5 tips para convertir el trabajo colaborativo en una herramienta de aprendizaje

Inicio » Comunidad escolar » 5 tips para convertir el trabajo colaborativo en una herramienta de aprendizaje

5 tips para convertir el trabajo colaborativo en una herramienta de aprendizaje

Según el experto en trabajo colaborativo, Les Foltos, los profesores aprenden más cuando trabajan de forma colaborativa. Por eso sugiere algunos consejos para que dichas instancias sean realmente significativas.

Escrito por: Camila Londoño

 

marzo 21, 2018

0
Foto:

Colegio Universitario Inglés

Les Foltos, ex director de un colegio público en Seattle y director de Peer-Ed, una iniciativa que busca fomentar el trabajo colaborativo entre docentes a través de diversas estrategias, asegura en Edutopia que, para fomentar el desarrollo y el aprendizaje profesional de los profesores, ellos tienen que empezar reconociendo que el trabajo colaborativo es un instrumento fundamental, que sin duda alguna se puede desarrollar. Para lograr esto, dice Foltos, los docentes pueden centrarse en principio en cinco aspectos clave:

1. La confianza

La colaboración requiere confianza. Esto significa que cuando piensas en posibles pares para colaborar, debes escoger o conectarte con una persona en la que puedas confiar, una persona que esté comprometida con mejorar y aprender. Para lograr confianza, Foltos sugiere seguir dos pasos: el primero es crear un ambiente seguro, esto significa, por ejemplo, encontrar puntos en común y conocer lo que pasa al interior de la sala de clase del otro. El segundo paso es demostrar respeto. Respeto por las ideas, las opiniones, las perspectivas. Esto garantizará una relación sana y productiva.

2. El aprendizaje de los estudiantes

En una colaboración exitosa debe haber una discusión acerca del aprendizaje de los estudiantes, no acerca del aprendizaje de los profesores. Mantener esta regla clara permitirá que la conversación sea segura y además beneficiosa para las necesidades de los alumnos.

3. Manejable

Al trabajar de forma colaborativa, intenta no agravar los problemas ya existentes. Contrario a esto, trabaja para que el cambio que esperas sea manejable o controlable. Si tu par piensa que tu estás presionando para que se den muchos cambios, es muy probable que las mismas prácticas continúen y que la colaboración concluya. En otras palabras, empieza paso a paso: plantea pequeños objetivos que en definitiva se puedan cumplir.

4. El apoyo

En los procesos de colaboración el apoyo es fundamental. Los colaboradores que apoyan, valoran realmente el aprender junto al otro. Escuchar con atención, compartir ideas, recibir otras ideas y construir en equipo son los elementos más claves de ese apoyo. Los profesores saben muy bien cómo apoyar a sus estudiantes y eso significa que tienen las herramientas para apoyar a sus pares de una forma constructiva.

5. Privacidad

Para una colaboración efectiva, la privacidad es clave. Nadie quiere que un miembro del equipo revele algo que eventualmente se evaluará en otras instancias más formales de evaluación docente. Lo que se debe hacer es definir cuáles son aquellas cosas que se quieren compartir y con quién se deben compartir con el objetivo de aportar a las mejoras de las escuelas y los procesos de aprendizaje. En otras palabras, no se trata de guardar todo lo que se discute o comenta, sino de compartirlo de una forma inteligente, bien pensada.

“En Elige Educar reconocemos la importancia del trabajo colaborativo pues es una fuente de aprendizaje para cualquier docente. A través de éste, los profesores pueden compartir no solo experiencias exitosas, sino también aquellos procesos o ideas que no están resultando bien. El hecho de compartir esas experiencias y escuchar a otros, permite crecer profesionalmente y aunque en todas las áreas es importante, en la profesión docente es particularmente relevante pues estos procesos de trabajo en equipo, además de favorecer el desarrollo profesional, impacta de forma positiva los aprendizajes de los estudiantes”, afirma Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Para avanzar hacia comunidades educativas que entreguen verdaderas oportunidades de aprendizajes, es fundamental entonces, promover el trabajo colaborativo entre los docentes. Una buena convivencia interna, además de las relaciones cercanas y de confianza entre los profesores, son elementos fundamentales para su desarrollo y el de todos los estudiantes.

Fuentes:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-03-23T15:46:45+00:00 marzo, 2018|Comunidad escolar, Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment