Escuela de Conchalí lucha contra microbasurales que se instalan en su puerta

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Escuela de Conchalí lucha contra microbasurales que se instalan en su puerta

La idea es que a través del currículum, los alumnos y toda la comunidad aprendan a disminuir la cantidad de basura que generan. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la UC Davis Chile, está recolectando fondos a través de crowfunding.

Escrito por: Fuente Externa

abril 10, 2018

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Foto:

El Mercurio

Sillones, palos, cajas, colchones, comida y una larga lista de desechos se acumulan frente a la Escuela Sol de Naciente de Conchalí.

La imagen que tuvo Amaranta Arenas, su directora, cuando llegó a trabajar en 2016, se sigue repitiendo cada semana. “La persona que me recibió me dijo que esto no tenía solución, que ha sido así por años. Es lo que llaman en la comuna ‘puntos rojos’: vienen personas de todas partes y a todas horas del día y de la noche a botar basura”.

Pero Arenas no se desmotivó: “Yo lo vi como un desafío, como una oportunidad de aprendizaje”. Por eso comenzó a buscar instituciones que destacaran en sustentabilidad con el medio ambiente hasta que encontró a la UC Davis Chile.

Luego de mostrarles fotos y videos de lo que ocurría en la puerta de su colegio, de que expertos visitaran la escuela e hicieran un diagnóstico, se decidió que lo mejor era instalar un currículo Zero Waste (cero desperdicio), que abarcara de forma transversal todas las asignaturas con el objetivo de reducir el número de desechos.

“El problema de los microbasurales y la repetición en el tiempo radica en algo cultural. Para romper este ciclo se necesita generar una cultura ‘Zero Waste’ mediante la educación. La idea es que desde las escuelas puedan incorporar los elementos de un currículo Zero Waste en las asignaturas. En la práctica, asignaturas de ciencias, arte, humanidades, en sus contenidos tendrán temas de reciclaje, reuso, reducción de basura, compostaje”, dice Carlos Flores, coordinador de agronomía y medioambiente de UC Davis Chile.

Según el plan, si los niños están empoderados con este tema, también lo estarán sus familias y así se irá incorporando a toda la sociedad. “Nosotros estamos dando a conocer la idea también fuera de la escuela, en la feria persa, la junta de vecinos, el centro de madres…esto tiene que escalar luego a las otras escuelas de Conchalí”, dice Arenas.

Además de los microbasurales, la Escuela Sol Naciente tiene otro problema: la calle de su entrada se inunda cuando llueve. Por eso otra parte del proyecto de la UC Davis Chile es construir un jardín de aguas lluvia, es decir, un espacio de unos 10 mil metros cuadrados con áreas verdes y un sistema de suelo “estilo esponja”, que absorba el agua. “Queremos aprovechar la oportunidad, que erradicar los microbasurales permita un desarrollo comunitario de áreas verdes, de espacio de recreación familiar”, agrega Flores.

Pero para que el currículo, la capacitación de los profesores y el jardín de aguas lluvia funcione, se necesitan fondos. Por eso están postulando en el sitio Kickstarter para recaudar 15 mil dólares (ya llevan 13.500). Sin embargo, si no completan la cifra para el 29 de abril, no recibirán nada.

“Si incorporamos este currículo Zero Waste seríamos la primera escuela en Latinoamérica en lograrlo. Yo estoy esperanzada”, dice Amaranta Arenas.

Anais Rojas (13) está en octavo básico, desde prekínder que asiste a la Escuela Sol Naciente y según reconoce, siempre se han formado microbasurales. “En invierno los niños se desmotivan por venir al colegio porque hay mucha basura, y donde está la basura se hacen pozas, hay perros, gatos, salen malos olores. Entonces uno dice, ‘Pucha, no quiero pasar por ahí y quedar con los pies mojados'”.

A Byron Mayorga (12), alumno de séptimo, le molesta otro tema. “Llegamos al colegio y ya estamos malhumorados porque nuestra escuela se ve mal”.

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2018-04-10T22:25:57+00:00 abril, 2018|Actualidad|0 Comments

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