¿Cómo promover la igualdad de género en la escuela? Acá un gran ejemplo

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Cómo promover la igualdad de género en la escuela? Acá un gran ejemplo

¿Cómo promover la igualdad de género en la escuela? Acá un gran ejemplo

Las niñas están convirtiendo el fútbol en un derecho y sus colegios las están apoyando al abrir espacios donde no hay clasificaciones por género.

Escrito por: Camila Londoño

abril 20, 2018

0
Foto:

Anfp

El sábado, muy temprano, las niñas del Colegio Almenar del Maipo se reúnen y atraviesan la ciudad de Santiago de Chile, –desde Puente Alto, hasta Chicureo– para jugar un partido de la Copa Soprole de Fútbol Femenino. Madrugan para jugar porque les apasiona, porque tienen talento y sobre todo, porque hacen parte de una comunidad educativa que ha dejado los prejuicios de lado para convertir este deporte en un actividad que puede ser para todos y todas. Las niñas de este y otros colegios están haciendo del fútbol un derecho y sus escuelas han respondido abriendo espacios para ellas.

Desde 1998, el Colegio Almenar privilegió el fútbol en la clase de educación física.

Esto sucedió por la alta demanda de estudiantes que exigían poder practicar un deporte que hasta hace muy poco era considerado como una actividad exclusivamente masculina. Fue así como nació un taller de fútbol liderado ahora por la entrenadora Lissette Reyes. Aunque cada vez se normaliza más la participación de niñas en fútbol, Lissette afirma en un reportaje de Ahora Noticias, que siguen existiendo muchos prejuicios, incluso dentro de las propias familias. “Hay muchas dudas y prejuicios”, cuenta Lissette. “Un día llegó un apoderado y me dijo que si su niña jugaba fútbol iba a tener piernas de hombre”. El estereotipo sigue lamentablemente vigente, pero en colegios como el Almenar están trabajando para derribarlos y demostrar los beneficios de poner a todos los estudiantes, sin importar su género, al mismo nivel. “En el recreo juegan todos y en esa universalidad del recreo, las niñas están totalmente integradas”, cuenta en Ahora Noticias, Diego Méndez, Coordinador del Área Integral del colegio.

Un caso similar ocurre en el Colegio María Auxiliadora, un establecimiento con 115 años de antigüedad que tradicionalmente era femenino.

En el año 2000 el colegio abrió las puertas a estudiantes hombres cuya presencia ha impulsado otro tipo de espacios que antes no existían. Por ejemplo, un taller de fútbol mixto, que si bien lleva pocas semanas de implementación, ha generado un impacto positivos en los y las alumnas quienes exigieron que se abriera este espacio; un espacio de integración e igualdad a través del cual no sólo se fomenta el trabajo en equipo, sino que también se crean lazos basados en el respeto por el otro. Hoy, en el María Auxiliadora, los niños no se sienten superiores al jugar fútbol, todos están en las mismas condiciones. Lo que se ha generado con esto es aceptación e igualdad pues lo que sucede en las canchas se ve reflejado en las salas de clase donde todos los estudiantes están creciendo y aprendiendo a la par. El fútbol se está convirtiendo en una herramienta social y pedagógica importante al interior de las escuelas, está rompiendo con los estereotipos y sobre todo, está ofreciendo las mismas oportunidades de aprendizaje a niños y niñas en las escuelas de Chile.

¿Implementarías un taller de fútbol femenino o fútbol mixto en tu escuela?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-04-26T16:31:16+00:00 abril, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment