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Cuanto más curioso es un niño, más probabilidades tiene de rendir mejor

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Cuanto más curioso es un niño, más probabilidades tiene de rendir mejor

Aquellos con altos deseos de exploración, con un vocabulario desarrollado y que siguen sus intereses, muestran tener mejores resultados en lectura y matemática en sus primeros años de colegio.

Escrito por: Fuente Externa

junio 5, 2018

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Los investigadores en educación saben que factores como el ingreso familiar, el acceso al jardín infantil o el ambiente que se vive en el hogar de un niño tienen gran influencia en su futuro rendimiento escolar. Tras un seguimiento a 6.200 menores estadounidenses, una investigación desarrollada por académicos de la Universidad de Michigan, recién publicada en la revista Pediatric Research, concluyó que la curiosidad tiene el potencial de ser otro elemento altamente ventajoso.

“Hay varios factores de riesgo asociados con logros académicos subóptimos, incluidos la pobreza y la falta de un ambiente temprano que estimule. En nuestro estudio estábamos interesados en conocer qué características de comportamiento de los niños podían también asociarse con un rendimiento académico óptimo”, comenta a “El Mercurio” Prachi Shah, médico y principal autora de la investigación. “Descubrimos que los niños con más curiosidad mostraban tener un mayor rendimiento, incluso después de controlar factores como el sociodemográfico”, dice.

Para llegar a esta conclusión, Shah y su equipo midieron la curiosidad de los niños (todos en kínder) usando como base un cuestionario de comportamiento que entregaron a sus apoderados.

“Incluimos cinco preguntas que se alineaban con las definiciones teóricas de curiosidad. Se tocaban cosas como el afán de aprender, el tipo de palabras que usaban para describir sentimientos, si era común que intentaran cosas nuevas, cómo se ajustaban cuando estas cosas nuevas ocurrían y qué tanta imaginación presentaban”.

Los resultados más tarde se contrastaron con evaluaciones que medían los logros en lectura y matemática entre los estudiantes.

De esta forma, los académicos vieron que aunque los niños con un nivel socioeconómico bajo tienden a presentar menor rendimiento, en las evaluaciones aquellos descritos como curiosos se desempeñaban de manera similar a niños cuyas familias tenían mayores ingresos.

Estimular la autonomía

Estos hallazgos presentan una oportunidad para familias, educadores y quienes formulan políticas, plantean. “La curiosidad se caracteriza por la alegría del descubrimiento y el deseo de explorar; por la motivación de buscar respuestas a lo desconocido”, dice Shah.

“Promover la curiosidad en los niños, especialmente aquellos en entornos de desventaja económica, puede ser una forma importante y poco reconocida de abordar la brecha que hay en los logros”.

Para fomentar la curiosidad a temprana edad, los investigadores recomiendan estimular la autonomía de los niños, así como los sentimientos de sana competencia. Sugieren estar atentos a sus intereses e intentar alinearse con ellos.

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2018-06-05T12:03:33+00:00 junio, 2018|Noticias|0 Comments

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