Si estás enseñándole la tabla periódica a tus estudiantes, esto te encantará - Elige Educar

Si estás enseñándole la tabla periódica a tus estudiantes, esto te encantará

Inicio » Cómo aprenden los niños » Si estás enseñándole la tabla periódica a tus estudiantes, esto te encantará

Si estás enseñándole la tabla periódica a tus estudiantes, esto te encantará

Esta tabla periódica gratuita creada por un proyecto llamado Periodic Videos es la herramienta que necesitas para trabajar esta temática en tu sala de clase.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 6, 2018

0

Todo profesor de química se ha enfrentada al complejo pero asombroso desafío de enseñar la tabla periódica, aquella que clasifica, organiza y distribuye los distinto elementos químicos conforme a sus propiedades y características. No es una tarea sencilla y por eso, a medida que pasan los años y la educación se va transformando, muchos docentes intentan diseñar nuevas estrategias para enseñarla de una manera diferente. Para apoyar esta labor, profesores y científicos de la Universidad de Nottingham diseñaron un interesante proyecto llamado Periodic Videos (Videos periódicos); se trata de una tabla periódica como ninguna otra que ahora se encuentra también en la plataforma educativa TED-Ed donde cualquier puede acceder a ella.

En esta tabla periódica, cada elemento está vinculado a un video hecho por los científicos de Periodic Videos.

Entonces, quien ingresa a la tabla, encontrará los elementos categorizados como es usual y además por colores que representan un grupo. Por ejemplo, los metales alcalinos son verdes, los gases nobles son morados, los no metales son azules, entre otros. La herramienta permite al usuario hacer clic en cada uno de los elementos y de esta manera se abre un video correspondiente al elemento. En cada uno de estos videos se habla desde la teoría y se muestra un experimento relacionado. Por ejemplo, si el profesor o el alumno hace clic en el primer elemento, el hidrógeno, encontrarán este experimento del globo:

Cada uno de los elemento tiene un video, pero además, la plataforma permite categorizar aún más los elementos.

En la parte de abajo aparecen los grupos: metales alcalinos, metales alcalinotérreos, metales de transición, otros metales, metales de las tierras raras, gases nobles, halógenos y no metales. Quién lo necesite, puede hacer clic en cada uno de los grupos, y la plataforma destaca en la tabla los elementos que pertenecen al grupo seleccionado. De esta forma es más fácil encontrarlos y reconocerlos.

TED-Ed

“Una lección sobre cada uno de los elementos de la tabla periódica”. Así caracteriza TED-Ed esta herramienta que si bien parece simple, es absolutamente atingente a las nuevas formas de aprender.

Es una especie de juego, fusionado a un proyecto audiovisual que presenta contenidos de una manera diferente. Lo mejor es que además, los videos pueden servir para sacar ideas que se puedan aplicar en el aula de manera práctica. Sin duda es una herramienta práctica para los estudiantes que intentan profundizar en el tema y para los profesores de química que buscan constantemente nuevas formas de cautivar a sus alumnos con la ciencia.

Fuentes:

TED-Ed

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…
2018-08-06T17:49:41+00:00 agosto, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment