7 libros informativos para alimentar la curiosidad de niños y niñas

Inicio » Voz de los profesores » 7 libros informativos para alimentar la curiosidad de niños y niñas

7 libros informativos para alimentar la curiosidad de niños y niñas

Se trata de una selección de libros cuyo contenido se basa principalmente en preguntas y respuestas. ¡Es sorprendente cuánto puedes aprender de ellos!

Escrito por: Profesor Invitado

agosto 9, 2018

0
Foto:

Amanuta

Los libros infantiles han sido diseñados, escritos e ilustrados con diversos objetivos. Algunos están hechos principalmente para jugar, disfrutar e imaginar, otros para descubrir y aprender elementos específicos sobre diversos temas. Estos últimos son conocidos como libros informativos y tienen mucho que aportar.

Se trata de libros cuya principal intención es dar a conocer un tema, generalmente por medio de preguntas y respuestas, lo cual permite alimentar la curiosidad natural de los niños sobre el funcionamiento de las cosas, las personas, la naturaleza, el cuerpo, los números y las formas, las historias del pasado, los diversos lugares, la tierra y el espacio, las artes y los oficios, los juegos y actividades, experimentos, palabras y un sinfín de otros temas interesantes.

Los libros informativos para niños, ofrecen temas y datos interesantes acorde a su edad y comprensión del mundo, además de recursos visuales atractivos como gráficos, dibujos, fotos, esquemas, tablas, reproducciones de mapas, fotografías, entre muchos otros.

A través de los libros informativos los niños son expuestos a diferentes formas de lenguaje y una gran diversidad de información.

En ellos se describen hechos, se argumenta, se expone, se compara y se establecen analogías. Utilizan un lenguaje técnico y gustan de la precisión, hecho que nutre significamente el desarrollo cognitivo de niños y niñas. En esta categoría, podemos encontrar enciclopedias, diccionarios ilustrados, compendios, entre otros. Pero, ¿por dónde comenzar? ¿Qué libro recomiendan los educadores? Acá comparto algunos de mis libros favoritos:

Insectos en 30 segundos /Anna Claybourne / Blume

30 temas fascinantes para los aficionados de estos pequeños y no tan pequeños seres vivos, ¡explicados en medio minuto! A través de este libro, Anna Claybourne nos invita a descubrir el asombroso mundo de los insectos, con datos rápidos, emocionantes misiones en miniatura y breves resúmenes como guía.


Viste América / Maya Hanisch / Amanuta

¡Plumas, pieles, semillas y lanas! Desde hace muchísimos años los habitantes de América se han vestido con lo que la naturaleza les brinda. A través de su obra, Maya Hanisch, te invita a conocer sus trajes, collares, sombreros y tocados a través de este colorido libro.


Sabores de América / Ana María Pavez y Constanza Recart / Amanuta

A través de este libro que ha recibido múltiples reconocimientos, Ana María Pavez y Constanza Recart rescatan algunos de los alimentos que hasta el siglo XV sólo eran consumidos en América. Una invitación a conocer parte de nuestro patrimonio gastronómico. ¿Y por qué no?, ¡cocinarlos en tu hogar!


El Espacio/Jennifer Daniel / ContraPunto

¿Qué es un agujero negro? ¿Cuál es el tamaño del Universo? ¿Es el Sol una bola de fuego?¿Existe vida más allá de la Tierra? Estas son algunas de las preguntas a las que Jennifer Daniel, busca responder este apasionante libro. ¡Un libro para perderse en el espacio!


Inventos en 30 segundos / Dr. Mike Goldsmith / Blume

Casi todo lo que nos rodea está allí porque alguien, en algún lugar, se dio cuenta de que era necesario y lo inventó. En este libro, Mike Goldsmith nos invita a descubrir los hechos principales y los datos más relevantes sobre 30 inventos sin los que es difícil imaginar cómo sería la vida. Y tú ¿qué inventarías?


Mi libro de animales / Okido / Naturart

¿Quieres embarcarte en una aventura con animales? Los encontrarás por todas partes, eso dice Okido. Algunos viven en el aire; otros, bajo tierra; y otros, en el agua. ¡Un libro para amantes de la naturaleza!


Juegos tradicionales / María Angélica Ovalle / Amanuta

A través de sus páginas, María Angélica Ovall invita a niños y niñas a recordar aquellos juegos clásicos que han sido jugados generación tras generación. La gallinita ciega, la ronda de San Miguel y lobo, ¿estás? son algunos de ellos. ¡Un libro pensado para entretener a grandes y chicos!

Si quieres seguir aprendiendo sobre literatura infantil y otro tipo de libros, te invito a leer Libro álbum: ¿qué es y por qué considerarlo?, 5 libros juego que no puedes dejar de considerar estas vacaciones y ¿Qué hacer y qué evitar al leer en voz alta? ¡A leer se ha dicho!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Leave A Comment