar la creatividad, así el niño por ejemplo en la resolución de problemas matemáticos, las actividades lúdicas desarrollaran en él la aplicación de estructuras y esquemas mentales, la aportación de sus compañeros es importante y sobre todo el uso de sus conocimientos previos. En mi salón de clase uso los muros de aprendizaje, donde se coloca en una pared un problema con letra grandes, para que un equipo de 5 o 6 alumnos lo discutan, lo observen y lo reflexionen, para ellos resulta divertido y agradable, opinar y comentar sus propuestas, eso hace agradable la clase.

  3. Rosa Seguel julio 22, 2014 at julio, 2014

    Felicitaciones. Soy profesora desde hace 33 años, y estoy terminando un Magister en educación superior, y estas ideas me van a ayudar mucho en mi tesis.
    Gracias.

  4. Ana Contreras Muñoz julio 22, 2014 at julio, 2014

    Permiten al maestro constatar que la función educadora la puede compartir con los alumnos…

  5. danii julio 23, 2014 at julio, 2014

    Es fantástico todo lo que el juego logra, saben, quisiera que me ayudaran a realizar experiencias creativas con menores de 1 año de edad, siento que debo mejorar mucho aquello, porfavor, podrian ayudarme con esto considerando la relevancia del juego en la infancia. Muchas gracias!

  6. Ana María Soto Estroz julio 24, 2014 at julio, 2014

    Excelente el documento, muy bueno
    memorizaré las 15 razones para implementar el juego y dinámicas lúdicas en mi sala de clase
    Gracias un buen aporte se agradece.

  7. leonardo gomez mora julio 24, 2014 at julio, 2014

    Puedo decir con certeza empírica que lo aquí vertido, es totalmente acertado…como psicopedagogo y en mi labor como relator en diversas capacitaciones con adultos, obtengo mejor resultado en los aprendizajes cuando el juego es parte del proceso aprendizaje-enseñanza…muy buen aporte

  8. kathina julio 25, 2014 at julio, 2014

    en la practica funciona solo si estas dispuesto a darle a tus estudiantes el protagonismo de la clase y de verdad es genial 🙂

  9. Fanny Castro julio 27, 2017 at julio, 2017

    Como docente puedo dar fe de la importancia y los beneficios que brindan las actividades lúdicas dentro y fuera del aula de clases, en tal sentido es necesario continuar investigando para crear espacios llenos de magia y provecho para nuestros niños y niñas, la idea es que quieran regresar a su aula de clases todos los días y que cuando llegue la época de vacaciones escuches de ellos y ellas, maestra quisiera seguir aprendiendo mas… Este cambio se logra a través de la implementación de juegos pedagogicos, recreativos y divertidos.

  10. DAVID CONTRERAS diciembre 11, 2017 at diciembre, 2017

    Muy interesante los puntos que se plantean. Estoy totalmente de acuerdo, el juego en el aula brinda una posibilidad maravillosa de aprendizaje en los alumnos, además de adquirir otras habilidades, como las sociales.

  11. Marlotta diciembre 11, 2017 at diciembre, 2017

    Haciendo cursos por la tardes el juego es una perfecta solucion para dejar al lado el cnsancio y aprender sin casi darse cuenta.

  12. lili cerna enero 24, 2018 at enero, 2018

    deberian poner ejemplos de actividades para ponerlas en practica en el aula. les agradesco por la informacion.

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