Así sería la educación en el año 2000 según los franceses - Elige Educar

Así sería la educación en el año 2000 según los franceses

Inicio » Los profesores importan » Así sería la educación en el año 2000 según los franceses

Así sería la educación en el año 2000 según los franceses

Jean-Marc Côté y otros artistas franceses, imaginaron como sería el futuro a través de una serie de pinturas que ilustran diversos aspectos de la cotidianidad, entre esos la educación.

Escrito por: Camila Londoño

enero 9, 2018

0

En los años 1899, 1900, 1901 y 1910, el francés Jean-Marc Côté y otros artistas imaginaron cómo sería su país en el futuro. Un ejemplo de esto es la serie de pinturas llamadas Francia en el año 2000, en las cuáles se ilustra una particular e interesante visión de algunos aspectos cotidianos como el transporte, el teatro, las peluquerías, los juegos, las competencias, los bomberos, el correo, la agricultura y por su puesto, la educación. La primera serie de estas imágenes fueron impresas en cajetillas de cigarrillos aproximadamente en la Exposición Universal de París en el año 1900; luego se convertirían en postales. Muchas de las ideas que se ilustran en esta serie están relacionadas con la mecanización de ciertos oficios, volar o la mezcla de estas dos cosas. Así, por ejemplo, Jean-Marc Côté imaginó que en el 2000 los bomberos tendrían trajes con alas, que las personas jugarían cricket bajo el mar y que existirían máquinas para recolectar trigo o huevos (lo cual no está muy lejos de la realidad). Todas las imágenes son llamativas pero una que llama particularmente la atención es la que refleja la “educación del futuro”.

En la imagen, un grupo de estudiantes aparecen conectados por sus cabezas a una máquina controlada por quien aparentemente es un ayudante del profesor.

Mientras esa persona hace girar una manivela, el profesor introduce libros en una máquina que parece una especie de trituradora. La escena representa la automatización del conocimiento, una visión mecánica de la profesión docente y del proceso de aprendizaje en sí mismo. Hoy, 18 años después del año que representa la imagen, la visión sigue siendo, afortunadamente, desacertada.

Francia en el año 2000

Sí, existen celulares, sí, existen tablets y sí, existen elementos tecnológicos que se han convertido en herramientas para algunos profesores, pero definitivamente, éstos elementos no reemplazan ni reemplazarán el rol que cumple el profesor dentro de la sala de clase. La educación va mucho más allá de la transmisión de contenidos y el rol del profesor no es simplemente introducir conceptos de una forma mecánica. Hoy, más que nunca, los docentes están buscando la manera de personalizar y adaptar la enseñanza a las diversas necesidades de sus estudiantes y hoy más que nunca, intentan buscar un equilibrio que les permita explotar al máximo el potencial que tienen niños y jóvenes.

En pleno siglo XXI, el desafío es justamente romper la estructura rígida que representa la imagen para entender la educación como un proceso donde los estudiantes, y no una simple máquina, son protagonistas.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Leave A Comment