Andria Zafirakou: “No soy la mejor profesora del mundo, eso no existe. Todos somos increíbles”

Inicio » Los profesores importan » Andria Zafirakou: “No soy la mejor profesora del mundo, eso no existe. Todos somos increíbles”

Andria Zafirakou: “No soy la mejor profesora del mundo, eso no existe. Todos somos increíbles”

La ganadora del Global Teacher Prize, Andria Zafirakou, llegó a Chile para inaugurar la versión del premio local y compartir su historia. Rescatamos acá las mejores frases de sus potentes discursos.

Escrito por: Camila Londoño

junio 11, 2018

1
Foto:

Elige Educar

El trabajo de Andria Zafirakou va más allá de la sala de clase. Andria es profesora de arte en la Alperton Community School, una escuela pública de Londres ubicada en Brent, barrio catalogado como uno de los más pobres, violentos y étnicamente diversos del Reino Unido. A pesar del contexto y las dificultades que se viven en este lugar, esta profesora se las ha arreglado para generar un impacto importante no sólo en la vida de sus alumnos, sino en la vida de toda la comunidad. Alperton es uno de los colegios de Inglaterra y Gales en los que más han mejorado los resultados de los alumnos, un logro que se le atribuye a Andria, quien este año fue la ganadora del Global Teacher Prize, premio internacional que busca reconocer la labor de los mejores profesores del mundo.

Pero, ¿cómo se convirtió esta profesora en la mejor del mundo? Transformando el arte en una herramienta que transforma realidades, integrando a todos sus estudiantes, aprendiendo a saludar en 35 lenguas diferentes para comunicarse con todos estos jóvenes; además, trabajando con la comunidad, especialmente con la policía de Brent, con quien se encarga de prevenir que las pandillas de la zona recluten a los alumnos del colegio. Andria también le ha dado oportunidades a sus los estudiantes a través del arte, ha creado un club de box al cual los jóvenes asisten en las tardes, un equipo de cricket sólo para mujeres, un coro de alumnos somalíes y un club de desayuno. Como si fuera poco, la docente modificó el currículo para darle protagonismos a todas las comunidades de su escuela, abrió horas extracurriculares para los estudiantes que no puedan estudiar en casa y logró también que la escuela obtuviera el estatus de “colegio especialista” en artes visuales. Andria le ha dado voz a sus alumnos, ha generado cambios dentro de la escuela, se ha convertido en una líder que inspira a muchos docentes y hoy, representa a otros profesores que en Chile y en el mundo trabajan por la misma causa.

Para relevar la importancia del trabajo que realizan todos estos docentes, para contar su historia y dar inicio al lanzamiento del Global Teacher Prize Chile, la mejor profesora del mundo llegó a Santiago el 10 de junio de 2018. En dos instancias potentes e inspiradoras, (lanzamiento del premio y clase magistral), Andria compartió su experiencia como profesora de arte, como líder, como agente de cambio dentro y fuera del aula, y a través de potentes discursos, compartió frases inolvidables:

1. “Nosotros los profesores tenemos poder… tenemos poder porque cambiamos vidas. ¿Cómo cambiamos la vida? Y esto es lo más importante… no sólo educamos, nosotros crecemos, nutrimos, inspiramos, sanamos”.

Elige Educar


2. “Esta es una profesión en la que uno siente el llamado, hay que estar dispuesto, tener vocación”.


3. “Recuerden: ustedes son como una vela, y una vela es una fuente de esperanza, de luz, de futuro, una fuente que nos permite entender que todo es posible”.


4. “El arte de enseñar tiene un significado muy profundo”.

Elige Educar


5.“No soy la mejor profesora del mundo, eso no existe. Todos somos increíbles en lo que hacemos. Somos ángeles”.


6. “Los profesores somos trabajadores sociales, hermanos, hermanas y a veces padres porque guiamos y damos conocimientos a los estudiantes”.


7. “Las clases como música, drama y educación física tienen el poder de transformar vidas”.

Elige Educar


8. “Todos los niños tienen posibilidades, independientemente a su historia y el lugar de dónde vienen”.


9. “Enseñar es una profesión difícil, no se valora cómo debería, pero tenemos que ser resilientes porque se lo debemos a los niños. Y si no lo podemos hacer ¿entonces quién?


10. “En el momento en que una familia migrante o refugiada llega a la escuela, a la comunidad, ellos deben ser celebrados; su cultura debe ser celebrada y ellos deben sentirse incluidos”.


11. “El género nunca, nunca, NUNCA debería ser un problema en la educación”.

Varkey Foundation


12. “Mucho de mis estudiantes, por su background cultural, tienen la noción, por ejemplo, de que las mujeres a los 16 años debieran estar casadas, pero tratamos en la escuela de abrir sus mentes y romper esas ideas; exponerlos a otras experiencias que los inspiren”.


13. “Sacar arte del currículum es absolutamente peligroso; es coartar las herramientas de nuestros estudiantes”.


14. “Los profesores tenemos un rol crucial a la hora de cambiar la forma de pensar de nuestros estudiantes y sus familias, de mostrar otras miradas”.


15. “¡Cero tolerancia al bullying! Ningún ser humano tiene derecho a hacer sentir menos a otro”.

Sábado


16. “Cuando entreno nuevos profesores les digo: ser profesor es 80% ‘arrancarse el pelo’ porque ser profesor es realmente difícil. Por eso digo que somos ángeles. Pero hay un 20% en el que tienes momentos mágicos; como cuando un estudiante entiende algo, cuando ayudas a otro profesor, cuando resuelves un problema, cuando hay problemas en la casa de un estudiante y llegan a ti y puedes hacer algo y se sienten agradecidos. O cuando un niño no tiene nada, te trae un dulce o un chocolate y te dice: ‘hoy es mi cumpleaños’. Hay momentos mágicos y esto es lo que nos hace continuar”.


17. “Tenemos que ser muy creativos a la hora de evaluar a nuestros estudiantes”.


18. “Lo que sea que aprendan nuestros estudiantes, deben poder aplicarlo en la vida real”.

¿Conoces a un un gran docente como Andria? ¡Nomínalo al Global Teacher Prize Chile 2018!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,43 de 5)
Cargando…
2018-06-11T21:00:30+00:00 junio, 2018|Los profesores importan|1 Comment

One Comment

  1. Alex . Torres junio 12, 2018 at junio, 2018

    Excelente encuentro el de anoche.
    Ella es un icono de vocación y entusiasmo por la educación .inspiradora.
    Un manantial de bondad y simpatía .
    Espero que nos envíen la foto que nos tomamos. Para mis récords

Leave A Comment