Crisis de aprendizaje en el país

Inicio » Actualidad » Crisis de aprendizaje en el país

Crisis de aprendizaje en el país

Carta al Director publicada en El Mercurio del 9 de marzo de 2018 y escrita por Joaquín Walker, nuestro Director Ejecutivo.

Escrito por: Joaquín Walker

 

marzo 9, 2018

0
Foto:

Elige Educar

Señor Director:

Días atrás, TVN emitió un reportaje con la experiencia de dos niños de octavo básico de escuelas públicas de Cerro Navia que, pese a su edad, no saben leer. Esta realidad nos preocupa, duele e indigna. Y nos indigna porque si bien la situación de esta comuna es particularmente dramática, la crisis de aprendizaje que allí se expresa lamentablemente trasciende la comuna en cuestión.

Hoy en Chile, la mitad de los jóvenes de 15 años no logran calcular bien un vuelto, y tres de cada diez no consiguen comprender un texto simple (PISA 2015). Ciertamente, el factor socioeconómico es relevante en determinar los resultados académicos, pero los problemas de aprendizajes existen también en sectores de élite. Así, el 20% de los estudiantes más ricos de nuestro país tienen peores resultados que el 20% más pobre de Vietnam.

Sin duda, la reforma educacional que comienza a implementarse impulsará mejoras en este aspecto, especialmente la nueva política docente, que fortalece la formación de profesores y sus condiciones de enseñanza. No obstante, todavía debemos hacer mucho más. Abordar este problema requiere una solución sistémica; sin embargo, la evidencia nos muestra dos formas claras de avanzar: poner foco en la educación parvularia y en los profesores que educan en contextos de alta complejidad social.

Necesitamos que todos los niños de Chile tengan la oportunidad de asistir a una educación parvularia de alta calidad, que ha demostrado ser la más efectiva a la hora de cerrar brechas educativas y sociales. Debemos también entregar horas no lectivas para los educadores que ejercen en salas cuna y jardines, y atraer a jóvenes de alto desempeño a esta carrera. Por otro lado, urge dar más apoyo a los docentes que ejercen en contextos vulnerables. Si bien la nueva carrera docente avanza en este punto, sus esfuerzos son todavía insuficientes para promover que profesores destacados ejerzan en estas escuelas.

La crisis de aprendizaje es una herida profunda con brutales consecuencias sociales en Cerro Navia y en todo el país. Debemos abordarla ahora, desde la más temprana edad y apoyando a los profesores, especialmente a aquellos en contextos de mayor complejidad social. Postergar cualquier esfuerzo para revertirla es moralmente inaceptable.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…
2018-03-09T09:35:17+00:00 marzo, 2018|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment