Escolares chilotes crean calefactor a leña que contamina menos - Elige Educar

Escolares chilotes crean calefactor a leña que contamina menos

Inicio » Actualidad » Escolares chilotes crean calefactor a leña que contamina menos

Escolares chilotes crean calefactor a leña que contamina menos

El invento les permitió clasificar en una competencia internacional en Suecia. Los estudiantes se inspiraron en la lluvia y en un mecanismo usado en la minería.

Escrito por: Fuente Externa

abril 10, 2018

0
Foto:

LUN

Utilizar el agua para descontaminar el ambiente. Esa fue la idea que impulsó a Guillermo Varela (15) y Pablo Oyarzo (16), estudiantes del liceo municipal Paulo Freire de Quellón, a elaborar un instrumento para calefactores a leña que consigue disminuir el dióxido de carbono que emana de éstos.

Su proyecto, llamado “El agua una herramienta contra la contaminación ambiental producida por los calefactores a leña”, diseñado en conjunto con su profesor de ciencias Eduardo Olivares, fue el ganador de la última versión del concurso “Junior del Agua”, organizado por la Dirección de Aguas Generales (DGA). Su premio consiste en un viaje a Estocolmo, Suecia, a fines de agosto de este año para competir con estudiantes de 35 países del mundo por el Junior Water Prize, versión internacional del certamen.

Guillermo Varela, estudiante de segundo medio, cuenta que la idea el proyecto surgió en un taller de ciencias del liceo. Allí conoció a Pablo Oyarzo, con quien tenía algo en común: la preocupación por los altos índices de contaminación ambiental registrados en Quellón en los últimos años, producto del masivo uso de calefactores a leña.

“Nos inspiramos en la lluvia. Por ejemplo, en Santiago cuando llueve bajan los niveles de contaminación. Eso nos hizo pensar en el rol que juega el agua en esto. Así que basados en una tecnología que se utiliza en la minería para disminuir los índices de algunos gases que se llaman scrubber. Elaboramos un adaptador para el calefactor a leña que básicamente es un tubo de zinc y de PVC que va conectado al aparato”, explica Varela. Y puntualiza que el scrubber es un “sistema de recirculación de agua que disuelve gases, en este caso dióxido de carbono y lo transforma en ácido carbónico, una solución de fácil manipulación menos dañina para la naturaleza”.

El profesor del taller de ciencias, Eduardo Olivares, cuenta que los “chicos son muy creativos. Investigaron en internet y encontraron que en la minería del norte utilizan el sistema scrubber para disolver los gases que ellos mismos liberan y eso mismo lo adaptaron aquí”.

Reinaldo Zenteno, director del liceo Paulo Freire de Quellón, comentó que el premio que consiguió el equipo tiene revolucionada a toda la comunidad educativa, que la componen 231 niños y adolescentes, de séptimo básico a cuarto medio, más funcionarios.

Según Miguel Silva, director general (s) de la DGA, el concurso del Junior del Agua es importante “porque es necesario crear una cultural del agua y son los jóvenes los mejores embajadores para generar conciencia respecto a este recurso, ya que tienen la creatividad y la perseverancia para encontrar soluciones a diversos problemas relacionados con el recurso hídrico”.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-04-10T09:58:51+00:00 abril, 2018|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment