Explora la ciencia construyendo un panal de abejas y subiéndote arriba de él

Inicio » Cómo aprenden los niños » Explora la ciencia construyendo un panal de abejas y subiéndote arriba de él

Explora la ciencia construyendo un panal de abejas y subiéndote arriba de él

Con la construcción de este panal de abejas, se puede comprender el impacto de la Biomimética en los avances científicos de la humanidad y se puede trabajar otras áreas como la biología, la geometría y la física.

Escrito por: Camila Londoño

enero 5, 2018

0
Foto:

Explora

La Biomimética es la aplicación de métodos y sistemas naturales a la ingeniería o la tecnología. El término surge de las soluciones efectivas que desde hace millones de años, han nacido gracias al ensayo y el error para hacer frente a problemas del mundo real y cotidiano. Muchos conocen esta disciplina por inventos como el velcro (inspirado en la propiedad adhesiva de los cardos), o el tren bala (que surgió a partir de la observación del pájaro martín pescador), y estos ejemplos son solo una pequeña muestro del gran impacto que ha tenido la Biomimética en los avances científicos y tecnológicos de la humanidad.

Sabiendo esto, resulta interesar abordar este concepto en la sala de clase, no sólo para realizar un ejercicio que implique pensar en la naturaleza para crear o incluso mejorar soluciones, sino también para desarrollar conceptos, términos o ejercicios científicos claves para el aprendizaje. Además de abordar el concepto desde la reflexión, sería útil implementar algunos ejercicios entretenidos no sólo para entender la Biomimética en sí misma, sino también para comprender áreas o temáticas como la geometría, la biología animal e incluso la física. Un ejemplo perfecto de esto es la construcción de un panal de abejas a partir de papel reciclado…

Charles Darwin llevó a cabo experimentos para intentar establecer si las abejas eran capaces de construir panales perfectos utilizando sólo sus instintos. Toda esta investigación sirvió para descubrir que estos insectos construyen estructuras alveolares que pueden contener grandes cantidades de miel. Esto significa que sus panales están edificados mediante la combinación de una serie de formas hexagonales distribuyendo el peso a través de toda la estructura, lo que aumenta su resistencia. El tema es fascinante pues si se aborda desde la Biomimética, sirve para pensar en aspectos como la arquitectura.

Ahora, ¿cómo se puede construir un panal perfecto de abejas para probar aspectos como la distribución del peso a partir de formas hexagonales perfectas? Necesitas: papel reciclado, tijeras, cinta adhesiva y libros pesados.

1. Construir unos pequeños tubos cortando una hoja de papel en rectángulos de igual tamaño. Plegar éstos alrededor de un tubo pequeño (también se puede utilizar tubos de cartón de papel higiénico)

Explora


2. Reunir todos los tubos, uno al lado del otro y pegarlos con cinta adhesiva. Así se formará la estructura del panal de abejas


3. Probar diferentes tamaños y utilizar la cantidad de tubos que sea necesaria.

Explora


4. Probar si la estructura puede soportar el peso de un libro o cualquier otro objeto pesado.


5. Si la actividad se hace en grupo: juntar todas las estructuras que se hayan creado para que un integrante del grupo se pare sobre el panal.

Explora

Esta actividad es entretenida, pero sobre todo, ideal para que los docentes en clase puedan complementar el ejercicio con otras explicaciones y contenidos claves de la materia. Los alumnos se divertirán y los profesores, podrán cumplir un rol mediador clave en ese proceso de aprendizaje didáctico.

Fuentes:

Álbum Biomimética, soluciones inspiradas en la naturaleza. Explora, un programa CONICYT

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
2018-01-05T15:33:05+00:00 enero, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment