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Cómo es el “currículum de felicidad” que se enseñará en las escuelas de India

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Cómo es el “currículum de felicidad” que se enseñará en las escuelas de India

“Debimos haber hecho esto hace 100 o 150 años y no olvidarnos del verdadero significado de la educación”.

Escrito por: Camila Londoño

julio 25, 2018

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Newsela

Fomentar el bienestar interior y la felicidad de los alumnos a través del entendimiento de la mente y las emociones humanas: ese es el principal objetivo de un nuevo currículo que se implementará en 1.000 escuelas del estado de Delhi, India. Según se explica en la BBC, en una ceremonia en conjunto con diversas autoridades estatales del mundo de la educación, el dalái lama anunció la implementación de esta nueva forma de enseñar. El “currículum de la felicidad” como lo llama el líder espiritual tibetano, hace parte de su esfuerzo por sacar del contexto religioso la práctica contemplativa y llevarla a un nivel más cotidiano y útil para la vida de las personas. Aunque en otras escuelas del mundo ya se han implementado ideas similares inspiradas en la visión del dalái lama, es la primera vez que un currículum como este se convierte en algo oficial en India.

Según declaró el líder a la prensa, la meta es que los estudiantes tengan un mayor conocimiento de las emociones para poder desarrollar la compasión y la felicidad. Pero si bien esto tiene mucho que ver con las creencias budistas, el daláil lama aseguró también que este nuevo programa educativo no está basado sólo en la religión sino en el sentido común y el conocimiento científico. ¿Qué caracteriza a este “currículum de la felicidad”?

1. Antiguas prácticas indias

El dalái lama considera que la sabiduría india fomenta la compasión y no la violencia a través de diversas prácticas tradicionales como la meditación. Esto está muy ligado a lo que está escrito en los textos budistas, pero el líder cree que es muy posible extraer esto para examinarlo de una manera secular y académica. En ese sentido, el currículum busca transformar las prácticas religiosas en herramientas para promover un desarrollo integral de los estudiantes.

2. Buenos profesionales

El currículum de la felicidad busca, no sólo transformar a los estudiantes en buenos seres humanos que propaguen la felicidad, también busca que ellos se conviertan en buenos profesionales que no se dejen llevar por la corrupción.

3. Las clases

El currículum incluye “clases de felicidad” las cuales se dictan en un periodo de 45 minutos. Éstas incluyen distintas actividades y ejercicios mentales centrados en lograr mantener la felicidad.

4. Los estudiantes

800.000 estudiantes, desde el jardín infantil hasta el octavo grado, participan de este nuevo programa.

5. Meditación

Cada clase empieza con una sesión de meditación de 5 minutos donde los estudiantes tienen la oportunidad de tranquilizarse y prestar atención. Esta es una técnica para generar conciencia en los estudiantes.

6. Historia y otras actividades

Después de la meditación, los alumnos pueden escoger entre 20 historias y 40 actividades innovadoras centradas en los valores y la moral. A través de éstas, la idea es que ellos piensen de una manera lógica y creativa. Además, que entiendan su rol en la sociedad y en la naturaleza.

7. El mensaje

Lo importante del currículum no es que los estudiantes realicen todas las actividades diseñadas. Lo más clave es que ellos puedan comprender el mensaje correcto, el cual, según Manish Sisodia –viceministro en jefe de Delhi y encargado del departamento de Educación- se centra en la buena salud mental, el carácter y la adaptación.

“El bienestar mental de un niño es importante. Niños felices aprenden más y están mejor dispuestos a aprovechar su potencial”, dijo Sisodia a los medios. “Debimos haber hecho esto hace 100 o 150 años y no olvidarnos del verdadero significado de la educación. Nuestro sistema educativo sólo genera funcionarios y falló en crear mejores seres humanos”. Esta perspectiva busca entonces transformar el sistema tradicional, poner el foco en las necesidades emocionales de los niños como medio para formar seres humanos, íntegros, confiados, buenos. Son 1.000 escuelas las que ya implementaron el cambio y se espera que los niños tarden entre seis meses y un año en interiorizar esta nueva forma de aprender. Más adelante se espera que no sólo todas las escuelas en India vivan este currículum, sino que también lo hagan muchas otras escuelas alrededor del mundo.

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2018-07-25T14:56:02+00:00 julio, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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