“¿Cómo estuvo tu día?”: la pregunta que no deberías hacerle a tus hijos

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“¿Cómo estuvo tu día?”: la pregunta que no deberías hacerle a tus hijos

¿Por qué no es correcto y qué tipo de preguntas deberían hacerse en reemplazo de ésta? A continuación encontrarás algunas ideas.

Escrito por: Fuente Externa

agosto 13, 2018

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Foto:

Kim Salt

Como un padre Montessori descubrir lo que hizo tu hijo en todo el día puede ser particularmente desafiante. “Cómo estuvo tu día” es una pregunta particularmente inútil, ya que exige un juicio del día entero en sólo una o dos palabras (bueno, malo, interesante). “¿Qué hiciste hoy?” tampoco te llevará muy lejos. Incluso si tu hijo está felizmente comprometido trabajando toda la mañana, podrá seguir diciéndote que hizo “nada” todo el día. Y, superficialmente, podría parecer que tu hijo no hace nada (lo cual obviamente se aleja de la realidad).

Tu foco se transformará en el foco de tus hijos, entonces, aléjate de preguntas como “¿Tuviste una presentación nueva hoy?” o “¿terminaste tu tarea de matemáticas?”. Busca aquellas con final abierto y relacionadas con procesos que permitan que tu hijo refleje activamente y haga nuevas conexiones. Éste cambio de foco reforzará la habilidad de tu hijo para pensar por sí mismos, para dibujar nuevas y creativas soluciones a problemas y para tener confianza en sus habilidades.

Las preguntas a continuación se enfocan en recordar un evento específico o una parte de la información y están diseñadas para iniciar una conversación.

Si tu hijo no comienza a hablar, formula una serie de preguntas (¿Cómo qué?…, ¿Por qué?…, cuéntame más…). Algunas de éstas también llevan al pensamiento un paso más lejos y fomentan la reflexión, la evaluación, la aplicación y la empatía. Los niños pequeños comienzan recién en esta etapa a desarrollar la capacidad para estas habilidades más refinadas, por lo que es posible que recibas alguna que otra respuesta no muy lógica.

Hoy te desafiamos a preguntarle a tu hijo al menos una de las siguientes preguntas. Es posible que tu hijo se demore un poco más en responder a las preguntas, ya que éstas exigen de un pensamiento más complejo. Asegúrate de esperar hasta 30 segundos antes de repetirlas.

Preguntas para niños de 3 a 5 años:

¿Qué salió muy bien hoy? / ¿Qué te costó hacer hoy? / ¿Te divertiste hoy? / ¿Qué cosa nueva intentaste hacer hoy? / ¿En qué ayudaste hoy a algún amigo?… ¿Cómo crees que tu amigo se sintió luego de ayudarlo? / ¿Cómo cuidaste la sala de clases hoy?… ¿Qué pasaría si nadie ayudara a ordenar la sala de clases? / ¿Leíste algún libro hoy?… ¿De qué se trataba? / ¿Cómo te sientes ahora?… ¿y qué más?… ¿y qué más?… ¿y qué más? / ¿Necesitaste ayuda para algo hoy?… ¿cómo lo resolviste? / ¿Qué almorzaste hoy?… ¿Había algo que estaba muy rico?

Preguntas para niños de 6 a 9 años:

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?… ¿Cómo te sientes con todo lo que has avanzado? (reflexión y evaluación) / ¿Qué tan bueno fuiste con tus compañeros hoy? (reflexión, evaluación y empatía) / ¿Cuéntame de algo sorprendente que aprendiste hoy. ¿Es un hecho o una opinión? (aplicación y reflexión) / ¿Te arrepientes de algo que dijiste o hiciste hoy?… ¿Qué harías en su lugar? (empatía, evaluación y resolución de problemas) / ¿Cómo estaba tu profesor guía hoy? (fomenta la conversación, la escucha y la empatía)

Independiente de si hacen exactamente las mismas preguntas que sugiere el sitio web de la publicación o las modifican, lo importante es mostrar genuino interés por el día y la educación de los niños, de esa manera ellos se sentirán escuchados, sabrán que a alguien le interesa lo que hicieron, desarrollarán la autoconfianza y generarán nuevos aprendizajes a partir de las respuestas que elaboren. Los profesores son un excelente aliado para definir qué preguntas hacer a los niños, ellos los conocen muy bien ya que pasan con los menores la mayor parte de su día activo. Si no sabes qué preguntarle a tu hijo o cómo hacerlo, habla con su profesor que seguro te dará un buen consejo.

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Fuentes:

Montessory: Stop Saying “How Was Your Day?”and say these 10 things instead
Traducción: Atalia Budini, Estudiante de Pedagogía en Inglés – UMCE

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2018-08-13T11:42:15+00:00 agosto, 2018|Padres y apoderados|2 Comments

2 Comments

  1. Rosa Lazcano Gonzalez agosto 13, 2018 at agosto, 2018

    Que preguntas hacerles a los adolescentes desde los 13.

  2. Magali agosto 14, 2018 at agosto, 2018

    Cómo preguntarle a un niño de 4 años si padece violencia en el jardin ?

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