El legado de Charles Perrault, el autor de cuentos icónicos como “Caperucita Roja”

Inicio » Cómo aprenden los niños » El legado de Charles Perrault, el autor de cuentos icónicos como “Caperucita Roja”

El legado de Charles Perrault, el autor de cuentos icónicos como “Caperucita Roja”

El 12 de enero de 1628 nació el autor francés que escribió aquellas historias que siguen marcando generaciones.

Escrito por: Camila Londoño

enero 12, 2018

0
Foto:

Mar Ferrero/Marjolaine Leray/Gabriela Mistral

Un dia como hoy (12 de enero de 1628) nació el escritor francés Charles Perrault, autor de algunos de los cuentos infantiles más conocidos en el mundo: Caperucita Roja, La Cenicienta, La bella durmiente, El gato con botas, entre muchos otros. Sus cuentos más famosos fueron publicados en 1697 en un libro llamado Cuentos del pasado, más conocido como Cuentos de mamá ganso (por la imagen que ilustraba su portada). Todas sus historias trascendieron fronteras y además vencieron el tiempo, logrando llegar a nosotros con la misma espontaneidad con la que fueron escritos en su momento. Por su puesto, la época era diferente, y algunos de sus cuentos como Caperucita Roja han sido cuestionados por algunos desde un punto pedagógico, sin embargo, el autor dejó un gran legado en términos literarios con aquellas historia protagonizadas por hadas, ogros, animales que hablan, brujas y princesas.

Independent

El impacto de sus obras ha sido tan grande, que muchos autores alrededor del mundo han intentado hacer sus propias versiones de cuentos como Caperucita Roja.

En su versión original, Caperucita es devorada por el lobo feroz, sin embargo, otros autores reescribieron y adaptaron la propuesta, muchas veces potenciando ésta para el público lector infantil. Gabriela Mistral, Mar Ferrero, Marjolaine Leray, Adolfo Serra y Gianni Rodari, fueron algunos de los escritores que hicieron su propia versión, ofreciendo nuevas perspectivas acerca de lo que sucede con el lobo y la niña en el bosque. En sus cuentos, aparecen Caperucitas un poco más valerosas, en otras, el texto desaparece y el autor debe formar su propia interpretación a partir de ilustraciones. También existe una versión contada por un abuelo distraído a quien su nieta debe corregir constantemente.

Más allá de las historias como tal, lo más destacable de Perrault es la forma como logró impactar una generación tras otra.

Pero sobre todo, el mundo de posibilidades que abrió para que otros autores soñaran con nuevos relatos que pudieran inspirar a los niños y potenciar su creatividad. En su momento, el francés retrató con palabras las costumbres de un periodo histórico complejo, pero además, logró con una serie de finales felices, regresarle la esperanza a las personas. Hoy, gracias a precursores como él, otros autores buscan esto y mucho más a través de libros que ofrecen las reflexiones que los niños de hoy buscan.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2018-01-12T11:32:16+00:00 enero, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment