Docentes valoran menos su profesión que el resto de la sociedad chilena

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Docentes valoran menos su profesión que el resto de la sociedad chilena

Así refleja la encuesta Global Teacher Status Index 2018, en donde se les preguntó a distintos integrantes de la sociedad por la valoración a los maestros y estos obtuvieron 33 puntos de un total de 100.

Escrito por: Fuente Externa

noviembre 9, 2018

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Elige Educar

A raíz de la baja valoración que tuvieron los profesores a nivel mundial en la encuesta Global Teacher Status Index, realizada en 2013, la fundación Varkey -encargada de la medición- quiso cambiar la tendencia y para ello creó el Global Teacher Prize, distinción que se entrega al “mejor profesor del mundo”.

Este año, el competidor chileno es Felipe Ramírez (31), un docente de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt.

Y mientras el concurso para valorar a los maestros continúa, ayer se publicó la segunda versión de la encuesta que mide el estatus de los profesores. Chile se posicionó en el lugar 22 entre 35 países, siendo el mejor de la región.

China resultó ser el país con el mejor resultado, seguido por Malasia y Taiwán.

De manera general, la encuesta que se aplicó a mil personas de 35 países, además de profesores de esas naciones, reveló una mejora en la valoración que hay hacia los docentes.

“Resulta esperanzador comprobar que se ha producido un modesto avance en la situación de los profesores a nivel global. Sin embargo, todavía existe un largo camino por recorrer para que tengan la consideración que se merecen”, afirmó Sunny Varkey, creador de la instancia.

Poca valoración

En Chile se da una situación paradojal. Cuando se les preguntó a distintos integrantes de la sociedad por la valoración a los maestros, estos obtuvieron 33 puntos de un total de 100.

Sin embargo, los profesores chilenos aseguraron que su valoración era de 19 puntos. Así, Chile es uno de los 13 países en los cuales los docentes perciben que su estatus es inferior a la valoración que les da la sociedad. Este punto es importante, pues según Varkey, “podemos afirmar con total seguridad que el respeto a los profesores no solo es un importante deber moral, sino que resulta esencial para los resultados educativos”.

En el caso de Chile, “todas las investigaciones que conocemos de los trabajos cotidianos nos hablan de que hay un clima poco propicio para que los mismos profesores se valoren”, asegura el director del Centro para la Transformación Educativa Centre UC, Ernesto Treviño.

El experto en educación asegura que la profesión docente “está prescrita por los sostenedores y directores, lo que les quita autonomía”.

Así, Treviño sentencia que los profesores “consideran que su trabajo no es valorado, porque en la práctica no lo es. Les tienen que decir qué hacer, muchas veces en contra de los principios pedagógicos que aprendieron en sus carreras”.

En tanto, Joaquín Walker, director de Elige Educar, plantea que los profesores “reciben las dificultades del sistema educativo, lidian con los apoderados, interactúan todos los días con personas que no siempre están hablándoles de lo importante que son, sino que buscan resolver problemas concretos”.

Líderes en la región

Con todo, hay cifras en las que nuestro país resalta por sobre las demás en Latinoamérica. Una de ellas es respecto a la remuneración de los maestros. El 74% apoya la idea de que el sueldo sea en función del rendimiento de los alumnos, siendo el país con porcentaje más alto de América Latina, y cuarto del mundo.

Además, cuando se les pregunta a los padres si recomendarían a sus hijos seguir una carrera pedagógica, un 41% aprueba la idea, siendo Chile nuevamente el primero de la región.

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2018-11-09T08:55:01+00:00 noviembre, 2018|Noticias|0 Comments

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