¿Estudiantes introvertidos? 3 consejos para que se sientan cómodos trabajando en grupo

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Estudiantes introvertidos? 3 consejos para que se sientan cómodos trabajando en grupo

¿Estudiantes introvertidos? 3 consejos para que se sientan cómodos trabajando en grupo

La profesora de Inglés, Beka Landfair, comparte tres sencillas ideas para que los estudiantes más introvertidos se sientan cómodos a la hora de trabajar de forma colaborativa.

Escrito por: Camila Londoño

abril 10, 2018

0
Foto:

TED

Muchos profesores piensan que los estudiantes aprenden mejor a través de la interacción, el habla y la colaboración. Por eso, es común encontrar aulas donde el trabajo en equipo es una prioridad. Muchos de estos profesores se centran en la visión de teóricos como Piaget o Vygotsky, quienes aseguraron que los estudiantes, efectivamente se beneficiaban al compartir o intercambiar información con sus pares. Y todo esto es cierto, sin embargo, al planear sus clases, la futura profesora de inglés, Beka Landfair, recuerda lo mucho que ella odiaba el trabajo en grupo cuando estaba en el colegio. Esto sucedía porque, según explica en Edutopia, era introvertida y esto no le permitía sentirse cómoda en las dinámicas sociales; además sentía que no tenía una voz.

Hoy, a medida que adquiere más experiencia en el aula, ha podido encontrar a muchos estudiantes que se sienten justo como ella se sintió. Una de ellas es Abby, una niña que en las discusiones en grupo tiene problemas con comunicar sus ideas pues es opacada por estudiantes más extrovertidos. Pero esto no es del todo malo… personas como Abby simplemente disfrutan ambientes o espacios más silenciosos y tranquilos. El problema con esto, dice la profesora, es que ejercicios en grupo constantes pueden complicar sus procesos de aprendizaje. Además, su valioso aporte se puede perder en el mar de voces que son más fuertes.

Pero entonces, ¿cómo se pueden reconciliar los beneficios probados del trabajo colaborativo con el potencial en deterioro de los estudiantes introvertidos?

Beka dice que esto es posible si se enseñan formas de colaboración efectivas donde todos y cada uno de los alumnos puedan sentirse empoderados a su manera. Inspirada en una profesora veterana llamada Shelly Kunkle, Beka comparte específicamente 3 claves para integrar a los más introvertidos en los ejercicios colaborativos:

1. Escoger

La primera sugerencia es que los estudiantes tengan la oportunidad de escoger su propio grupo. Esto es ideal para los alumnos introvertidos, quienes pueden tener más dificultades si no se sienten cómodos con sus compañeros. Esto tiene sentido si pensamos que incluso nosotros, como adultos, nos sentimos más tranquilos si estamos con quienes logramos conectarnos. Esta pequeña estrategia les permitirá brillar.

2. Responsabilidad individual y grupal

Entregarle un rol a cada miembro del grupo evita que las personalidades más dominantes sobrepasen a las más silenciosas. De esto se trata enseñar a trabajar en grupos. Además, el aprendizaje colaborativo debe tener resultados para el equipo, pero también para el individuo, por eso, cada persona debe tener tareas específicas. Esta estructura demostrará a los introvertidos que ellos también son miembros valorados.

3. Empoderamiento intencional

Es clave crear un entorno en el que todos los alumnos se sientan seguros para hablar y cometer errores. Para lograrlo, se debe establecer una política de cero tolerancia frente al bullying y además, expectativas claras. También es clave celebrar las fortalezas de los introvertidos mediante palabras de aliento y retroalimentación constante.

“Aunque me identifico como introvertida, me encanta colaborar con otros cuando sé que mi voz es escuchada y valorada. Y he visto a los educadores en el campo celebrar la confianza silenciosa de los introvertidos en sus clases, modelando cómo quiero estructurar mi propio salón de clases en el futuro”, dice esta joven profesora que a raíz de su experiencia e inspirándose en profesores más experimentados, ha encontrado la mejor forma de integrar a TODOS sus estudiantes.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,45 de 5)
Cargando…
2018-04-11T16:58:39+00:00 abril, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment