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Cómo ayuda en la vida laboral aprender teatro en el colegio

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Cómo ayuda en la vida laboral aprender teatro en el colegio

Esto es parte de un proyecto piloto llamado “Teatro en la educación”, que Fundación Teatro a Mil inició en dos colegios de La Granja.

Escrito por: Fuente Externa

mayo 4, 2018

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No es fácil manejar un grupo de 35 niños, cada uno con un globo, pero ahí están los alumnos de octavo de la escuela básica Sanitas de La Granja, realizando sus ejercicios de fonomímica con plena concentración. En la cancha del establecimiento la profesora-actriz les dice que el globo “es como si fuera una hoja” y los chicos lo hacen oscilar al ritmo de un viento imaginario. “¡Es como si fuera una guagua!”, grita ahora la monitora y los estudiantes improvisan su repentino rol de padres: algunos acurrucan a este inflado hijo ficticio, otros simulan darle leche y no falta el que se pasea con la criatura para hacerla dormir.

“Muy bien”, les dice la profesora y por primera vez sonríen. Se nota que les gusta la clase de artes escénicas, que dura dos horas pedagógicas a la semana y que para ellos forma parte de sus ramos habituales.

Ya aprendieron coro -muchos estudiantes representando una sola emoción-, el valor de la música y el gesto, realizaron historias con sombras chinas y saben improvisar. Todo eso en el proyecto piloto “Teatro en la educación”, que Fundación Teatro a Mil inició en dos colegios de La Granja.

La exitosa experiencia se replica desde hace una semana en ocho colegios del Servicio Local de Barrancas (Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia), el primero de los 70 que deben crearse en todo el país en el marco del retorno de los establecimientos públicos a manos del Estado.

Más habilidades

1.100 niños entre quinto y octavo básico, irán en busca de su lado artístico. “Lo más importante del programa no es formar actores ni actrices, se busca que se desarrollen integralmente. Eso quiere decir que no solo tengan excelencia académica, sino que también puedan sentirse más seguros de sí mismos y puedan relacionarse mejor con su cuerpo. Trabajamos mucho la autoestima”, explica Alfonso Arenas, jefe de educación y comunidad Teatro a Mil.

¿Les puede servir en su futura vida laboral? “Desarrollar lo que en educación se llama habilidades para la vida sirve en todo ámbito. Si uno va a una entrevista de trabajo, son puras habilidades sociales. Va en cómo te presentas, cómo hablas de ti mismo, en ser empático. Esperamos que los niños adquieran estas habilidades blandas”, responde Arenas.

A toda pantomima

Los educadores dicen que ocuparon técnicas de pantomima en las clases del colegio Sanitas porque el curso era muy revoltoso. De ahí que a la encargada se le ocurrió transformar el silencio en un juego. La idea fue de Diana Fraczinet, actriz y pedagoga teatral que entusiasma a los niños de octavo en La Granja y que ahora también dará clases en las tres comunas que se sumaron.

“Lo más lindo que tiene el teatro es vivir el presente, estar ahí y a eso los invito a los niños. Independiente de que están en una semana donde hay una asignatura tras otra, los llamo a despertar, abrir los ojos y sentir ese presente en que nos conectamos con nuestros compañeros, con la música, con nuestro cuerpo”, sostiene Diana.

Valor agregado

Karim Lela, director de la carrera de teatro en AIEP, ve con buenos ojos que se implementen artes escénicas en los colegios. “El teatro es un arte colectivo y al trabajar en equipo uno aprende que hay roles, a respetar a los actores, al director. Te entrega un valor agregado a cualquier oficio o profesión que desees desarrollar”, sostiene.

Destaca que enseña a controlar la comunicación no verbal, a través de la postura del cuerpo. “Cuando empiezas a trabajar, uno no sabe bien cómo pararse, cómo hablar. Por dentro puedo ser tímido, pero si asumo que soy seguro, lo transmito”, señala.

“Conocer tu aparato vocal también te ayuda en una entrevista laboral o en una reunión de trabajo. Los actores hacemos clases de voz hasta a los abogados, porque pueden tener buenas herramientas de contenido, pero al momento de litigar, el manejo vocal es tremendamente significativo. Más importante que lo que digo, es cómo lo digo”, asegura.

Aprenden a resolver conflictos

“Un buen programa de teatro tiene la potencialidad de ser un fuerte apoyo al desarrollo de habilidades interpersonales (de relación con los otros) e intrapersonales (de relación con nosotros mismos)”, comenta María Elisa Rodríguez, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.

Agrega que en el ejercicio de actuar, el alumno puede empatizar con su personaje. “Distintos argumentos o historias pueden ser excelentes oportunidades para que el niño ensaye modos de resolver conflictos y sus consecuencias”, señala.

“No es bueno que la autoestima de un niño se sostenga sólo en un área de desempeño, por ejemplo, en lo académico. En ese sentido, las actividades extra programáticas puede ser espacios muy significativos donde el alumnos acceda a la experiencia de tener buenos resultados”, concluye.

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2018-05-04T16:33:01+00:00 mayo, 2018|Actualidad|0 Comments

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