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Cometer errores y reflexionar permite entusiasmarse con las matemáticas

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Cometer errores y reflexionar permite entusiasmarse con las matemáticas

Generar autoconfianza y derribar mitos que crean ansiedad revierten el temor a este ramo, asegura Jack Dieckmann doctor en educación matemática de la Universidad de Stanford.

Escrito por: Fuente Externa

junio 4, 2018

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Elige Educar/ Colegio Universitario Inglés

“Insatisfacción” es la palabra con que Jack Dieckmann asocia su experiencia con las matemáticas cuando era un escolar. “Me iba bien, era bueno para memorizar las fórmulas, pero no recuerdo nada que fuese creativo, interesante o con lo que hiciera conexiones”, dice.

Paradójicamente, Dieckmann hoy es doctor en educación matemática de la Universidad de Stanford, carrera que siguió, dice, justamente por el desafío de encontrarles sentido a las matemáticas. No solo lo halló, también se convirtió en un creativo profesor de este ramo en un colegio vulnerable de Texas. Otros profesores iban a ver sus clases para sacar ideas, por lo que al cabo de un tiempo se dedicó a la formación de docentes, hasta que volvió a Stanford, donde hoy es director de Investigación de YouCubed, un programa fundado por la experta en enseñanza de las matemáticas Jo Boaler. Ahí las investigaciones más recientes en matemáticas y neurociencia se convierten en materiales y prácticas pedagógicas que hoy emplean profesores en varios países.

En su plataforma www.youcubed.org hay ideas para que los docentes entusiasmen a sus estudiantes en el aprendizaje de esta asignatura y materiales que se pueden descargar, algunos de ellos en español y algunos gratuitos.

De visita en Chile para dictar talleres a académicos de Pedagogía en Matemáticas de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales -donde se aplica el modelo de Stanford-, Dieckmann habló con “El Mercurio” sobre las bases del enfoque de YouCubed.

-Con toda su experiencia, ¿a qué atribuye el que tantos estudiantes teman a las matemáticas?

“Uno de los múltiples factores es la idea de que en matemáticas debes tener la respuesta correcta, tenerla rápido y no cometer errores. De ahí que el temor a equivocarse y pasar vergüenza hace que las clases de matemáticas estén plagadas de mucha ansiedad. Y la neurociencia ha demostrado que la ansiedad congela la memoria operativa, que es la que necesitamos para realizar tareas matemáticas. El resultado más probable entonces es tener fracasos que lleven a no querer saber más de esta asignatura. En cambio, lo que nosotros les transmitimos a los estudiantes es que el pensamiento profundo y reflexivo es mejor que la rapidez, y es la forma en que trabajan los matemáticos”.

-¿Por qué las mujeres tienen menor rendimiento que los hombres en este ramo?

“Años de observación en sala de clases nos han demostrado que los profesores envían mensajes subconscientes a niños y niñas sobre sus capacidades matemáticas. Para los niños las preguntas son más desafiantes y para las niñas, más fáciles, lo que con los años va reforzando un estereotipo de género: ellos se sienten más hábiles y ellas, menos confiadas en sus capacidades matemáticas”.

-¿Es posible revertir estas creencias?

“Sí, y no requiere una larga intervención. En nuestro sitio el curso gratuito ‘Cómo Aprender Matemáticas’ (goo.gl/Q2A82Q ) entrega a los escolares información clave sobre ciencia cerebral y aprendizaje de las matemáticas en seis módulos de 15 minutos. Un estudio con fondos de la National Science Foundation mostró que los estudiantes que lo tomaron mejoraron su actitud y creencias sobre sí mismos y sobre las matemáticas, y aumentaron su rendimiento, a diferencia de quienes no lo tomaron”.

-¿Qué mensajes sugiere que los profesores transmitan a sus alumnos?

“Mensajes que los estimulen, como ‘veo que te estás esforzando, qué momento más poderoso para tu cerebro. Sé que lo vas a resolver’. Con esto, le dice al estudiante que cree en él y lo hace creer en sí mismo. Y estudios psicológicos demuestran que eso mejora el rendimiento.

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2018-06-04T10:05:44+00:00 junio, 2018|Noticias|0 Comments

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