¿Cómo funciona el cerebro? 7 datos curiosos del órgano más complejo del cuerpo humano

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Cómo funciona el cerebro? 7 datos curiosos del órgano más complejo del cuerpo humano

¿Cómo funciona el cerebro? 7 datos curiosos del órgano más complejo del cuerpo humano

Para favorecer el sano desarrollo del cerebro dentro y fuera de la escuela, primero es importante conocerlo en detalle.

Escrito por: Camila Londoño

diciembre 7, 2017

0
Foto:

Sentis

Es una masa esponjosa de tejido, tiene una textura similar a la del tofu, tiene el peso de aproximadamente 4 cajas de mantequilla y gran parte de éste, está conformado por agua… lo demás es grasa (un 10%). No parece tan excepcional, pero en realidad, el cerebro es una de las partes más fascinantes del cuerpo humano y conocerlo es fundamental para entender cómo sentimos, cómo nos relacionamos y sobre todo, cómo aprendemos.

En Sentis, un grupo de expertos en psicología y neurociencia que trabajan en distintas organizaciones empoderando a los empleados y creando una cultura basada en nuevas formas de pensar y comportarse, crearon una serie de videos animados sobre el cerebro que permiten entender claramente la importancia de esta pequeña parte nuestro cuerpo. En el primer video la explicación se centra justamente en sus características y en datos curiosos relacionados con sus características y el papel que cumple en nuestro cuerpo. Estas son algunas de esa particularidades que deberíamos tener el claras, con el fin de generar acciones que favorezcan su sano desarrollo fuera y dentro de la escuela:

1. El peso del cerebro corresponde sólo al 2% del peso total del cuerpo, sin embargo, éste ligero órgano utiliza el 20% de la energía del cuerpo.

Sentis


2. El cerebro está constituido principalmente por lo que todos conocemos como neuronas… Específicamente, se dice que tenemos aproximadamente 100.000 millones de éstas.

Sentis


3. Cada una de las neuronas tiene entre 1.000 y 10.000 conexiones con otras neuronas, a partir de las cuales se crean vías neurológicas o “caminos” dentro del cerebro.

Sentis


4. El cerebro cuenta literalmente con un millón de billones (trillones) de conexiones neurológicas que funcionan muy similar a las redes de transmisión eléctrica de una ciudad: la información pasa por estas vías por medio de mensajes químicos e impulsos eléctricos.

Sentis


5. Mientras se dan estas conexiones, el cerebro genera entre 10 y 15 vatios de potencia, lo que es suficiente para encender una bombilla.

Sentis


6. En un día, nuestro cerebro genera más impulsos eléctricos que provienen de los impulsos de las neuronas activadas que todos los teléfonos en el mundo.

Sentis


7. Todos estos puntos dejan claro algo: el cerebro no es sólo una pequeña masa esponjosa, es un órgano complejo, una central eléctrica que conecta cada uno de tus pensamientos, movimientos y sentimientos.

Sentis

Conocer el cerebro significa tener una enorme oportunidad… la oportunidad de sacarle provecho a este conocimiento en las salas de clase. Por esto mismo, entender sus características y cualidades es una herramienta práctica para profesores y educadores que buscan potenciar al máximo el desarrollo de este órgano vital.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, promedio: 4,52 de 5)
Cargando…
2017-12-07T12:33:32+00:00 diciembre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment