Este profesor utiliza la Lengua de Señas Chilena para enseñar inglés ¡Mira cómo lo hace!

Inicio » Cómo aprenden los niños » Este profesor utiliza la Lengua de Señas Chilena para enseñar inglés ¡Mira cómo lo hace!

Este profesor utiliza la Lengua de Señas Chilena para enseñar inglés ¡Mira cómo lo hace!

Juan Carlos Reyes es un profesor de inglés chileno, que desde el año pasado ha descubierto cómo las señas pueden ayudar a sus estudiantes no sólo a memorizar las palabras, sino que también los ha convertido en personas más empáticas.

Escrito por: Lorena Tasca

abril 6, 2018

7
Foto:

Cortesía Juan Carlos Reyes

Juan Carlos Reyes (32) emplea la Lengua de Señas Chilena (LSCH) en sus clases, pero no tiene ni un estudiante Sordo o mudo. Este profesor de inglés, que desde hace cuatro años se desempeña en el Colegio Apumanque de La Calera (V Región, Chile), descubrió que emplear señas en la enseñanza del idioma, desde primero a sexto básico, tiene varios beneficios.

“Vi que la Lengua de Señas era una excelente herramienta para que aprendieran y, sobre todo, retuvieran más vocabulario en mis clases. Me di cuenta que cuando en alguna prueba oral de vocabulario les hacía la representación del animal, con mis manos, ellos asociaban la palabra con la mímica. Por este motivo el año pasado solicité al colegio capacitarme en un curso de lengua de señas y así aprender una tercera lengua que fuera útil en la vida diaria (…) Además, me di cuenta de que desde que uso las señas, mis alumnos participan más y no tienen tanta vergüenza, porque con algunas de las señas de inmediato se acuerdan de la palabra. Mejoran su capacidad de retentiva”, cuenta Juan Carlos.

Al ver los buenos resultados, se dedicó a realizar varios videos que agruparan parte del vocabulario revisado en clases, y que podrían servir para que otros profesores probaran la experiencia. Así, durante sus vacaciones de febrero de este año, se dedicó a grabar, editar y subir a su canal de Youtube algunos de sus videos. Para él esto significó un nuevo proceso de aprendizaje, ya que poco sabía de edición de videos y mucho menos del “chroma key” o pantalla verde. Dedicó al menos dos horas de edición por video y subió en total seis, enfocados cada uno en una temática distinta: comida, animales, días de la semana, familia, colores y mascotas.

Señas y movimiento

El interés de Juan Carlos por aprender y emplear la LSCHempezó, relata, al ver que necesitaba emplear alguna metodología que no significara llegar a clases a apuntar palabras en la pizarra. Además, pasó meses investigando y descubrió endiversos textos que la lengua de señas envuelve movimientos kinestésicos que benefician el enfoque multisensorial en el aprendizaje. Lo que significa que los estudiantes aprenden involucrando más sentidos, lo que impacta en que el aprendizaje y comprensión tengan mejores resultados.

Parte de las investigaciones y materiales que consiguió sobre estos beneficios los expone en otro video que subió a su canal de Youtube. Como parte de la descripción del video, señala algunas de las ventajas que se han descubierto al investigar el impacto de enseñar a través del movimiento que implica la lengua de señas.

Uno de sus hallazgos más significativos fue la investigación que se realizó en el Colegio Hood de Maryland, de Estados Unidos. Allí se estudió a 48 alumnos en clases de lenguaje y gramática, que fueron separados en dos grupos, a fin de corroborar la efectividad de enseñar a través de lengua de señas, en este caso el americano (ASL). Los principales  hallazgos mostraron que el grupo con conocimientos en ASL adquirió un 96% de las palabras que estaban aprendiendo, en comparación al otro grupo, que sólo adquirió 76%. Todo fue evaluado con exámenes escritos.

“Al investigar, también me encontré con una docente argentina que usa esta estrategia con niños en etapa preescolar y hasta donde pude ver, el tema no se ha explorado mucho en Chile. Y esto es en verdad muy útil, porque toda estrategia multisensorial realza el aprendizaje, porque los alumnos ven la imagen de la palabra, la dicen y luego hacen la seña y eso ayuda a aumentar su capacidad cerebral”, cuenta Juan Carlos.

Trabajar por la inclusión

“Es una lástima que el lenguaje de señas no sea internacional, sino que cada país y cada ciudad tiene sus palabras, con sus modismos. Pero, enseñarles al menos algunas palabras en la Lengua de Señas Chilena, creo que es una gran forma de hablar de inclusión, de hacerles ver que es posible comunicarse con todos por igual”, considera el profesor.

Algunas de las premisas de este docente de inglés a la hora de enseñar son, precisamente, la inclusión y la empatía. “De hecho, mi primera clase fue presentarme, hablarles sobre la lengua de señas, su importancia, sobre los niños con capacidades diferentes, para hacerles entender la importancia de esta lengua y no sólo del inglés”, cuenta.

Hasta la fecha, Juan Carlos asegura que algunos de sus estudiantes le han contado que pudieron hablar o al menos comunicarse con algunas señas con algún amigo o familiar Sordo o mudo. “Ha sido también mi estrategia para formar estudiantes más empáticos”, agrega Juan Carlos.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (57 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
2018-04-06T16:14:42+00:00 abril, 2018|Cómo aprenden los niños|7 Comments

7 Comments

  1. Jokin Etcheverry abril 7, 2018 at abril, 2018

    Genial !!!! Es el profesor de mi hija…. felicitaciones.(Tábata)

  2. Gabriel abril 7, 2018 at abril, 2018

    Muy buena idea. De hecho los grandes cambios educativos no vienen del ministerio de educación. Estos parten del aula. Dónde profesores enfrentados a diferentes desafíos educacionales buscan la manera de poder sobrellevarlos y así lograr que sus alumnos aprendan. Cuántos ministros, diputados o senadores estarían dispuestos a sacrificar su tiempo libre? Tenía que ser un profesor.

  3. meli flores abril 14, 2018 at abril, 2018

    genial! te felicito.. me gustaria saber cual es esa cancion. la de los colores

  4. JC abril 18, 2018 at abril, 2018

    Gracias por sus palabras!!!, @meli la canción se llama WHAT COLOR IS IT? del libro COOL KIDS 1 de la editorial RICHMOND.
    Saludos

  5. Carolina mayo 3, 2018 at mayo, 2018

    Me encantaría poder comunicarme con el profesor

  6. Lorena Tasca
    Lorena Tasca mayo 3, 2018 at mayo, 2018

    ¡Hola, Carolina! Si quieres escríbeme, para ponerlos en contacto: [email protected]

  7. Jennifer Vera junio 18, 2018 at junio, 2018

    Me di cuenta un día que estábamos estudiando con mi Alonsito para una prueba del profesor JC y él me hace gestos de ” Gracias, Cómo está, buenos días” con gestos!!! ( en ese tiempo, yo tb tomaba un pequeño cursillo de LSCh) Me alegré mucho pensando que este tío ( muy talentoso) estaría haciendo un experimento con los niños que además de eso era un gran logro y avance en la enseñanza del idioma inglés mezcla con lengua de Señas tan inclusivo en estos tiempos.

Leave A Comment