Este profesor afgano reparte libros en bicicleta para cambiar la realidad de su país

Inicio » Comunidad escolar » Este profesor afgano reparte libros en bicicleta para cambiar la realidad de su país

Este profesor afgano reparte libros en bicicleta para cambiar la realidad de su país

Desde hace varios años, Saber Hosseini se ha dedicado a fomentar la lectura en diversos pueblos aislados de Afganistán.

Escrito por: Camila Londoño

julio 27, 2018

0

En una campaña de Go Fund Me (plataforma para recaudar fondos), el profesor afgano Saber Hosseini reflexiona acerca de la realidad de su país. Explica que es uno de los lugares más inseguros del mundo, que está viviendo un conflicto por la interferencia de países extranjeros y que todos los días los ciudadanos son testigo de las muertes de sus compatriotas. Pero si bien el drama es grande, este profesor está convencido de que una de las formas para alcanzar la paz, es aumentando la conciencia pública en niños y niñas. “Necesitamos hacer equipos en cada provincia para educarlos y hacerlos conscientes. Tenemos que darles libros para que sean entrenados sin prejuicios raciales, lingüísticos, religiosos y políticos. De esta manera, nuestra nueva generación podrá resolver los conflictos actuales y tener una vida pacífica”, añade.

Justamente, el profesor intenta recaudar fondos en Go Fund Me porque desde hace varios años impulsa un proyecto para fomentar la lectura.

Para Saber, los libros son una prioridad y se han convertido en su herramienta para ser un agente de cambio en un contexto muy complejo. En bicicleta, este profesor realiza rutas todos los fines de semana para repartir libros en su pueblo (Bamyan) y en otras aldeas aisladas de Afganistán donde los niños no tienen acceso a la literatura. El éxito de su iniciativa ha sido tan grande que su colección de libros, en 2016, aumentó considerablemente gracias a distintas donaciones. De 200, pasó a 3.500 ejemplares en pocos meses y ahora, con la recaudación de fondos, espera poder crear una biblioteca móvil más formal. En Bamyan no había bibliotecas y hace un par de años el profesor abrió la primera a través de la cual logró despertar el interés de los niños por la lectura; un interés que quiere seguir cultivando.

“Cuando les doy los libros, puedo ver su emoción y felicidad. Es la felicidad de poder aprender y eso me resulta inspirador”, afirmó el docente en un reportaje del Huffington Post el años 2016. Su meta es seguir logrando esto… que los niños, dentro y fuera de la escuela se sigan enamorando de la lectura para seguir aprendiendo, para seguir creciendo con herramientas que les permitan convertirse en ciudadanos informados, conscientes y capaces de impulsar cambios como lo ha hecho el profesor a pesar de los obstáculos. Saber Hosseini no sólo es un ejemplo, también es el representante de muchos otros profesores del mundo que en contextos llenos de limitaciones, hacen hasta lo imposible por generar cambios, acortar brechas y cambiar la vida de sus estudiantes.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
2018-07-27T15:28:09+00:00 julio, 2018|Comunidad escolar|0 Comments

Leave A Comment