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Cautivar a los futuros profesores con la matemática. La estrategia de una docente universitaria

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Cautivar a los futuros profesores con la matemática. La estrategia de una docente universitaria

El objetivo de la profesora Linda M.Platas es que sus jóvenes estudiantes empiecen a considerar la matemática temprana como algo divertido, e importante para el desarrollo y aprendizaje de la primera infancia.

Escrito por: Camila Londoño

abril 19, 2018

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Linda M. Platas es profesora de desarrollo infantil y adolescente de la San Francisco State University y miembro del DREME Network. En sus clases de fundamentos de la educación y el plan de estudios de la primera infancia, sus alumnos realizan inmersiones frecuentes y profundas en el mundo del desarrollo matemático temprano. ¿Qué sabemos sobre el desarrollo matemático de los niños pequeños?, ¿cómo podemos apoyar ese desarrollo?, ¿cómo afectan nuestras propias creencias sobre las matemáticas la forma en que enseñamos?, ¿y por qué las matemáticas son tan importantes? Estas son algunas de las preguntas que la profesora explora junto a sus estudiantes; un grupo que es muy diverso. Muchos de ellos son los primeros de sus familias en ir a la universidad y otros son los primeros en graduarse de la escuela secundaria. Este background, según explica la profesora en DREME, ha hecho que sus alumnos demuestren una particular inconformidad con sus propias historias de aprendizaje matemático.

“Sabemos que las propias creencias de los maestros sobre las matemáticas, incluida su ansiedad, afectan la forma en que enseñan. Más importante aún, las creencias y ansiedades de los maestros afectan la forma en que aprenden los alumnos”, dice la profesora.

Basada en esto, el objetivo de Linda es que sus estudiantes jóvenes empiecen a considerar la matemática temprana como algo divertido, importante y apropiado para el desarrollo y aprendizaje de la primera infancia. Pero sobre todo, ella espera que puedan adquirir habilidades pedagógicas efectivas para enseñar esta asignatura. ¿Cómo?

Además de motivar a sus alumnos para que reflexionen sobre sus propias actitudes hacia el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, Linda ha tenido la fortuna de asociarse con varias organizaciones que permiten que sus alumnos tengan experiencias prácticas. Por ejemplo, cada uno de sus estudiantes pasa un día a la semana haciendo una pasantía en jardines públicos de bajos ingresos. Allí, aprenden de profesores experimentados y comprometidos. Sus alumnos tienen la fortuna de ver a los niños iluminarse mientras cuentan, ordenan, construyen, miden y participan en varias experiencias lúdicas de matemáticas, guiados por su educadores.

De vuelta en sus clase, los futuros profesores realizan actividades y juegos matemáticos en el aula y aprenden a crear sus propias experiencias.

También aprenden sobre la evaluación formativa y construyen sus propias herramientas de evaluación basadas en pautas y sugerencias. Las estrategias de Linda les permite comprender la importancia de la matemática temprana y el impacto que tiene en el rendimiento académico futuro de los niños. Además, la experiencia completa de la pasantía y las actividades, dice la profesora, los prepara para convertirse en educadores matemáticos eficaces, competentes y entusiastas. Pero, ¿qué opinan los estudiantes de Linda acerca de este proceso que viven durante su formación?

Hay tres temas que ellos mencionan.

Primero, que en un inicio, la matemática no estaban en su radar cuando pensaban en la primera infancia, pero ahora se dan cuenta de lo importante que es para el aprendizaje de los niños. En segundo lugar, expresan lo mucho que aprenden los niños al explorar conceptos matemáticos que parecían imposibles para ellos. Finalmente, aseguran que continuamente se sorprenden del entusiasmo de los niños frente a los juegos y actividades matemáticas que realizan.

“Me doy cuenta de que al participar en actividades de matemáticas en las aulas de la universidad y en el jardín, mis alumnos están experimentando un cambio de corazón y mente en torno a las matemáticas. Durante una revisión del desarrollo matemático al final del semestre, participan y sonríen, respondiendo con entusiasmo preguntas. Nadie mira el piso o la puerta. Llamaría a esto una victoria para la educación matemática de la primera infancia, un nuevo maestro a la vez”, asegura la docente universitaria quien con estrategias adecuadas, está encargándose de formar a futuros profesores que más adelante utilizarán las herramientas indicadas para impactar a sus propios alumno con esta ciencia exacta.

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2018-04-19T14:19:19+00:00 abril, 2018|Mejora docente|0 Comments

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