3 avances y 3 desafíos en torno a la ley de Carrera Docente en Chile

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3 avances y 3 desafíos en torno a la ley de Carrera Docente en Chile

Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC, desarrollaron la tercera versión de “Voces Docentes”, una encuesta que busca dar a conocer las percepciones que tienen los profesores de aula con respecto a la implementación temprana de las medidas promulgadas por la ley de la Política Nacional Docente.

Escrito por: Camila Londoño

noviembre 6, 2018

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Foto:

Colegio Bicentenario Italia

La ley de la Política Nacional Docente en Chile, también conocida como Carrera Docente, ha creado apoyos y mecanismos para mejorar las condiciones laborales de los profesores. Sin embargo, no existe una recopilación sistemática que recoja la opinión que tienen los docentes con respecto a los cambios que ya se han instaurados. Bajo esta mirada, Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC, desarrollaron la tercera versión de Voces Docentes, una encuesta que busca, justamente, conocer las percepciones que tienen los profesores de aula, a lo largo de todo el país, con respecto a la implementación temprana de las medidas promulgadas por esta ley.

En el año 2016 se publicó la primera versión de Voces Docentes.

En dicha encuesta se tuvieron en cuenta aspectos como las condiciones laborales, el desarrollo profesional y las preferencias frente a las demandas y criterios asociados a la Política Nacional Docente que estaba, en ese momento, en discusión. Esta vez, el informe se desarrolla como una continuación de esta primera propuesta y espera, en el largo plazo, impulsar el perfeccionamiento y mejora de las políticas públicas asociadas. La encuesta se aplicó a 1.000 docentes de distintas dependencias, niveles de enseñanza, sexos y regiones. Además, para ésta, se consideró como marco muestral la base de Idoneidad Docente 2017 del MINEDUC.

Los resultados son interesantes.

Entre los más destacados está el hecho de que los profesores están de acuerdo con algunas de las medidas que trae la ley, como la formación continua gratuita (85%); la obligación de que las carreras de Pedagogía se acrediten (80%); la existencia de programas de ayuda para los profesores nuevos (76%) y el aumento en los requisitos para estudiar docencia (75%). Además de esto, hay otros tres hallazgos positivos que han llamado notablemente la atención y tres aspectos o desafíos que aún podrían mejorar:

Avances

1. Grandes profesores en escuelas municipales

1 de cada 3 profesores se encuentra encasillado en los tramos superiores. Es decir, contamos con grandes docentes trabajando en los establecimientos municipales del país y su expertise depende no sólo de su experiencia profesional, sino también de sus conocimientos y méritos profesionales.

2. Las remuneraciones

Las remuneraciones han aumentado en 8 de cada 10 profesores de establecimientos municipales y la mitad de ellos lo hizo entre $101.000-$200.000 mil pesos mensuales. Esto, gracias al incremento salarial que venía ligado al encasillamiento de los maestros a la nueva carrera.

3. Aumento de horas no lectivas

Más de la mitad de los docentes señala que su porcentaje de horas no lectivas aumentó, incluyendo a los docentes de establecimientos particulares pagados, instituciones no contempladas en la ley. Gracias a ello, la mayoría considera que su establecimiento respeta más su uso para el trabajo pedagógico, percibe que tiene más tiempo para sus labores dentro de su jornada laboral y advierte que se ha llevado menos trabajo para el hogar.


Desafíos

1. Difundir

La encuesta muestra que el 57% de los consultados sabe bien de qué se trata la Carrera Docente, sin embargo, sólo el 38% cree que existe información oficial clara sobre sus implicancias. Por esto, es importante difundir de manera clara y pertinente la Política Nacional Docente, particularmente entre los docentes que muy pronto ingresarán al sistema.

2. Potenciar

La encuesta reveló que el 69% de los profesores está de acuerdo con que exista una evaluación docente y una cantidad similar aprueba que este instrumento sirve para encasillarlos en los tramos de la carrera. Pero solo el 39% cree que esa herramienta le es útil para mejorar la labor pedagógica en las salas de clases. En ese sentido, es clave potenciar el aspecto formativo de la evaluación docente para que informe de mejor forma sobre el desarrollo profesional de los profesores.

3. Orientar y fomentar

Si bien el incremento de horas no lectivas al 30% ha impulsado cambios que mejoran sustancialmente las condiciones laborales de los profesores, su distribución en bloques de horario fijo persiste como desafío sobre el cual debe seguirse trabajando. 1 de cada 3 profesores tiene distribuidas sus horas no lectivas en bloques de menos de una hora, excluyendo recreo y hora de almuerzo. Una hora de trabajo continuo y sin interrupciones facilita la labor de los profesores en tanto les permite finalmente realizar una buena planificación de su trabajo lectivo. Entonces, es necesario no sólo preocuparse de ampliar sus horas no lectivas, también es clave atender a su uso y distribución. En otras palabras, es fundamental orientar y fomentar el buen uso de las horas no lectivas para seguir reduciendo la cantidad de trabajo no remunerado que realizan los docentes fuera del establecimiento y desde sus hogares.

Si quieres ver el informe completo, haz clic AQUÍ. También puedes ver el resumen de la encuesta AQUÍ. Más detalles sobre Voces Docentes III AQUÍ.

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2018-11-12T13:33:48+00:00 noviembre, 2018|Los profesores importan|0 Comments

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