5 libros juego que no puedes dejar de considerar estas vacaciones

Inicio » Padres y apoderados » 5 libros juego que no puedes dejar de considerar estas vacaciones

5 libros juego que no puedes dejar de considerar estas vacaciones

¿Qué son los libros juego y por qué considerarlos en estas vacaciones? Acá comparto algunas de mis razones y recomendaciones.

Escrito por: Profesor Invitado

julio 17, 2018

0
Foto:

Elige Educar / Camila Huerta

¿Por qué gastamos una enorme energía humana y económica alrededor del acto de lectura? ¿Por qué día tras día padres y educadores destinan parte de su tiempo para incentivar en otros el amor por la lectura? Probablemente son muchas son las razones pero hay una especialmente importante: el disfrute.

La lectura no sólo es una fuente inagotable de conocimiento sino también de disfrute. Este es el principal componente de los libros y especialmente de los “libros juego”, ejemplares que han sido creados para generar experiencias interactivas que sorprende hasta el más avezado lector. Se trata de obras que han sido construidas para ser manipuladas, armadas o desarmadas por el lector, quien requiere de su creatividad e imaginación para darle sentido a la historia, la cual muchas veces, se presenta de forma no lineal. Son libros en los que sin la participación del lector, la historia carece de sentido.

Tal como su nombre lo dice, los libros juego han sido diseñados para jugar de DIVERSAS maneras. Pero, ¿por qué es importante considerar este tipo de libros?

La respuesta es simple, estas obras permite vincular la lectura y manipulación de libros con experiencias positivas y divertidas. De este modo, niños y niñas se verá interesado en la lectura a través de su vida. Tal como se menciona en las nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia, el juego cumple un rol fundamental al impulsar el desarrollo de las funciones cognitivas superiores, de la afectividad, de la socialización y de la adaptación creativa a la realidad. El juego es, a la vez, expresión de desarrollo y aprendizaje (Mineduc, 2018). Pero, ¿por dónde comenzar? Acá algunas recomendaciones.

Animezclados

Publicado el año 2015 por la Editorial Amanuta, este libro de Constanze v. Kitzing, nos invita a mezclar imágenes de diversos animales por delante y por detrás. Cabeza, tronco y pies se entrelazan para crear divertidos personajes que harán reír a niños y niñas. Recomendado para niños desde los 3 años.

 

Animalario universal del profesor Revillod

Misma dinámica, aunque esta vez incluye mezcla de nombres y características de las nuevas especies creadas. Publicado el año 2003 por el Fondo de Cultura Económica, el animalario universal es un compendio de ciencia “rigurosa” y edificante diversión. La obra, que simula un cuaderno de campo, es recomendada para niños desde los 5 años.


Juego de luces

A través de este maravilloso libro, Herve Tullet nos invita a descubrir historias sorprendentes en nuestra pared. Para jugar con este libro sólo se necesita de una lámpara y la ayuda de un adulto. Editado el 2011 por Phaidon, este libro se ha robado la mirada de miles de niños, padres y educadores.

Tangram gato

Este libro de Maranke Rinck, tiene como principal elemento un tangram con el que se pueden hacer MUCHAS cosas… El libro incluye el puzzle chino de siete piezas para que niños y niñas puedan crear diversos animales y construir así su propia historia.

 

Juego de leer a ciegas

¡Sí, leiste bien! Este libro de Herve Tullet nos invita a leer a ciegas. La invitación es a cerrar los ojos, pon un dedo sobre la línea mágica y emprende un viaje a través de 14 página que te permitirán adéntrate en el universo de tu imaginación.

Como ves, la literatura está llena de grandes obras… algunas hechas para JUGAR.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Leave A Comment