Francisco Pérez-Bannen: “Maestros es un reconocimiento necesario para los profesores” - Elige Educar

Francisco Pérez-Bannen: “Maestros es un reconocimiento necesario para los profesores”

Inicio » Los profesores importan » Francisco Pérez-Bannen: “Maestros es un reconocimiento necesario para los profesores”

Francisco Pérez-Bannen: “Maestros es un reconocimiento necesario para los profesores”

Francisco Pérez-Bannen nos cuenta sus impresiones luego del estreno de “Maestros” y rescata la relevancia de un programa que, en sus palabras, tenía una urgencia de salir al aire.

Escrito por: Camila Londoño

julio 20, 2018

2
Foto:

La Ventana

En el primer capítulo de Maestros, Francisco Pérez Bannen invitó a los chilenos a conocer la historia de Fabiola Bolaños, una profesora de Arica que a través de la matemática ha logrado generar un impacto trascendental en el aprendizaje de sus estudiantes. El actor, quien ahora es el rostro de este proyecto audiovisual que busca visibilizar la labor de profesores ejemplares, tuvo la oportunidad de estar en el aula junto a Fabiola y también junto a otros profesores que abrieron sus salas de clase para compartir sus vidas, su cotidianidad, su pasión, su vocación, sus logros y sus desafíos.

De esta forma, Pérez-Bannen se acercó a la experiencia de la educación como jamás lo había hecho, como un alumno más. “No me había incorporado en una clase normal, en un día normal, como alumno… entonces, ver la interacción que tenía cada uno de estos profesores con sus alumnos fue una experiencia completamente nueva, alucinante y elocuente, pues me permitió descubrir por qué estos profesores logran grandes resultados con sus alumnos, cuál es la relación que tienen con ellos, y desde dónde y con qué creatividad están permitiendo que sus alumnos se aproximen a la experiencia del conocimiento”, afirma el actor.

Que Pérez-Bannen fuera el rostro de un proyecto que convierte a los profesores en protagonistas, no fue tan al azar.

Desde hace varios años, él ha estado interesado en el mundo de la educación, y además es parte de un proyecto llamado MediaBus (una fundación que trabaja en colegios rurales entregando las herramientas audiovisuales para facilitar los procesos de aprendizaje), se ha convencido cada vez más de que la educación es el vehículo más importante para generar transformaciones en una sociedad. Entonces, cuando fue invitado a ser parte de Maestros, no dudó en integrarse a un programa que en sus palabras “es un reconocimiento necesario para los profesores”. “Me fascinó desde el primer momento, sobre todo cuando empecé a ver la biografía, el testimonio y el perfil de los profesores porque pude entender que trascienden el hecho de ser docentes y que son personas que están realmente preocupadas por la formación integral de seres humanos, de sus alumnos”.

¡Se estrena "MAESTROS"!

Este sábado, a las 17:30 horas, Francisco Pérez-Bannen nos invita a conocer la historia de grandes profesores. “MAESTROS” debutará en el espacio de Sábado de Reportajes 🙌🙌

Posted by EligeEducar on Tuesday, July 10, 2018

Para el actor, Maestros nace de una forma virtuosa y está convencido de que el programa tenía una urgencia de salir al aire.

Lo ha sentido así porque las reacciones han sido absolutamente positivas y todos quienes se han conectado con éste, se sienten inmediatamente parte de este reconocimiento. El actor cree que esto tiene que ver con el hecho de que pone el foco en la educación desde una mirada más humana y luminosa, rescatando lo mejor y los desafíos educativos de una manera diferente. De hecho, para él y todos quienes están detrás de Maestros, el sueño es que estas historias se conviertan en una especie de semilla que haga cambiar la visión y la perspectiva con respecto a la profesión docente desde varios puntos de vista.

“Por un lado, esperamos que sirva para que otros profesores, aquellos que quizás están un poco desencantados, retomen su vocación y se reencuentren con lo más hermoso del aula, con sus alumnos, pues de ahí viene la creatividad, de ahí viene el aprovechar los recursos y de ahí viene el volar”, afirma Pérez-Bannen. “Y por otro lado, esperamos motivar y estimular a un montón de gente joven que a lo mejor está mirando la pedagogía sin mucha convicción. Queremos que vean estos testimonios para que se motiven a estudiar pedagogía, para que se den cuenta que es muy importante ese rol y que lo necesitamos más que nunca”, añade el actor. Por eso Pérez-Bannen afirma que Maestros apunta a que la comunidad valore a los profesores, “a que los ponga en el lugar que se merecen y a que tengan más apoyo en ese sentido”.

En procesos de 3 y 5 días, el actor siguió la vida de distintos profesores, conociendo así, no sólo lo mejor de su realidad, sino también los desafíos a los que se enfrentan a diario y la forma como todos ellos, de una forma ejemplar, responden a estos desafíos.

Este es uno de los principales punto que rescata el actor de la experiencia. El haber tenido la oportunidad de ver aquellas características que convierten a profesores como Fabiola Bolaños, Eduardo Cortés, Carlos Weber, Mauricio González, Eligio Salamanca, Beatriz Saavedra, Marcela Henríquez y Roxana Nahuelcura, en un ejemplo para todos.

Según Pérez Bannen, estos 8 profesores, aunque están en contextos diferentes, comparten muchas cosas… “Todos tienen en común el afecto y el cariño por sus alumnos, todos han entendido que hay que generar una curiosidad por el conocimiento a partir de la experiencia. Ninguno de ellos imparte una educación vertical, donde son autoridad y se ponen frente a un pizarrón a decir ‘esta es la materia, copien, memoricen’; todos quieren traspasar a sus alumnos la experiencia de aprender, la experiencia de conocer. Comparten esa visión”. Además de esto, el actor rescata la forma en que se centran en los procesos y en demostrarle a sus alumnos que todo lo que aprenden puede impactar su realidad. En sus palabras, “ellos están en la raíz del aprendizaje” y permiten a niños y jóvenes llevarse herramientas a casa, herramientas que pueden aplicar en la vida real.

“Para mí, esto ha sido crecimiento personal porque son testimonios muy potentes, son vidas ejemplares, son una inspiración”.

Para él ha sido aprendizaje constante y rescata el hecho de que para ellos, los maestros, cada día también sea un aprendizaje. Ellos, cuenta el actor, también son aprendices, son profesores pero están permanentemente aprendiendo “y eso es muy bonito”. Como rostro de estas historias que se irán estrenando cada sábado, Pérez- Bannen está convencido de que todos deberían conocer estas historia porque no sólo son inspiradoras para quienes están en la educación. “Todos educamos”, dice el actor y en ese sentido, las historias de estas vidas ejemplares sirven como aprendizaje. “Los invito a que vivan esta experiencia de Maestros porque tienen una emoción y una fuerza que puede cambiar sus vidas”.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…
2018-07-21T12:39:50+00:00 julio, 2018|Los profesores importan|2 Comments

2 Comments

  1. Michelle Marchant julio 22, 2018 at julio, 2018

    Quisiera saber cuándo va a comenzar a darse el programa??? Gracias, saludos.

  2. María José Lincovil
    María José Lincovil julio 23, 2018 at julio, 2018

    ¡Hola Michelle! El programa va en su segundo capítulo y puedes verlo todos los sábados a las 17:30 hrs. por Canal 13 (Chile)

Leave A Comment