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Esta educadora ha demostrado que la educación también ocurre en casa

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Esta educadora ha demostrado que la educación también ocurre en casa

Nurten Akkuş no sólo abrió el primer jardín de una pequeña ciudad en Turquía, también transformó la realidad de toda la comunidad.

Escrito por: Camila Londoño

marzo 8, 2018

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Foto:

Varkey Foundation

Cuando Nurten Akkuş llegó a Ayvacik en Turquía, no había jardines en el pueblo. Nurten tenía dos alternativas: optar por una gran ciudad donde tendría más alternativas laborales o escoger una pequeña ciudad llena de grandes desafíos. Escogió Ayvacik pues estaba convencida de que allí podría impulsar un cambio. Y así lo hizo. Lo primero que tuvo que hacer fue enfrentarse a un edificio vacío que poco a poco, gracias a su gestión, se fue transformando. Pero esta educadora no sólo abrió las puertas del primer jardín en Ayvacik, también cambió la realidad de toda la comunidad.

Antes de que Nurten llegara, los niños de este pueblo jamás habían estudiado.

Tenía niveles de socialización y conocimiento muy bajos. Parecía entonces todo un reto transformar no solo la vida de los niños, sino también la de muchos padres que no comprendían la importancia de la educación en los primeros años de vida. Las condiciones eran complejas pero la filosofía de esta educadora era: “nada es imposible”. Nurten transformó el jardín. Lo pintó, lo limpió, creó áreas de juego, deporte y hobbies. El siguiente paso fue convencer a los padres de que enviaran a sus niños al jardín. A partir de ese momento, las cosas cambiaron por completo.

La educadora no solo logró impulsó la asistencia de los niños, también hizo que las familias empezaran a ser parte de los procesos de aprendizaje de sus hijos.

Ellos ya no solo eran padres, se habían convertido también en educadores y participaban en proyectos como “Papá, cuéntame una historia”, en el cual, una vez a la semana, visitan el jardín para leer historias a los niños. Con actividades como esta, los niños se sienten orgullosos y los padres mejoran las relaciones que tienen con sus hijos. Aunque la actividad no es nueva dentro del contexto educativo global, la aplicación de éste en su escuela sí generó un impacto en Turquía, donde muchas otras escuelas optaron por aplicar una actividad que antes no habían implementado.

Nurten creó un puente entre el jardín y la casa, convirtiendo a las familias en agentes activos a través de actividades como esta y muchas otras.

Por ejemplo, todas las semanas, visita a las familias en sus casas y ayuda a los padres a lidiar con las dificultades que tienen en la crianza. Ella está convencida de que la educación también debe ocurrir en casa y por eso lo que intenta es educar no sólo a los niños, sino también a las personas que los rodean. De este pensamiento han surgido proyectos como encuentros con madres que se reúnen a hacer manualidades que eventualmente venden para tener mayores ingresos. Para que los niños tengan un gran futuro, dice la educadora, las madres también tiene que mejorar y aprender y ellas están totalmente de acuerdo. De hecho, afirman que de no ser por Nurten no hubieran seguido estudiando y se hubieran dedicado de lleno a ser amas de casa. Ahora, ellas sueñan con ser tan exitosas como aquella educadora que gracias a su esfuerzo y entrega, cambió la forma como sus estudiantes aprenden.

Gracias a Nurten, los niveles de conocimiento y adquisición de habilidades de los niños aumentaron de un 20% a un 90%.

Además, los niveles de participación de la familia aumentó en un 95% y un 100% de las familias se sienten satisfechas con el progreso que han tenido sus hijos en el jardín. Y aunque el establecimiento está en una zona con desventajas sociales esto no ha sido impedimento para desarrollar un proceso educativo de calidad y mucho menos, haber ganado algunos premios nacionales. Por su parte, la educadora ha desarrollado proyectos junto a UNICEF, el Ministerio Nacional de Educación y otras organizaciones no gubernamentales. También ha sido seleccionada como la Profesora del año en Turquía (en 2015 y 2016), fue seleccionada como una de las “Mujeres de Turquía que están marcando el futuro” y hoy está en la lista de los 10 finalistas del Global Teacher Prize.

“Soy la primera persona en tocar sus vidas”, dice Nurten al referirse a sus estudiantes y a la labor que desde niña siempre deseó realizar.

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2018-03-08T13:54:14+00:00 marzo, 2018|Los profesores importan|0 Comments

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