Diseño Universal de Aprendizaje: un desafío a tomar

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Diseño Universal de Aprendizaje: un desafío a tomar

Escrito por: Administrador Elige Educar

diciembre 3, 2015

Por Jaime Carvajal Medina, profesor de Ed. General Básica y Magíster (c) en Educación Inclusiva. Asesor del área de Experiencia Docente de Elige Educar.

Nuestra educación actual aún persigue la búsqueda y adquisición del conocimiento para todos, obviando algo esencial del ser humano: “su diferencia”. Si bien es cierto que todos y todas deben y pueden aprender lo mismo, es clave hacer la distinción de que hay muchos caminos para llegar a la misma meta. Es importante hacer los esfuerzos en las bajadas concretas en las metodologías a usar en el aula.

El diseño universal de aprendizaje (DUA) es un modelo de enseñanza que busca eliminar las barreras en pos de “aprender a aprender”, considerando un modelo flexible y modificable que considere a todos los estudiantes sin diferencia alguna entre ellos, potenciando el desarrollo de las habilidades de cada uno de los estudiantes con el uso de distintas estrategias que apunten a la compresión y aprendizajes de todos y todas.

Este modelo de aprendizaje, nace inspirado desde el área de la arquitectura, cuando en la década de los 90, se trabaja en crear accesos para personas con discapacidad en los entornos arquitectónicos. De este proceso, se concluyó que la generación de accesos para las personas con discapacidad, de manera homogénea, era prácticamente imposible, porque las diferencias son muchas y lo que se debía hacer era intencionar opciones múltiples para accesos diversos.

Considerando lo anterior, se desarrolló este modelo de diseño de aprendizajes, que reúne un conjunto de principios fundamentales para desarrollar un currículum que le de a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para aprender. Considerando tanto sus características particulares para el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el que estas herramientas y fórmulas de acercar el currículum sean útiles para todo el alumnado.

Para lograr esto se deben antes que nada, eliminar el sesgo de “categorizar” a los estudiantes en “con” y “sin” necesidades educativas especiales, entendiendo que todos y todas tenemos una necesidad (la de aprender) educativa (la de educarnos) y especial (considerando que somos todos distintos unos a otros). De la mano de este cambio de paradigma educativo, es clave capacitar y sensibilizar a la comunidad educativa completa, considerando que hay impedimentos que no se visibilizan por desconocimientos y prejuicios de los diferentes actores educativos, y de la sociedad en general.

Para hacer efectivo y realizable este modelo de enseñanza universal, se debe continuar avanzando en el aumento de las horas no lectivas; disminuir las evaluaciones de medición, dándoles un enfoque formativo; además de generar espacios de discusión, reflexión y construcción constante dentro de las comunidades educativas, incluyendo en ellas a los padres y apoderados.

La tarea no es menor, debemos proponer y relevar el tema de la inclusión responsablemente, tomando las consideraciones que ello conlleva: que va desde la política pública, recursos para ampliar y facilitar los accesos para todos y todas en las escuelas, mejorar la  formación inicial y en servicio de nuestros docentes, utilizando como eje articulador el diseño universal de aprendizaje.

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2016-09-14T21:18:01+00:00 diciembre, 2015|Noticias|Comentarios desactivados en Diseño Universal de Aprendizaje: un desafío a tomar