8 estrategias para aprovechar al máximo las vacaciones de mitad de año - Elige Educar

8 estrategias para aprovechar al máximo las vacaciones de mitad de año

Inicio » Los profesores importan » 8 estrategias para aprovechar al máximo las vacaciones de mitad de año

8 estrategias para aprovechar al máximo las vacaciones de mitad de año

¿Cómo sacarle el mayor provecho al descanso que llega después de un largo periodo de clases? Vicki Davis aconseja estas actividades.

Escrito por: Camila Londoño

julio 13, 2018

0

“Muchos maestros nunca disminuyen la velocidad… planificamos demasiado y hacemos demasiado”. Esto dice la profesora Vicki Davis al reflexionar acerca de las vacaciones en un artículo publicado en Edutopia… Y no se equivoca, pues muchos profesores están tan comprometidos con su labor, que incluso en vacaciones, se les olvida sacar un tiempo para reencontrarse con ellos mismos, para cuidarse, para hacer una pausa y descansar como lo merecen después de largos meses de trabajo.

Ahora que llegan las vacaciones de mitad de año, la reflexión de Vicki sirve como invitación para que los docentes utilicen este tiempo de una manera diferente. La profesora comparte algunas ideas para que todos, sin excepción, puedan sacarle el mayor provecho a las vacaciones… y no precisamente trabajando. ¿Qué sugiere ella?

1. Salir

En su libro “Last Child in the Woods”, Richard Louv habla del trastorno por déficit de naturaleza. Él habla de la salud emocional y vincula esto con la conexión con la naturaleza o más bien, con la falta de conexión con la naturaleza. Inspirada en esto, Vicki cree que es fundamental aprovechar el tiempo fuera del aula para salir, salir de casa, salir de la ciudad y vivir de esta forma, los beneficios de estar en ambientes naturales.


2. Capturar pensamientos

La profesora compara su mente con el disco duro de un computador. Con el tiempo, explica ella, el disco deja de almacenar cosas de forma eficiente y lo mismo pasa con sus pensamientos en vacaciones. Vicki dice que sus pensamiento se fragmentan y la forma de solucionar esto es utilizando un diario para escribir observaciones, registrar buenas historias; en general para registrar buenos pensamientos que no merecen ser olvidados cuando acaban las vacaciones.


3. Pausa digital

De nada sirve salir de vacaciones si la mente sigue en el trabajo. Esto pasa muchas veces por la tecnología. Desligarse de lo que pasa en lo laboral es difícil con un celular en las manos, entonces, la profesor sugiere unas vacaciones digitales dejando a un lado el celular o dándole un uso absolutamente limitado.


4. Perder el tiempo

A veces, dice la profesora, no hacer nada es exactamente lo que los profesores deberían hacer. Intencionalmente, pierde el tiempo, relájate, ten una larga conversación, ríete con un amigo…


5. Aventuras

Vicki tiene más de 40 años y no ha dejado de vivir aventuras. Cada viaje que ella hace lo aprovecha al máximo e incluso se atreve a vivir arriesgadas aventuras. “Nada nos detiene si queremos vivir una aventura, sólo nuestra falta de voluntad”, dice Vicki. Ser profesor es una aventura en sí misma, pero ella te invita a que vivas otras fuera del aula.


6. Algo significativo

“Sal y haz algo”, ese es el mensaje de Vicki. Ya estás haciendo algo absolutamente significativo pero, ¿hay algo más que puedas hacer en vacaciones que signifique algo para ti? Si hay algo así, hazlo, y no lo dudes.


7. El ejercicio

Hay muchos desafíos en la profesión… Uno de esos es la lucha contra el agotamiento, por eso, la profesora aconseja que te ejercites. Hacer ejercicio es gratis, dice ella, sólo cuesta un poco de tiempo y sudor pero al final, el impacto de la actividad física en el estado de ánimo será clave para seguir adelante fuera y dentro del aula.


8. Prepararse

Es sano desconectarse… ese es el propósito de las vacaciones, sin embargo es importante no olvidar los desafíos que hay que enfrentar al regreso. Ella particularmente hace una lista de las cosas que necesita hacer, sobretodo cuando hablamos de vacaciones de verano, se organiza, y planea hacerlas unas semanas antes de que comiencen clases. De esta forma, el descanso es justo y se equilibra con el tiempo que debes invertir para volver a empezar.

Las vacaciones terminan rápido, entonces, antes de que esto suceda, aprovecha al máximo el tiempo, pues hacerlo, también tendrá un impacto en el aprendizaje de tus estudiantes. Si tu estás bien, ellos estarán bien.

Fuentes:

Get the Most Out of Summer, Edutopia.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-07-13T17:04:49+00:00 julio, 2018|Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment