18 razones por las cuales la Educación Parvularia no puede seguir esperando - Elige Educar

18 razones por las cuales la Educación Parvularia no puede seguir esperando

Inicio » Cómo aprenden los niños » 18 razones por las cuales la Educación Parvularia no puede seguir esperando

18 razones por las cuales la Educación Parvularia no puede seguir esperando

¿Por qué es importante invertir en Educación Parvularia? Diversos participantes de El Plan Inicial nos cuenta por qué para ellos es trascendental y qué los motivó a ser parte de este proceso a través del cual se desarrollará una hoja de ruta que permita garantizar la calidad de la educación infantil.

Escrito por: Camila Londoño

mayo 7, 2018

0
Foto:

Elige Educar

El sábado 14 de abril y 5 de mayo de 2018, educadores de párvulos, técnicos en educación parvularia, estudiantes de pedagogía, instituciones formadoras y diferentes expertos de la sociedad civil participaron -convocados por 20 instituciones– en El Plan Inicial, un proceso de convergencia que rescata los principales desafíos que se presentan en la Educación Parvularia en Chile y elabora propuestas de política pública para cambiar esta realidad en torno a tres temas específico: la calidad, el acceso y la institucionalidad. El objetivo, al final de este proceso, es generar propuestas concretas que pongan como prioridad a este nivel educativo.

Aunque la Educación Parvularia es la prioridad de El Plan Inicial, los actores de este proceso no sólo incluye a educadoras de párvulos. Actores de diversas regiones del país y contextos están participando de un proceso que consideran vital no sólo para el desarrollo de los niños, sino también para el desarrollo del país en sí mismo. La evidencia ha demostrado que una sociedad puede cerrar brechas sociales si se la juega en este nivel educativo creando oportunidades de aprendizaje de calidad. Y justamente, todos quienes están participando hoy de El Plan Inicial, se la están jugando por generar cambios que impacten en este nivel educativo. Ellos reconocen la trascendencia de este hecho y comparten sus razones, las razones que los han llevado a opinar, compartir, dialogar, participar y sobre todo, proponer en una instancia tan relevante como esta:

1. Claudia Lagos, Académica de la Universidad Diego Portales

“Me parece fundamental esta instancia, principalmente porque más allá de todo lo que se diga de la política educativa, de las transformaciones, de lo que dice la evidencia sobre la primera infancia, lo más importante es transformar las representaciones sociales que existen sobre la niñez y sobre este nivel educativo. Por lo tanto, me parece que instancias como estas, que convocan a diversos actores, contribuyen directamente a la gran causa de transformar las creencias sobre la infancia”.


2. Bárbara Biskupovic, Consejera Superior UC

“Como representantes estudiantiles es muy importante hacernos parte de esta discusión. Creemos que existe un problema en la educación inicial y trabajando en conjunto con las diferentes instituciones, podemos lograr solucionarlo”.


3. Beatriz Saavedra, Educadora de Párvulos

“Está en mi rol poder moverme por la educación parvularia. Creo que es un avance en el reconocimiento social que se está haciendo de la educación de este nivel. Es súper importante que las familias valoren la educación parvularia y que el Estado se haga cargo de ampliar coberturas. Yo puedo aportar un granito de arena en esta instancia. Es súper importante hacerlo”.


5. Felipe Torrealba, Experto en Educación Parvularia

“La Educación Parvularia es uno de los pilares fundamentales para poder lograr tener una sociedad más justa, más equitativa. Todos los estudios indican que la mejor inversión que se puede hacer es desde la etapa inicial. En mis 23 años de experiencia, he podido comprobarlo”.


6. Olga Zambrano, Educadora Jardín Infantil VTF de Purén

“Soy encargada de una sala cuna y para mí es muy importante estar acá porque me motiva el tema de la calidad de la educación, que es precisamente, lo que está en desmedro hoy en día”.


7. Fabiola Retamal, Directora del Departamento de Educación comunal

“Para mi esta discusión es fundamental, debido a que tengo a cargo desde los jardines, hasta la educación de adultos. Para mí, es trascendental el poder sentar las bases de la educación en la enseñanza inicial”.


8. Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de la Fundación Oportunidad

“Hemos estado 12 años trabajando por la educación inicial de nuestro país, y esta instancia que reúne a personas de todas partes del país, es lo más importante. Nosotros hemos estado en varias mesas de trabajo, la mayoría formadas por expertos, por académicos, pero hoy día vamos conocer a personas que están todos los días trabajando en terreno por la Educación Parvularia”.


9. Andrea Huber, Técnico en Educación de Párvulos

“Aparte de mi trabajo, la educación inicial es mi vocación. Siento que las políticas pública deben preocuparse de El Plan Inicial porque siempre se hace énfasis en la educación superior o escolar y se deja de lado la educación inicial, que es fundamental para el desarrollo de los seres humanos”.


10. Claudia Arias, Directora de un Jardín Infantil VTF

“El Plan Inicial es importante porque existe consenso que el desarrollo de los niños se produce prácticamente los primeros seis años y que lamentablemente en nuestro país hemos puesto mucho presupuesto en la cobertura y no en la calidad. Por lo tanto es necesario generar políticas que ponga énfasis en el desarrollo de un buen proceso educativo para que nuestros niños salgan del círculo de la pobreza, que el jardín les ofrezca una real oportunidad de crecimiento y desarrollo”.


11. Fernanda Rubio, miembro de el Comité para la Infancia y la Familia (CIF)

“Los primeros años de vida son la clave para el capital humano de un país. Por lo tanto es fundamental que hagamos algo urgente hoy”.


12. Danilo Olivares, Investigador de Política Educativa en Educación2020

“Estoy acá para poder conjugar una serie de propuestas educativas para la educación parvularia, apuntando su importancia al nivel educativo y también a que esta se transforme en una política de Estado y no dependa del gobierno de turno y así podamos tener mejoras constantes en la calidad educativa”.


13. María Luisa Orellana, de la Fundación Ilumina

“Para mí es muy importante ser parte de este hito bastante histórico, en el cual nos estamos juntando distintos actores de la sociedad civil para discutir sobre la educación parvularia y de esa manera aportar a que, como país, avancemos en brindar mejores oportunidades para todos los niños y niñas”.


14. Javier Cortés, estudiante de pedagogía

“Es muy importante concientizar sobre la importancia que tiene la educación inicial en la vida de las personas, rompiendo estos esquemas de que “es sólo para mujeres” y abriendo más espacios para los hombres que quieren aportar en la formación de los niños y niñas”.


15. Rafaela Duarte, estudiante de Educación Parvularia

“Soy estudiante egresada de Educación Parvularia y creo que es súper importante que nos movamos por los niños y generar cambios desde las bases para mejorar la calidad de la educación”.


16. Miruska Juica, Directora de jardín Junji

“Creo que es el momento propicio de relevar la educación parvularia. Esto va a potenciar el trabajo que se está haciendo con la primera infancia a nivel nacional”.


17. Claudia Fasani, Jefa Nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo

“Siempre he creído que la educación de párvulos es la profesión más importante del mundo. Todo lo que hagamos y dejemos de hacer con los niños y niñas hoy día lo van a recordar para el resto de su vida. Hemos avanzado bastante y la educación parvularia es importante, pero debiese ser la prioridad”.


18. Vicky Pérez, Educadora de Párvulos

“Nosotros relevamos, por sobre toda las cosas, al niño y a la niña como sujetos de derecho. Por lo tanto, para mí es importantísimo esta instancia y poder discutir sobre este tema tan relevante en el país.

Y para ti, ¿por qué es importante aportar a la mejora de la Educación Parvularia en Chile?

Si quieres hacerlo, El Plan Inicial está invitando a toda la ciudadanía, a las comunidades educativas y a cualquier persona interesada en la temática, a que también participen, hasta el 16 de mayo, de forma individual o colectiva, compartiendo sus ideas y propuestas a través de esta página web.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-05-07T11:12:12+00:00 mayo, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment