Así se enfrentan los problemas de comportamiento en esta escuela estadounidense

Inicio » Comunidad escolar » Así se enfrentan los problemas de comportamiento en esta escuela estadounidense

Así se enfrentan los problemas de comportamiento en esta escuela estadounidense

Capacitar a los docentes, instalar trampolines, dar abrazos; estas y otras medidas se han implementado en una escuela situada en un contexto altamente vulnerable.

Escrito por: Camila Londoño

julio 4, 2018

1
Foto:

Maddie McGarvey

En la escuela Ohio Avenue (Estados Unidos), están intentando abordar los problemas de comportamiento de los estudiantes de otra manera. En este establecimiento querían darle la vuelta a las estrategias tradicionales y dejar de culpar a los niños por todas sus acciones. El contexto social de los alumnos que asisten a escuelas como esta no es sencillo. Muchos de ellos han sido víctimas de abuso, negligencia, familias con adicciones y problemas económicos. Estos factores influyen notablemente en la forma como los niños se enfrentan a diversas situaciones al interior de las escuelas; una pequeña disputa, por ejemplo, puede convertirse en un conflicto mucho más complejo. Por eso en esta escuela, decidieron tomar nuevas medidas para abordar de mejor manera estas problemáticas. Específicamente implementaron una estrategia que ha sido clave: capacitaron a todos los adultos de la comunidad escolar sobre cómo los niños responden al trauma. Esto les ha permitido comprender cómo el trauma puede hacer que los niños sean emocionalmente volátiles y propensos a malinterpretar ciertas situaciones. Además, han aprendido a reducir los conflictos, a interpretar las malas conductas y no entender éstas como un ataque personal. También están buscando constantemente nuevas formas de ayudar a los niños a manejar sus sentimientos y controlar sus impulsos.

“¿Cómo van a aprender [los niños] una forma positiva de enfrentar el conflicto si no somos nosotros quienes lo demostramos?”, pregunta Olympia Della Flora, la directora de la escuela que se ha encargado de liderar esta nueva iniciativa.

Además de capacitar a los profesores, hay otros elementos de la escuela que han fomentando la mejora del comportamiento, por ejemplo, trampolines, mini elípticas y frascos con escarcha; todos estos elementos pueden ser utilizados por los alumnos en cualquier momento del día cuando necesitan enfocarse. Esta escuela presenta un mosaico de estrategias que los miembros de la comunidad han implementado en su esfuerzo por ayudar a los estudiantes a crecer. Las ganancias académicas y las mejoras con respecto al comportamiento, sugieren que el enfoque ha funcionado. Obviamente hay desafíos; uno de estos, por ejemplo, es la variedad de métodos que están probando, pues para algunos docentes sirven y para otros no. Esto sucede porque hay ciertas clases como educación física donde no se implementan algunas de las medidas, entonces, después de estas clases, muchos de los alumnos se salen de control.

Aún hay cosas por mejorar, pero la Ohio Avenue ha demostrado que la mitigación de los efectos de la pobreza, el trauma y el racismo en las escuelas, puede requerir un cambio de enfoque y pese a los desafíos, es posible. Maddie McGarvey visitó la escuela, compartió tiempo con la comunidad y registró algunas de esas cosas que allí suceden. El foto reportaje publicado en The Atlantic da cuenta de qué está sucediendo en la Ohio Ave y por qué ha sido tan importante:

1. Signo de paz

Los estudiantes de segundo grado hacen fila para salir de su clase, muestran el signo de la paz que aprendieron en un juego llamado PAX Good Behavior. Además se animan unos a otros a permanecer en silencio.

Ohio Avenue School in Columbus, OH.

2. Saludo

La maestra de segundo grado Sonja Johnson saluda a los niños con abrazos y chocando los cinco cuando entran al salón de clases para comenzar el día escolar.

Ohio Avenue School in Columbus, OH.

3. Avances académicos

A pesar de la pobreza y la violencia, la Ohio Avenue está logrando avances académicos importantes. La escuela tuvo un notable progreso en las calificaciones anuales que miden el crecimiento de los estudiantes a nivel estatal.

Ohio Avenue School in Columbus, OH.

4. Herramientas táctiles

Los estudiantes usan herramientas táctiles para trabajar en grupos.

Ohio Avenue School in Columbus, OH.

5. Mini elípticas

Un estudiante de cuarto grado pedalea en una mini-elíptica para autorregularse durante una clase de matemática.

Ohio Avenue School in Columbus, OH.

6. Retroalimentación

La profesora Sonja Johnson hace comentarios sobre el trabajo de los estudiantes en su aula de segundo grado.

Ohio Avenue School in Columbus, OH.

7. Autorregulación

Esta caja de herramientas de autorregulación puede ser utilizada por los niños cuando están estresados.

Ohio Avenue School in Columbus, OH.

8. Limpieza

Un estudiante de segundo grado ayuda a limpiar la cafetería después del almuerzo. Su trabajo, ese día, era ser el “custodio”.

Ohio Avenue School in Columbus, OH.

9. Toda la comunidad presente

Los estudiantes almuerzan con Olympia Della Flora, la directora de la Escuela Primaria Ohio Avenue, una muestra de que todos los miembros de la escuela están siempre presentes, incluso fuera del aula.

Ohio Avenue School in Columbus, OH.

10. Trampolín

Un estudiante usa un trampolín para liberar energía y autorregularse a lo largo del día.

Ohio Avenue School in Columbus, OH.

11. Juego

Un alumno de kínder llamado Siyan juega con sus compañeros en el área de juego dramático, un área muy utilizada en la sala de clase del profesor Tony Schwab.

Ohio Avenue School in Columbus, OH.

12. Proyectos didácticos

Esta estudiante trabaja en un proyecto durante la clase. Hacer cosas, es prioritario en la escuela.

Ohio Avenue School in Columbus, OH.

¿Qué medidas se implementan en tu escuela para manejar los problemas de comportamiento?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-07-04T18:09:43+00:00 julio, 2018|Comunidad escolar|1 Comment

One Comment

  1. MARIA ELENA DAVILA DIAZ julio 5, 2018 at julio, 2018

    Qué importantes aportes y cuánta profundidad en era profunda mirada hacia la persona que la escuela siempre debió tenera y que lamentablemente hasta hoy se considera como algo especial. Ojalá muchas maestras gocen de este regalo que he tenido hoy al saber que felizmente hay niños que la disfrutan.
    Felicitaciones

Leave A Comment