Si este 2018 será tu primer año como docente, tienes que leer estos consejos

Inicio » Cómo aprenden los niños » Si este 2018 será tu primer año como docente, tienes que leer estos consejos

Si este 2018 será tu primer año como docente, tienes que leer estos consejos

Olvidar el primer día es imposible. Hay ilusiones, sueños por cumplir, nervios y ansiedad de saber cómo será todo. Falta experiencia pero no el conocimiento y las ganas de darlo todo en la sala de clases. Para ese primer día lleno de grandes expectativas, estos consejos que nacen de la experiencia docente, son perfectos.

Escrito por: Camila Londoño

marzo 2, 2018

0
Foto:

Colegio Puelmapu

La sonrisa

Cuando entres a la sala de clase, sonríe. Conquistarás a tus alumnos desde el principio pues dice mucho de quién eres y qué es lo que quieres proyectar. Una sonrisa es una herramienta de trabajo muy poderosa, especialmente si estás empezando.

Enseñar, no explicar

Ahora que estás empezando, es vital que entiendas la diferencia entre enseñar y explicar. Si quieres enseñar, tendrás que oír, hacer preguntas, plantear proyectos y sobre todo, convertir a tus alumnos en protagonistas para poder trabajar de forma cooperativa con ellos.

Premiar el error

Que no se te olvide: el error es parte del aprendizaje, así que convierte éste en una herramienta vital del proceso educativo con tus alumnos. Esto implica celebrar las intervenciones aunque sean erróneas (mucho más que premiar aciertos).

Aprende de ellos

Sí, llegaste a la sala de clases lleno de conocimientos, pero no se te olvide que no eres el único que puede enseñar. Tus alumnos serán la herramienta más poderosa para aprender, aprender y seguir aprendiendo. Hazles preguntas, habla con ellos y entenderás esto a la perfección. Tienen mucho que aportar.

Primero el proceso antes que el resultado

Más allá del número está el esfuerzo y la dedicación. Es importante entonces, tener en cuenta todo lo que tus alumnos han trabajado, independiente a los resultados de los exámenes. El proceso es lo que más importa y eso debes reconocerlo.

La educación emocional

En la sala de clases no te olvides de trabajar las emociones como herramienta de formación integral. El cuidado por las competencias emocionales como el autoestima, deben formar parte de la vida de cualquier profesor.

¡Y no dejes de aprender!

En el primer día de clases como profesores creemos saberlo todo, pero lo cierto es que hay mucho más por aprender. El día a día es aprendizaje continuo, recuérdalo y nunca dejes de enriquecer tus conocimientos, eso te servirá para plantearte nuevos desafíos en la sala de clases.

Éxito en este apasionante camino que está empezando. Y recuerda, enseñar también es cuestión de ganas y actitud. ¡Te irá muy bien!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando…

Leave A Comment