Diversidad: Una oportunidad para lograr educación de calidad

Inicio » Columnas de opinión » Diversidad: Una oportunidad para lograr educación de calidad

Diversidad: Una oportunidad para lograr educación de calidad

Escrito por: Administrador Elige Educar

diciembre 21, 2015

Por Daniela Gutiérrez, profesora de Ed. Básica, mención en Ciencias Sociales

El año 2014 cuatro mil haitianos ingresaron al aeropuerto de Pudahuel. Este 2015 ya son alrededor de ocho mil personas las que han llegado a Chile desde ese país en busca de nuevas oportunidades. Esta cifra es apenas una muestra del aumento en la llegada de extranjeros a nuestro país, quienes ven en nuestro país la posibilidad de un nuevo comienzo. Comienzo que no es fácil; que implica estar lejos de sus seres queridos y costumbres, e incluso, muchas veces, aprender otro idioma. Todo esto con la gran esperanza de encontrar mayores y mejores oportunidades en distintos ámbitos de la vida.

En octubre del 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el “Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo”, adoptó por unanimidad una Declaración en la que “reconocen la contribución importante de la migración al desarrollo” y llamaron a una “cooperación más amplia para afrontar los retos de la migración irregular y facilitar un flujo de personas seguro y ordenado”, objetivos en los que nuestro país aún tiene un largo camino por recorrer.

Sabemos, o podríamos intuirlo si es que hemos vivido en otro país, que el migrar no es para nada fácil. Muchas veces los obstáculos empiezan sin siquiera haber salido del aeropuerto, pero hoy me gustaría centrarme en quienes nos toca recibir y acoger en distintas situaciones a todas esas personas que han dejado su país de origen, y en las oportunidades que ese encuentro nos entrega a nosotros; en cómo esa interculturalidad enriquece día a día nuestra propia cultura y, como dice la ONU, contribuye además a nuestro desarrollo.

Podríamos decir que el primer lugar, por excelencia, en donde se vive esa interculturalidad son las escuelas. Éstas nos enseñan  a diario cómo abordar el desafío de pensar más y mejores formas de usar las  experiencias de sus nuevos estudiantes en pos de entregar una mejor formación a todos, centrada en el respeto, la valoración a la diversidad, la inclusión y por sobre todo rescatando las distintas realidades de forma de complementar los aprendizajes de estos mismos.

Muchos colegios están haciendo -y soy testigo de ello- enormes esfuerzos por pensar estrategias que permitan fortalecer y repensar sus comunidades educativas, considerando la alta multiculturalidad de sus estudiantes. Muchas están mirando a las escuelas que llevan más años trabajando esta característica, y están poniendo todos sus esfuerzo y  motivación en aprender más sobre la cultura y costumbres de sus alumnos extranjeros. Pero estos esfuerzos no son suficientes como para conformarnos. Habiendo celebrado el Día Internacional del Migrante, como profesora, quisiera que todos, en especial las comunidades educativas, pongamos nuestras energías para que en el 2016 no sólo trabajemos el respeto a la diversidad, sino que veamos esta diversidad como un valor y una oportunidad de desarrollo y crecimiento. Que apreciemos la riqueza y potencialidad que nos entrega el tener en las matrículas a estudiantes de otras nacionalidades, enriqueciendo de esa manera las planificaciones, contenidos, convivencia y en general todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La invitación es a ser consciente día tras día, en todo momento, lo fundamental que es partir por potenciar el valor a la diversidad en nuestros niños y niñas si queremos potenciar y transformar esto en todo nuestro país. La diversidad es una oportunidad. Aprovechémosla.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2016-09-24T15:56:36+00:00 diciembre, 2015|Columnas de opinión, Noticias|Comentarios desactivados en Diversidad: Una oportunidad para lograr educación de calidad