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En Hualañé los alumnos aprenden con aulas temáticas y talleres de robótica

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En Hualañé los alumnos aprenden con aulas temáticas y talleres de robótica

El cambio en este colegio con cerca de 600 alumnos y ubicado en una comuna rural de la Región del Maule comenzó en 2013 e involucró a toda la comunidad escolar.

Escrito por: Fuente Externa

diciembre 11, 2017

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El Mercurio

Con salas de clases temáticas y talleres didácticos como robótica, además de juegos donde los alumnos aprenden a usar su imaginación y desarrollan capacidades de trabajo en equipo, la escuela municipal Monseñor Manuel Larraín de Hualañé, una comuna rural ubicada a 70 kilómetros de la capital provincial de Curicó, en la Región del Maule, destaca por los logros obtenidos tras un cambio en el método de enseñanza que comenzó hace cuatro años.

“No fue una tarea fácil”, comentan los profesores más antiguos; no todos se querían involucrar. Además del cambio en las aulas, la apuesta consideró involucrar a los docentes en el nuevo proyecto. Fue así como cada profesor fue aportando ideas. En la hora de matemáticas, por ejemplo, los alumnos se forman y la profesora les entrega un naipe, el cual les indicará en qué puesto sentarse. Así en todas las clases se arman grupos distintos, sin hacer diferencias.

Tras una evaluación interna en 2013, la dirección del establecimiento notó que la escasez de materiales y recursos educativos, sumada a la dificultad de trasladar a los alumnos de una sala a otra, se confabulaban contra la posibilidad de lograr clases más activas y lúdicas. La solución al problema fue la implementación de aulas temáticas; salas dedicadas a un área específica. Con recursos de la Subvención Escolar Preferencial, en un principio se adquirieron los elementos necesarios para implementar el aula temática de Ciencias, lo que más tarde -y gracias a los buenos resultados- se extendió a otras asignaturas. Hoy, todos estos espacios especialmente confeccionados para aprender sobre un área particular cuentan con proyectores, televisores, muebles y material concreto, según la necesidad del ramo, lo que permitió lograr lo que se buscaba en un principio: clases más atractivas para los alumnos.

Los buenos resultados hicieron que este año la escuela Monseñor Manuel Larraín fuera seleccionada para formar parte de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, iniciativa que impulsan Fundación Chile, Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida y “El Mercurio”. Su objetivo es destacar la labor de colegios que entregan educación de calidad en contextos vulnerables.

En el caso de este colegio, se trata del único que existe en el radio urbano de la localidad de unos 10 mil habitantes, donde la mayoría vive gracias a la industria forestal y agrícola. Con casi 600 alumnos y un índice de vulnerabilidad de 87,1%, se distingue, además, por sus actividades fuera de la sala de clases.

“Cerca del 60% de los alumnos participan en alguna actividad extraescolar, que parten después del horario de clases en la tarde y los sábados. Hay bandas de guerra, orquesta de música clásica y talleres, además de deportes como la gimnasia rítmica”, dice el director del establecimiento, Pedro Saavedra.

“Nos gusta mucho el colegio, los talleres, los juegos que hay en el patio. Las clases son más entretenidas, porque se aprende haciendo las cosas y uno después queda con ganas de seguir aprendiendo o de experimentar en su casa”, cuenta Patricio Muñoz (11), alumno del 6° básico, mientras arma un robot de lego que luego será programado en un computador.

El taller de robótica ha tenido tal éxito que el próximo año pasará a ser una asignatura, dice la profesora a cargo del área informática, Regina Barrios. “El próximo año también tendremos el doble de computadores -serán 40 equipos-, para que todos los alumnos que asistan a clases de informática puedan trabajar en su propio PC, que es una herramienta necesaria porque los niños más chicos, la mayoría, no tienen acceso a un computador en su hogar y acá se incorporan al mundo de la tecnología”, cuenta Barrios.

El colegio también tiene dos cursos para alumnos con necesidades especiales: el básico seis y el laboral, para alumnos de mayor edad, donde adquieren las herramientas necesarias para poder desempeñarse en un trabajo.

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2017-12-11T09:19:45+00:00 diciembre, 2017|Actualidad|0 Comments

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