3° Jornada de Ideas Docentes reúne a directivos de todo Chile - Elige Educar

3° Jornada de Ideas Docentes reúne a directivos de todo Chile

Inicio » Comunidad escolar » 3° Jornada de Ideas Docentes reúne a directivos de todo Chile

3° Jornada de Ideas Docentes reúne a directivos de todo Chile

Elige Educar, en junto a la Universidad Alberto Hurtado, realizaron la tercera jornada de Ideas Docentes. Un espacio donde directores de todo Chile pudieron conocer esta metodología.

Escrito por: Pilar Palacios

octubre 2, 2017

0
Foto:

Ideas Docentes

El pasado viernes 29 de septiembre, se realizó en la Universidad Alberto Hurtado la tercera Jornada de Ideas Docentes. En total, fueron 135 los integrantes del equipo directivo que se reunieron para conocer  Ideas Docentes, una metodología que promueve espacios de reflexión pedagógica y colaboración al interior de las escuelas.

“A través de esta metodología se busca empoderar a las comunidades educativas en sus procesos de mejora y apoyar a los establecimientos con una herramienta factible de ser implementada, que les permita desarrollar al máximo las capacidades de sus propias comunidades” señala Pilar Palacios, coordinadora del proyecto.

¿En qué consiste la metodología?

En 1 hora y 30 minutos de trabajo, esta metodología invita a la comunidades educativas a desarrollar un proceso de reflexión guiado por un lienzo de trabajo. A través de 5 pasos, los integrantes buscan discutir sobre aquellas estrategias que, según muestra la evidencia, tienen mayor impacto en la mejora de los aprendizajes, para luego determinar qué acciones concretas pueden realizar para impulsarlas. ¿Cuál es el objetivo? Potenciar el aprendizaje de niños y jóvenes a través de la reflexión colectiva entre docentes.

La voz de los expertos

Directivos de todo Chile agradecen la iniciativa y destacan la factibilidad de ser implementada.

Para Edmundo Aravena, director de la Escuela Ramiro Roa González de Curanilahue, Ideas Docentes es una gran herramienta para potenciar el trabajo colaborativo dentro de las comunidades pues considera a todos los actores que participan del proceso. Además, al ser una metodología que esta sumamente planificada, es fácil de implementar en cualquier establecimiento educativo.

“Me pareció una jornada muy efectiva, entregando una buena herramienta para nuestra gestión. Muy participativa y donde todo estaba bien planificado.

Para mi trabajo diario es importante el apoyo recibido por Ideas Docentes, ya que mi establecimiento cuenta con más de ochenta docentes y a través de esta metodología se logra la participación de todos y la que podré aplicar a distintas temáticas”

Por su parte,  Patricio Vergara, director de la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú, señala que esta metodología puede ser de gran ayuda para detectar las necesidades de cada comunidad en un breve periodo de tiempo.

“La metodología permite rápidamente enfocarse en los temas a desarrollar (…) aprovechando al máximo el tiempo asignado. Además permite lograr el cumplimiento de la tarea propuesta, en un ambiente de grato trabajo”

El impacto

En total participaron 84 establecimientos, entre ellos establecimientos particular subvencionados y municipales, lo que se traduce en 3.800 profesionales beneficiados.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-10-02T16:52:53+00:00 octubre, 2017|Comunidad escolar|0 Comments

Leave A Comment