5 razones para visitar una feria de libros junto a los niños

Inicio » Cómo aprenden los niños » 5 razones para visitar una feria de libros junto a los niños

5 razones para visitar una feria de libros junto a los niños

Además de los beneficios en relación a sus aprendizajes sociales y culturales, son un buen espacio para compartir en familia y fomentar el amor por la lectura.

Escrito por: Profesor Invitado

noviembre 7, 2018

0
Foto:

Cámara Chilena del Libro

Por estos días se lleva a cabo en Santiago de Chile, FILSA (Feria Internacional del Libro de Santiago), evento que además de contar con miles de libros en exposición, ofrece una amplia gama de actividades ligadas a la literatura y a las artes a nivel general, todo en un mismo espacio pensado para grandes y chicos. Sin embargo, muchos adultos nos preguntamos si es o no adecuado visitar este tipo de exposiciones con niños, ya sea por la seguridad (o falta de ella) que implican los amplios espacios, o simplemente por resguardar el interés de ellos mismos. Pese a las dudas que esto puede generar, hay varias razones que justifican la visita de ferias como esta junto a los niños. Aquí dejo 5:

1. Generar interés

El grupo familiar, independiente de su estructura, constituye el núcleo inicial en el cual la niña y el niño establecen los primeros hábitos sociales y culturales, entre ellos los aprendizajes y el interés inicial hacia la literatura a nivel general, por lo que es sumamente recomendable que vivan experiencias en torno a esta temática, acompañados de adultos significativos que lo fomenten, para de este modo, generar un interés base en torno a los libros, la lectura y el placer de leer.


2. “Modelado”

Gran parte de los aprendizajes de niños pequeños, sobre todo aquellos que tienen que ver con su comportamiento, se realiza a través del “modelado”, es decir aquello que modela el adulto y que el niño mira, vive y repite como comportamiento adquirido ¿Qué pasa si un adulto “modela” su gusto por los libros y su fascinación por la fantasía, las historias y el placer de leer? ¡Sin duda los niños aprenderán de su ejemplo!


3. ¡Variedad!

A diferencia de una tienda de libros tradicional, en este tipo de ferias se puede encontrar gran parte del catálogo literario disponible en el mercado, además de ofertas y obras exclusivas dirigidas a todo tipo de público, ¡lo que permite sea un panorama interesante para toda la familia!

En cuanto a los niños, se puede encontrar gran variedad de títulos pensado en sus diferentes edades, además de un sin número de temas de su interés, reflejados en los diversos tipos de obras disponibles, ya sean cuentos, libros álbum, libros juego, informativos, cómics, entre otros. Por lo general, los stands dedicados al público infantil y/o juvenil son lúdicos y entretenidos, tanto en su distribución como en su decoración, dejando al alcance de todos, libros para manipular, leer, o simplemente mirar.


4. Cultura por montones

Por lo general, las ferias de libros incluyen una gran programación cultural: talleres, muestras de danza, música en vivo, cuentacuentos, presentaciones de libros, títeres, obras de teatro, firma de autores ¡y mucho más! Además, en el caso de FILSA 2018, se puede encontrar una delegación del país invitado Perú, en donde se realizarán lanzamientos de obras, conversatorios, exposiciones, ciclos de cine, muestras de gastronomía, entre otras muchas sorpresas.


5. Gratis para niños

Generalmente, cuando las entradas son pagadas en este tipo de eventos, los boletos de los niños son completamente gratis. En FILSA, todo menor de 14 años (acompañado de un adulto), cuenta con entrada liberada a la feria durante todos los días de exposición.

Ya lo sabes, siempre es una buena idea visitar ferias de libros junto a tus niños, ya que además de los beneficios en relación a sus aprendizajes sociales y culturales, son un buen espacio para compartir en familia, conocer libros, admirar elementos culturales, y ¡quién sabe si terminan comprando títulos para disfrutar en el hogar!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-11-07T09:34:47+00:00 noviembre, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment