6 actividades para fortalecer la motricidad fina en los más pequeños

Inicio » Cómo aprenden los niños » 6 actividades para fortalecer la motricidad fina en los más pequeños

6 actividades para fortalecer la motricidad fina en los más pequeños

La motricidad fina cumple un rol fundamental en el desarrollo físico, social y cognitivo de una persona. Sin la motricidad fina no podríamos hacer cosas tan básica como dar vuelta la página de un libro o tomar un cubierto. Desarrollar dicha motricidad en los niños es entonces indispensable y hay muchas formas de lograrlo.

Escrito por: Camila Londoño

abril 21, 2017

10

La motricidad fina permite a los seres humanos hacer movimientos pequeños y precisos. Es compleja y exige la participación de muchas áreas del cerebro que se relacionan con la coordinación de funciones neurológicas, esqueléticas y musculares. El desarrollo de la motricidad fina, mejora el control de la motricidad gruesa y se desarrolla a medida que el sistema neurológico madura. Un desarrollo de la motricidad fina es el resultado de los logros alcanzados por los niños en el dominio de cosas como el movimiento fino de pies y manos, y la orientación espacial.

Al ser una actividad que le da significado y relevancia al movimiento, es un elemento básico del aprendizaje de los niños. Éste promueve el eficiente desarrollo de algunos procesos cognitivos y es especialmente importante en el aprendizaje de la lectura y escritura, procesos relacionados con la coordinación. Ayudar entonces al desarrollo de esta facultad con los más pequeños, puede garantizar el éxito de un buen aprendizaje. ¿Cómo hacerlo? Hay muchas actividades sencillas, creativas y dinámicas que se pueden realizar no sólo en la sala de clase, sino también en casa. Estas son algunas ideas:

1. Atrapa la araña

Simple: haz una telaraña de lana en un recipiente. Echa algunas arañas de juguete en el fondo del recipiente y dale unas pinzas a los niños para que las atrapen. Gracias a esta actividad los niños no solo desarrollan su motricidad fina sino que también aprenden sobre resolución de problemas.


2. Pesca

En un recipiente agrega un poco de agua y algunas tapas de botella. Dale a los niños un par de palos para que con éstos, intenten pescar todas las tapas. Además es una gran forma promover aprendizajes a bajo costo y con materiales 100% reciclados.


3. Gotas de agua en Legos

Con una pipeta de plástico o un cuentagotas, los niños tendrán que poner una sola gota de agua en cada uno de los agujeros de los clásicos bloques LEGO. Cómo ves, los legos pueden ser utilizados de muchas maneras.


4. Más Lego…

Un ejercicio similar al anterior, pero esta vez con canicas (bolitas o piquis). Los niños tendrán que ubicar canicas en los agujeros de los bloques Lego.


5. Las pinzas y los colores

Sobre tiras de papel blanco, pega algunos cuadros de colores. Consigue pinzas que tengan esos mismos colores. Los niños deben lograr que las pinzas de X color coincidan con los recuadros de X color. A través de esta actividad los niños no solo desarrollan la motricidad sino que también aprenden conceptos tan importantes como la asociación.


6. Botella y pompones de colores

Corta la parte de abajo de una botella de plástico. Dale a los niños unas pinzas y unos pompones de colores. Con las pinzas deben meter los pompones por el cuello de la botella.

Y tú, ¿qué actividad realizarías para fortalecer la motricidad?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (147 votos, promedio: 4,54 de 5)
Cargando…
2017-04-24T18:38:54+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|10 Comments

10 Comments

  1. CONSTANZA Rueda Riaño abril 25, 2017 at abril, 2017

    Excelente artículo.
    Los educadores debemos prestar especial atención a la psicomotricidas, base de todo el desarrollo intelectual.
    Un niño con un buen desarrollo de su motricidad fina, es un alumno que se le facilitará más la adquisición de la lectorscritura.

  2. Cecilia julio 23, 2017 at julio, 2017

    Todas las personas que trabajamos en pedagogía debemos tener presente que cada niño /a es un ser creativo y curioso por naturaleza y que esto es lo que motiva o gatilla el aprendizaje en todo momento, día a día, préstamos especial atención a esta gran cualidad del ser humano desde que abre sus ojos al mundo por primera vez.
    Potenciar las habilidades en todos los ámbitos es esencial en el desarrollo y la incorporación de las experiencia para el aprendizaje significativo.
    Buen artículo, lo mejor son los elementos a utilizar para desarrollar esta habilidad y que a su vez desarrollan otras de manera simultánea.

  3. Jorgelina julio 23, 2017 at julio, 2017

    Muy bueno!!

  4. Paola mayo 11, 2018 at mayo, 2018

    Me parece muy interesante, lo pondré en práctica con mi hijo. Gracias

  5. jache Zurita julio 28, 2018 at julio, 2018

    excelentes ideas muchas gracias

  6. Alicia Elena Avilés Álvarez agosto 5, 2018 at agosto, 2018

    Muy buenas ideas, gracias. Potenciar la motricidad con actividades divertidas y retadoras es excelente. No así la repetición de trazos que los convierten sólo en mecanización y no aportan nada al aprendizaje significativo

  7. Maritza Placencia septiembre 7, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente material de aprendizaje para los lectores que no son pedagogos y que somos partícipes de la educación.
    Gracias por compartir estas técnicas lúdicas de aprendizaje significativo en niños y nosotros lo podemos aplicar en adultos jóvenes.

  8. Jeannine septiembre 24, 2018 at septiembre, 2018

    EXCELENTES IDEAS Y ECONÓMICAS ADEMÁS DE SER DIVERTIDAS

  9. Adriana octubre 21, 2018 at octubre, 2018

    Genial

  10. charito octubre 28, 2018 at octubre, 2018

    exelente, felicitaciones , para aprender y practicar

Leave A Comment