7 estrategias para prevenir el ausentismo escolar crónico

Inicio » Cómo aprenden los niños » 7 estrategias para prevenir el ausentismo escolar crónico

7 estrategias para prevenir el ausentismo escolar crónico

Ideas muy sencillas para evitar un problema que puede ser determinante en la forma como los niños aprenden.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 7, 2018

0
Foto:

Kcur

Según la Fundación Educacional Oportunidad, el ausentismo escolar crónico significa faltar un 10% o más a clases a lo largo del año. Según se menciona en la fundación, diversas investigaciones en la materia, principalmente las que han sido realizadas por una organización estadounidense llamada Attendance Works, evidencia que esta problemática, perjudica el desarrollo de las habilidades de lenguaje y matemática en alumnos de preescolar (pre-básica) y la convivencia escolar. Más adelante también afecta los resultados académicos y en primaria, es uno de los principales predictores de deserción escolar. Particularmente en Chile, el ausentismo aumenta en la temporada de invierno cuando la lluvia, el frío y la oscuridad se convierten en razones para que los padres eviten que sus hijos asistan a la escuela. La situación se convierte en algo crónico cuando esto se repite una y otra vez.

Hacer frente a esta problemática es determinante para evitar problemas que a corto y largo plazo pueden afectar la forma como los niños, desde muy pequeños, aprenden.

Esto es especialmente importante entre los 4 y los 5 años, una etapa determinante en el desarrollo cerebral de los niños. “Entre los 4 y 5 años el cerebro de los niños está en su mejor momento para adquirir aprendizajes tanto cognitivos como socioemocionales. En esta edad, se producen aprendizajes fundamentales que serán las bases de aprendizajes posteriores, relacionados por ejemplo con vocabulario, comprensión oral, y habilidades lógico-matemáticas. Además, aprenden pautas de comportamiento que les permiten socializar con otros niños, así como con adultos”, dice Yanira Alée, coordinadora de asistencia y encargada de prevenir el ausentismo escolar crónico en prekínder y kínder de las escuelas públicas con las que trabaja la fundación. Pero, ¿qué se puede hacer? La Fundación Educacional Oportunidad ofrece algunas estrategias para disminuir los índices de ausentismo crónico:

1. Hablar

Habla con los niños acerca de la importancia de asistir a clases. Explícales por qué esto es fundamental para que puedan aprender nuevas cosas.


2. La responsabilidad

Pon el foco en la responsabilidad. Es vital que los niños entiendan este concepto para que entiendan la importancia de ir a clases. Aprender lo que significa la responsabilidad también será útil el resto de sus vidas.


3. Horarios

Puedes establecer un horario para que se vayan a dormir. Así, no tendrán problemas a la hora de levantarse. Tienes que considerar que un niños entre los 4 y los 5 años necesitan entre 10 y 11 horas de sueño al día.


4. Evitar ausencias

Intenta que tu hijo o hija no falta más de 2 veces al mes al colegio.


5. Justificar

Si tu hijo se ausenta, explícale a los profesores por qué sucedió.


6. Prevenir

Es clave prevenir enfermedades respiratorias. Esto puedes hacerlo siendo el ejemplo y enseñando a tus hijos a hacer cosas como: taparse la boca con el antebrazo al estornudar y lavarse las manos antes y después de cada comida para evitar contagios.


7. Soluciones

Si por algunas razón tus hijos no pueden asistir a clase, es recomendable que hables con los profesores para encontrar junto a ellos una posible solución.

Y tú, ¿qué harías para evitar el ausentismo crónico?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 2,43 de 5)
Cargando…
2018-08-07T09:37:41+00:00 agosto, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment