Fuerte alza de escolares extranjeros en el país: matrículas se quintuplican en cinco años y superan el 2% del total

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Fuerte alza de escolares extranjeros en el país: matrículas se quintuplican en cinco años y superan el 2% del total

Ante carencia de currículum educacional adaptado a alumnos migrantes, docentes emplean capacidades aprendidas en la práctica.

Escrito por: Fuente Externa

 

marzo 20, 2018

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Pixabay

La creciente ola migratoria que vive el país ha provocado un aumento sostenido en las matrículas de escolares extranjeros, las que se quintuplicaron en solo cinco años, al pasar de 13.942 alumnos a 69.964, y superan el 2% del total de la matrícula nacional según cifras del Ministerio de Educación obtenidas por Transparencia. El fenómeno no se circunscribe solo dentro de las regiones acostumbradas a recibir inmigrantes, que son las que tienen la mayor cantidad, sino también en las que tradicionalmente fueron ajenas a ello. De hecho, a nivel nacional, Maule lidera las alzas, con un 538% en el período, seguido de la Metropolitana -que de 6.742 alumnos foráneos pasó a tener 41.071-, Magallanes, O’Higgins y Atacama.

En Antofagasta, la segunda región con mayor cantidad de migrantes, el inspector general del Liceo de Hombres Mario Bahamonde, Fernando Calle, reconoce que ningún establecimiento en el país se ha preparado para enfrentar este proceso y que el currículum no se encuentra adaptado al estudiante extranjero.

“Por nuestra cuenta hemos adoptado medidas para que puedan adaptarse a nosotros. Por ejemplo, tenemos un docente que nivela a los alumnos para que estén a la par con los que ya estaban acá”, cuenta en la oficina de un liceo emblemático, por la cantidad de alumnos migrantes que alberga: cerca del 60% de sus 933 alumnos.

“Este liceo es pionero en el sistema de educación para extranjeros, adaptando al chileno a convivir con ellos (…) Este año empezamos con un programa donde les vamos a enseñar a ellos parte de nuestra cultura. Por ejemplo, qué significa una intendencia, alcaldía y qué función cumplen los concejales”, detalla.

Docentes de la región, donde en cinco años los alumnos extranjeros aumentaron de 2.552 a 10.456, comentan que han aprendido a lidiar a diario con situaciones como la revisión en clases de historia de los pormenores de la Guerra del Pacífico; relacionarse con la contagiosa extraversión de los colombianos o la situación irregular de parte de sus estudiantes.

En Copiapó, Mónica Segovia, directora (s) de la escuela Manuel Rodríguez, donde los migrantes representan el 30% de la matrícula, valora el aporte de estos estudiantes: “Tienen excelente rendimiento, participan en diferentes actividades y los apoderados están comprometidos con la enseñanza de sus hijos, incluso más que los chilenos”.

A esta misma escuela llegó el año pasado la boliviana Sonia Mita (14) desde La Paz, junto a sus tres hermanos. “Pensé que me iban a tratar mal, pero nos ha ido bien”, dice.

En Talca, ciudad con un creciente número de haitianos, “Rood (10) afronta sus primeros días de clases en el colegio Darío Salas, pese a sus limitaciones con el lenguaje”, afirma su padre, Fener Romelus. Es el principal problema que enfrentan. Carlos Montero, jefe del Departamento de Educación Municipal de Talca, comenta: “Estamos trabajando en actividades que permitan la integración de ellos de la mejor forma. También tenemos una mesa de trabajo para realizar apoyo social en torno al fenómeno de la migración, que ha sido explosivo”.

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2018-03-20T17:20:56+00:00 marzo, 2018|Actualidad|0 Comments

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