Educación en las salas cuna

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Educación en las salas cuna

“En el nivel de sala cuna, una educación de mala calidad puede tener efectos negativos permanentes en el desarrollo de los niños y niñas”, escriben hoy varios representantes de El Plan Inicial en una Carta al Director de El Mercurio.

Escrito por: Fuente Externa

agosto 31, 2018

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Paloma Valdivia

El proyecto de sala cuna universal ingresado por el Ejecutivo coloca en la agenda pública la necesidad de igualar la cancha para un acceso más equitativo de las mujeres al mundo del trabajo. Valorando este objetivo, creemos que hay un elemento central que no puede quedar de lado, que es el derecho de todo niño y niña a una educación de calidad.

La evidencia es contundente en demostrar que la primera infancia es el mejor momento para reducir las brechas socioeconómicas, y que por ende es aquí donde nos jugamos la posibilidad de tener una sociedad que entregue reales oportunidades de desarrollo a sus ciudadanos. Además, especialmente en el nivel de sala cuna, una educación de mala calidad puede tener efectos negativos permanentes en el desarrollo de los niños y niñas. De este modo, vemos con preocupación la ausencia del componente educativo en este proyecto, como lo son las trayectorias educativas y coeficientes técnicos, entre otros, lo cual puede abrir la puerta a la expansión de cobertura sin los mecanismos adecuados para asegurar la calidad del servicio que entregan.

En este sentido, hace unos días se discutió en el Senado la posibilidad de que el proyecto de ley fuera conocido por su Comisión de Educación, lo cual fue rechazado por algunos senadores. Se espera que el próximo martes se vuelva a discutir que el proyecto sea revisado por otras comisiones interesadas, por lo cual queremos recalcar la urgencia de que esta iniciativa pase por las comisiones de Educación de ambas cámaras en el Congreso. Así, se facilita que actores como la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Subsecretaría de la Niñez, la Defensoría de la Niñez, así como distintas organizaciones de la sociedad civil, puedan enriquecer el proyecto para instalar al centro de él la calidad de la educación poniendo a los niños y niñas como un foco prioritario de esta iniciativa.

Patricia Muñoz
Defensora de la Niñez

Claudia Fasani
Hogar de Cristo

Alejandra Arratia
Educación 2020

Joaquín Walker
Elige Educar

Fuentes:

Educación en las salas cuna. El Mercurio

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2018-08-31T09:35:26+00:00 agosto, 2018|Noticias|0 Comments

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