Con este juego los niños colombianos vivirán de cerca la cultura indígena de su país

Inicio » Cómo aprenden los niños » Con este juego los niños colombianos vivirán de cerca la cultura indígena de su país

Con este juego los niños colombianos vivirán de cerca la cultura indígena de su país

El juego se llama Ancient Wisdom y fue diseñado en colaboración de un equipo de antropólogos y científicos ambientales.

Escrito por: Camila Londoño

enero 8, 2018

0
Foto:

Colombia Games

Según un artículo publicado en The Guardian, el 3,4% de la población colombiana es parte de los 87 grupos indígenas diferentes que hablan 71 lenguas en el país. Según algunos expertos, esta diversidad cultural está en riesgo por factores como el cambio climático y los grupos armados que operan en regiones aisladas donde el Estado no tiene alcance. La ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia estima que 35 grupos étnicos están en riesgo de extinción física y cultural. Basados en esta realidad y pensando en la importancia de que las nuevas generaciones sean conscientes de la riqueza cultural indígena del país, los desarrolladores de juegos Colombia Games en Bogotá, Colombia, diseñaron una serie de juegos conocidos como Ancient Wisdom, en colaboración de un equipo de antropólogos y científicos ambientales. El proyecto fue impulsado por la Fundación Sura, quienes también han enviado a unos 200 maestros a diversas escuelas del país para educar a los niños sobre las culturas indígenas en peligro de extinción.

Los juegos narran historias creadas por indígenas y los jugadores deben resolver acertijos, aprender leguas, descubrir ecosistemas, explorar la riqueza cultural, indagar sobre los ancestros, reconocer la mística, vivir la diversidad y valorar la cultura para protegerla y preservarla.

“De la noche a la mañana estas culturas podrían perderse”, dice Juan Nates, director de Colombia Games en The Guardian. Pensando en esto y teniendo en cuenta lo poco que niños, jóvenes y adultos saben con respecto a esa diversidad, surgen estos juegos que además de educar, sirven como un objeto de memoria donde quedarán plasmadas todas las historias que nacen de dichas culturas. Se trata de generar consciencia, pues ese es el primer paso para proteger. “Las personas no se pueden preocupar por algo, o hacer algo si no saben nada al respecto”, añade Nates.

¿Qué opinan los indígenas?

Rosita Iguarán, líder de la comunidad Wayuu en La Guajira, una península semidesértica en la costa caribe, asegura en The Guardian que a pesar del abandono estatal, estos juegos puede ser un primer paso para que los niños entiendan más sobre ellos. Sin embargo, cree que todavía hay un desafío: llevar los juegos a los rincones del país donde hay muchos niños indígenas que no cuentan con smartphones.

A pesar de las limitaciones, es una iniciativa válida para educar a quienes podrían cambiar las redes sociales por juegos que les permitan estudiar de una manera divertida, la diversidad cultural de su país. Además, para los profesores que cada vez más utilizan los smartphones en el aula, juegos como estos pueden ser una herramienta pedagógica práctica y útil.

Si quieres conocer los juegos de cerca, están disponibles de forma gratuita para dispositivos Android y iOS.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2018-01-08T16:27:48+00:00 enero, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment