“Amo a mis estudiantes, así que tengo que hacer lo que les haga entender lo que enseño”

Inicio » Los profesores importan » “Amo a mis estudiantes, así que tengo que hacer lo que les haga entender lo que enseño”

“Amo a mis estudiantes, así que tengo que hacer lo que les haga entender lo que enseño”

Con una pizarra, unas tizas de colores y sin computadores, Richard Appiah Akoto enseña informática en Ghana. Por esto, su historia dio la vuelta al mundo.

Escrito por: Camila Londoño

marzo 2, 2018

0
Foto:

Owura Kwadwo

Hace unos días, el profesor Richard Appiah Akoto (conocido como Owura Kwadwo en redes), publicó en su Facebook unas imágenes junto a la frase: “Enseñar informática en las escuelas de Ghana es muy divertido”. En las fotografías que Akoto compartió, aparece él dando clases de informática en una sala de clase donde paradójicamente no hay un solo computador. La particularidad de la situación es que en dichas imágenes se evidencia cómo este ingenioso docente, con tan solo una pizarra y unas tizas de colores, se las arregla para mostrarle a sus estudiantes, de la forma más meticulosa posible, qué es Microsoft Word, qué elementos tiene el famoso procesador de textos y cómo funciona.

Owura Kwadwo

El post hecho por el profesor desde una comunidad rural en Kumasi, Ghana, dio la vuelta al mundo.

No sólo por la evidente falta de recursos de la escuela, sino también por el talento artístico del profesor y su admirable ingenio a la hora de presentar un contenido que se le exige a los estudiantes para pasar un examen de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación. Akoto asegura al medio Quartz África que la escuela donde trabaja no tiene computadores desde 2011, pero a pesar de esto, él hace todo lo necesario para que sus estudiantes puedan acceder a ese conocimiento. Sus dibujos son impresionantes y lo que resulta más admirable es que no es la primera vez que invierte tiempo en graficar de forma minuciosa y detallada la interfaz de Microsoft. Lo hace cada vez que tiene una clase.

Owura Kwadwo

“Amo a mis estudiantes, así que tengo que hacer lo que les haga entender lo que enseño”.

La historia de Akoto tiene un valor enorme, no sólo por el esfuerzo que hay detrás de cada uno de sus dibujos, sino porque a través de estos evidencia la entrega, el empeño, la dedicación y como dice él, el amor que siente por sus estudiantes, por quienes haría hasta lo imposible para lograr que aprendan. Cuando el docente publicó las imágenes jamás imaginó que generarían tanto impacto. Sin embargo, muchos se sintieron conmovidos con la situación, incluso la compañía tecnológica multinacional, la cual aseguró que entregará al docente un equipamiento informático (computador y un programa de desarrollo profesional del área educativa de Microsoft).

Owura Kwadwo

Ahora, sus estudiantes podrán, de forma tangible, acceder a la tecnología, pero lo más importante es que seguirán contando con el apoyo de un profesor que sin importar el contexto o la falta de recursos, siempre encontrará la manera de captar la atención de sus estudiantes de una manera única, generando así, aprendizajes verdaderamente significativos.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-03-02T10:54:58+00:00 marzo, 2018|Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment