Aprender por Internet

Inicio » Actualidad » Aprender por Internet

Aprender por Internet

A través de la siguiente columna publicada en El Mercurio, la  psicóloga infantil chilena Neva Milicic nos invita a repensar el uso de la tecnología y cómo esta se puede transformar en un aliado en los procesos pedagógicos.

Escrito por: Fuente Externa

abril 27, 2017

1
Foto:

Colegio Universitario Inglés

“Habitualmente nos advierten los riesgos y peligros que la red tiene para los niños, pero no se destacan en forma suficiente los beneficios que puede entregar al aprendizaje…”.

Que los niños del siglo XXI aprenden de una manera diferente es algo que los educadores y los padres debemos empezar a asumir. La tecnología ha revolucionado la forma de aprender. Habitualmente nos advierten los riesgos y peligros que la red tiene para los niños, pero no se destacan en forma suficiente los beneficios que puede entregar al aprendizaje.

Uno de los investigadores que más ha aportado en esta línea es Sugata Mitra, un profesor de física nacido en la lndia y que actualmente trabaja New Castle. Él implementó un innovador método para aprender utilizando las TIC. Su idea es simple, pero poderosa, se fundamenta en el auto-aprendizaje.

Su concepto del aprendizaje auto-organizado a través de internet ha revolucionado el mundo de la educación. Consiste en darles a los niños acceso a internet y que, orientados por un profesor, se organicen en grupo para responder ciertas preguntas.

Él partió con una experiencia que llamó “Agujero en el Muro”. Colocó un computador en una calle de un sector populoso de la India y lo dejó a disposición de los niños. Los resultados fueron sorprendentes. Los niños aprendieron rápidamente a manejar el computador, y los que aprendieron primero ayudaron a los que no habían logrado hacerlo.

El uso colaborativo de internet y el aprendizaje en grupos pequeños con tablets o con pizarras digitales, es un modelo que va entrando cada vez más a la sala de clases. Este método aporta eficiencia a los aprendizajes, a la vez que enseña a los niños a trabajar juntos y a organizarse en grupos para cumplir las metas de aprendizaje, aumentando fuertemente en los estudiantes la motivación por aprender.

Las tablets permiten al profesor adaptarse a los avances de cada niño, transformándose en un guía para el aprendizaje, en lugar de un transmisor de conocimientos. Facilita, además, el acceso de los padres a lo que sus hijos aprenden. Las tablets adquieren un nuevo significado pasando a constituir herramientas para aprender.

La primera semana de mayo tendremos el privilegio de contar en Chile con la presencia de Sugata Mitra en el Encuentro Virtual Educa, que se realiza en la Estación Mapocho. Es una gran oportunidad para que padres y educadores puedan asistir y puedan ir incorporando los beneficios de la tecnología en el aprendizaje.

Fuentes:

“Aprender por Internet”, Columna Neva Milicic. El Mercurio

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2017-04-27T14:23:15+00:00 abril, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Anny abril 29, 2017 at abril, 2017

    Excelentes articulos no dejen de publicarlos gracias

Leave A Comment