Escuela de Purranque potencia el aprendizaje de sus alumnos con talleres de artesanía - Elige Educar

Escuela de Purranque potencia el aprendizaje de sus alumnos con talleres de artesanía

Inicio » Noticias » Escuela de Purranque potencia el aprendizaje de sus alumnos con talleres de artesanía

Escuela de Purranque potencia el aprendizaje de sus alumnos con talleres de artesanía

La confección de utensilios de uso cotidiano dentro de la comunidad educativa de La Poza Blanca ha servido para que estos estudiantes tengan aprendizajes significativos por medio de la valorización de su entorno y de cultura.

Escrito por: Fuente Externa

junio 1, 2018

0
Foto:

Agencia de Calidad de la Educación.

En la región de Los Lagos hay diversas comunidades escolares alejadas del centro urbano que rescatan su entorno para potenciar el aprendizaje de los niños y niñas. Es el caso de la Escuela rural Arturo Pérez Canto, de la comuna de Purranque, la que busca fortalecer el aprendizaje de sus alumnos mediante la enseñanza de distintos oficios, procedentes del contexto intercultural del sector.

Este establecimiento, ubicado en La Poza Blanca, busca aportar a la calidad de la educación mediante la promoción de un aprendizaje en donde los niños y niñas alcancen su máxima capacidad creativa, de expresión y de pensamiento. Así, además de aprender Lenguaje, Matemática y Ciencias, en el establecimiento los estudiantes elaboran artesanías, por ejemplo artículos de madera de uso cotidiano en las familias del sector, con lo que se generan aprendizajes significativos guiados por el director, Patricio Ampuero, quien también ejerce como docente.

Aprender a través del oficio

En esta escuela multigrado y unidocente es importante también la participación de las familias, un complemento valioso en todas las actividades que se desarrollan, en el rescate de las raíces e identidad local. Lo anterior se ve reflejado en la participación activa de padres y apoderados en los talleres de artesanía y en las diversas labores comunitarias que son impulsadas por la escuela, motor de las actividades en esta localidad rural.

El profesor Ampuero explica que los talleres de artes y oficios surgieron a partir de la necesidad de dar significado al entorno. “Para contextualizar los aprendizajes, los alumnos deben conocer y reflejar el entorno en donde viven y mantener al menos en la memoria la identidad rural, por medio de la elaboración de productos tanto utilitarios como decorativos que se desarrollaban antes y ahora para la subsistencia de las familias campesinas”, explica.

Para fabricar sus accesorios los estudiantes utilizan la madera como materia prima, con la que confeccionan perchas, cucharas, tablas, yugos, llaveros, entre otros, utensilios.

El director agrega que con este sistema se interrelaciona la escritura, la lectura y el cálculo, por ejemplo, en la fabricación de algo tan común como un uslero. “Lo confeccionamos en un torno y nos otorga la posibilidad de escribir un texto normativo de su uso en la cocina; luego realizamos la preparación de una receta con este elemento y hacemos cálculos de venta de la preparación aplicando las cuatro operaciones matemáticas”.

El respeto por la diversidad cultural

Lupita Ferreira, jefa del Departamento de Educación Municipal de Purranque, explica que el trabajo que realiza la escuela y su propuesta de enseñar a través del oficio: “Ha impactado positivamente en los aprendizajes, debido a que al crear un producto, los estudiantes incorporan conocimientos de distintas asignaturas”. Agrega que en Lenguaje y Comunicación los estudiantes han desarrollo las habilidades de comprender, interpretar y analizar, pues cada paso requiere comprensión y de seguir instrucciones. Otro ejemplo, es en Matemática, donde los alumnos deben relacionar sus productos con un valor de mercado, para lo cual usan operaciones aritméticas.

“En un mundo que hoy corre al ritmo de las nuevas tecnologías, detenerse a rescatar aprendizajes del contexto cultural al que pertenecen los estudiantes, no solo los beneficia el aprendizaje, además incorpora un ingrediente: lo valórico. El respeto a la diversidad y la cultura es efectivo si desde los inicios de la vida de los estudiantes se les enseña el verdadero importe de aquello que los rodea, que se hereda a través de la cultura, pues se respeta el entorno y por sobre todo a las personas”, explica Ferreira.

De acuerdo a lo anterior, el director también destaca que la Escuela Arturo Pérez Canto es un claro ejemplo de que “con los recursos que encontramos en el entorno natural y recogiendo lo esencial de nuestra cultura, la forma de aprender no solo se vuelve atractiva, sino que inmensamente significativa”.

Agencia comparte experiencias de ruralidad

La Agencia de Calidad de la Educación ha realizado varias jornadas orientadas a compartir experiencias de educación rural, interculturalidad, y ahora también sobre inmigración, con la intención de aprender sobre estas prácticas educativas y también comprender estas formas de enseñar, apegadas al contexto y respetuosas del componente cultural.

Para el director de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad, Carlos Delgado, estas escuelas representan “un espacio de libertad para el desarrollo curricular y la autonomía del profesional de la educación, quien busca alcanzar el desarrollo de nuevos aprendizajes, habilidades y valores en sus estudiantes”. Agrega que estas estrategias educativas “guían en el descubrimiento, en el sentido de la existencia. Esta estrategia es pertinente y significativa, porque motiva, involucra a los propios estudiantes en sus aprendizajes y en el destino de sus comunidades”.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-06-01T12:39:22+00:00 junio, 2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment